Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Narcotráfico, una variable para ubicar minas antipersona

La siembra de estos artefactos explosivos estaría ligada al establecimiento de los corredores de coca y a la actividad del narcotráfico, según una modelación probada en Antioquia.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En el norte de Antioquia la cantidad de minas es mayor que en el sur. Fotos: archivo particular.

En Colombia las minas antipersona provocaron 33.376 accidentes entre 1990 y 2016.

Según el estudio, las minas antipersona están sembradas muy cerca de los laboratorios de coca.

Todos los incidentes con minas antipersona se han presentado en las zonas rurales del país.

Las minas antipersona suelen estar hechas de tuercas, tornillos, vidrios y materia fecal humana y animal.

Por medio de este modelado se evidenció que la cantidad de minas en el norte del departamento es mayor que en el sur, explica la magíster en Geomántica Paula Andrea Corredor, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N). 

El promedio de minas en el norte de Antioquia es de 24, distribuidas por el territorio con una densidad promedio de 0,03 minas por hectárea, en municipios como Caucasia, Cáceres, Tarazá y Zaragoza, entre otros. 

De 1.847.307 hectáreas que tiene la región, un promedio de 0,1 % son erradicadas de coca. Así mismo hay un laboratorio por municipio y cinco campamentos desmantelados. 

Los resultados se obtuvieron a partir de un modelado en el que se usaron variables de contexto del conflicto armado como desactivación de artefactos explosivos; destrucción de cultivos ilícitos y de laboratorios de procesamiento de coca, y cantidad de hectáreas de coca. 

Al respecto, la magíster comenta que “aunque hoy existe una amplia disponibilidad de nuevos modelos espaciales, las discrepancias entre estos y sus métodos de ajuste no permiten establecer qué tan efectivos son a la hora de explicar una variable en la realidad y cuál es conveniente usar en cada caso”. 

Entre tanto, en el sur los promedios de hectáreas de coca erradicadas, los variables laboratorios, los campamentos desmantelados, la destrucción de cultivos de coca, la desactivación de artefactos explosivos y la densidad de minas presentaron una distribución muy diferente entre ellas. 

La conclusión es que “tal vez el conflicto en el sur fue muy diferente al del norte del departamento. Es probable que la intención de los grupos al margen de la ley fuera extender las fronteras de los cultivos de coca en la parte norte, mientras que el sur era solo un corredor de paso para llevar la coca hacia otro departamento”, comenta la investigadora. 

Distintas metodologías 

Para buscar posibles relaciones de dependencia espacial entre las variables propuestas por la investigadora se probaron los modelos de índice de autocorrelación espacial y el modelo espacial autorregresivo. También se buscó la relación por medio de modelos econométricos como el de regresión de Poisson Cero Inflado y el ajuste binomial negativo cero inflado. 

La magíster explica que “el modelo de Poisson muestra un efecto significativo de las relaciones entre la regionalización del área de estudio y de las variables de contexto del conflicto”. 

Al respecto, considera que para analizar esta problemática no es suficiente el uso exclusivo de modelos espaciales, sino que se deben abordar distintas metodologías estadísticas y econométricas que permitan entender la dinámica y el contexto del sembrado de minas antipersona en la región de estudio. 

“Para construir estos modelos nos dimos cuenta de que en algunos municipios no había minas, entonces esta distribución hizo que nos decidiéramos por un modelo diferenciado que considera los espacios donde no había minas y darles valor a los espacios donde sí se tenían estos artefactos”. 

Agrega que aunque muchas de las minas de la guerrilla son hechizas, con un rango de explosión de 50 m, logran causar bastante daño, ya que están hechas de tuercas, tornillos, vidrios y materia fecal humana y animal. 

“El resultado de este trabajo de investigación es relevante dentro de la construcción de planes de desminado y la preparación para la fase de estudios no técnicos dentro de estos”, subraya. 

Desde su punto de vista, con estos resultados se puede corroborar que la mayoría de las variables que presentaron alguna relación con el conteo de minas están promovidas por la presencia de grupos armados en la zona, que las usan como arma para diferentes fines según sus necesidades. 

Aunque las minas no están ubicadas de manera aleatoria, tampoco siguen un patrón estricto que identifique a quién pertenecen, información que sería muy útil para crear patrones de siembra de minas antipersona y construir mapas de delimitación de zonas de riesgo. 

Además podría ser una herramienta indispensable a la hora de priorizar una región de desminado sobre otra, o al momento de asignar recursos y presupuestos para desarrollar programas departamentales y nacionales de desminado, destaca la investigadora. 

Cabe señalar que en Colombia las minas antipersona provocaron 33.376 accidentes entre 1990 y 2016, todos en zona rural.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 910

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...