Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“La paz es lo más agradable del mundo, siempre debemos perseguirla”

De esta manera, Li Nianping, embajador de China en Colombia, se refirió al Proceso de Paz entre el gobierno y las FARC. Por otro lado, el diplomático habló sobre la posibilidad de un tratado de libre comercio entre ambos países y la lucha conjunto contra el narcotráfico.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El evento fue organizado en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la U.N. Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá

Li Nianping, embajador de China en Colombia, durante la conferencia.

Asistentes a la conferencia

Idiomas es una de las áreas en las que la U.N. quiere estrechar lazos con China.

La U.N. avanza cada vez más en la investigación sobre las prácticas tradicionales de medicina china.

Para el embajador Nianping, el proceso de paz colombiano es un gesto ejemplar para todo el mundo. “Sin paz no hay desarrollo. Tenemos que aprender a solucionar las diferencias mediante negociaciones equitativas y consultas amistosas”, advirtió.

En ese sentido ratificó el interés de su país por apoyar de forma incondicional a Colombia durante la implementación del Acuerdo Final de Paz. “Seguiremos atentos a cada paso del posconflicto. Sabemos que se trata de un proceso complicado, que estamos hablando de un conflicto de 50 años, pero confiamos en que nuestros amigos colombianos lo saquen adelanten y contribuyan a la causa pacífica del mundo”.

En ese contexto, el embajador Li Nianping recordó una anécdota que lo conmovió. Es la historia de una señora del Meta que perdió a sus hijos en la guerra y, aun así, perdonó a sus victimarios, señalando que no quería que el odio pasara de generación en generación.

“Si una persona golpea a otra y esta responde, vamos a tener un conflicto por muchos años. Esta señora merece el respeto mundial y debemos aprender de ella”, expresó.

Durante la conferencia, el embajador recurrió constantemente a la filosofía china para explicar su concepción de la paz. “Confucio decía que todos los seres humanos somos hermanos y que una sonrisa amistosa ahuyenta los odios entre generaciones y soluciona cualquier problema”, puntualizó.

De igual manera, recalcó que China es un país que ha apostado por la  paz y que valora lo que significa la armonía tras la experiencia de algunos conflictos como la Guerra del Opio (1839-1842) o las invasiones japonesas.

Libre comercio y lucha conjunta contra el narcotráfico

Otro tema abordado por el embajador Li Nianping fue el de la  posibilidad de un tratado de libre comercio entre Colombia y China. “Estamos dispuestos a arrancar la ronda de conversaciones sobre dicho tema. Se trata de un convenio en el que ambos saldríamos ganando”, afirmó.

Adicionalmente, el embajador abordó el tema de la lucha conjunta contra el narcotráfico, a raíz de la ejecución del colombiano Ismael Arciniégas en el país asiático.

Esta problemática que tiene en la actualidad a más de un centenar de colombianos presos en cárceles chinas, “obliga a los dos gobiernos a trabajar de forma mancomunada para contrarrestar sus efectos, especialmente en el ámbito social”, afirmó Li Nianping.

En relación con la ejecución dijo que aunque es una gran tragedia para los familiares, su país se ha visto enormemente afectado por el tráfico de drogas y que por eso es considerado un delito grave.

“Fueron muchas las familias afectadas por la Guerra del Opio (1839-1842)”, recordó durante la conferencia “La paz desde la perspectiva china”, ofrecida en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Cooperación académica

Y por supuesto, el tema académico, también formó parte de su intervención. Cabe recordar que la U.N. cuenta con espacios académicos como la “Línea de investigación en acupuntura y medicina tradicional china”, de la Facultad de Medicina, y el diplomado “Asia y las relaciones transpacíficas”, de la Facultad de Ciencias Económicas.

Entre 1987 y 2010 se suscribieron tres acuerdos académicos entre la U.N. y China. Esta dinámica ha venido cambiando desde 2013 hasta hoy, pues se han firmado cinco convenios.

“Tenemos mucho que aprender de China y queremos fortalecer aún más nuestra cooperación en áreas como la medicina, ingeniería e idiomas”, destacó Juan Manuel Tejeiro Sarmiento, vicerrector Académico de la Institución.

“La idea es seguir conociendo más de la cultura china. Con estos aportes, desde la Facultad de Medicina, no solo salvaremos cuerpos, también salvaremos almas”, señaló Jairo Buitrago Ruiz, profesor del Grupo de Estudios Chinos de la U.N.

Este evento fue organizado por la Facultad de Medicina de la U.N., la coordinación de la Maestría en Medicina Alternativa y el Grupo de Estudios Chinos de la Institución.

(Por: fin/JFMM/dmh//LOF
)
N.° 360

Otras noticias

Se estima que de unas 10.000 toneladas de residuos de construcción producidas diariamente en Medellín se recicla el 9 %. Fotos: cortesía Érica Mejía Restrepo.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2018

Residuos de construcción aportan nutrientes a suelos degradados

La adición de estos escombros a suelos degradados por minería urbana, además de...

Los agricultores implementan el mismo tratamiento para hacerle frente a plagas y enfermedades de las plantas, sin considerar altura, humedad o temperatura. Foto: Lina María Caro.

Desarrollo Rural

agosto 16 de 2018

Cultivo de uva Isabella se quedaría sin relevo generacional

En las veredas Patio Bonito y Barranco Bajo, del municipio de Ginebra (Valle),...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., visitó la Sede Tumaco y anunció un trabajo integral para beneficio de la comunidad.

Educación

agosto 16 de 2018

580 jóvenes de Tumaco estudian en la U.N. gracias al Peama

Bachilleres de este y los demás municipios costeros de Nariño han ingresado a...

La pendiente pronunciada del Mulato por la montaña hace que las precipitaciones aumenten significativamente su caudal. Fotos: Santiago Duque Escobar

Medioambiente

agosto 16 de 2018

Mientras no se tomen medidas, Mocoa seguirá expuesta a tragedias ambientales

Cinco de los barrios afectados por las inundaciones del pasado domingo 12 de...

1. El encuentro se llevó a cabo en el Claustro de San Agustín de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2018

La U.N. busca apoyar el trabajo de la Comisión de la Verdad

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

Desechos textiles que son aprovechados y transformados en nuevas prendas.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Prendas nuevas a partir de residuos textiles

La iniciativa “Retorna” se encarga de recolectar y transformar desechos...

El estudio se realizó con trabajadores de empresas dedicadas a la elaboración de pesticidas. Fotos: archivo particular

Salud

agosto 15 de 2018

Pesticidas domésticos causarían alteraciones en la sangre

Con exámenes clínicos realizados a 92 trabajadores de seis empresas de...

En Colombia el cáncer de seno causa la muerte de al menos 2.600 mujeres cada año. Fotos: archivo particular

Salud

agosto 15 de 2018

Pacientes con cáncer de seno tendrían que ajustar dosis de tamoxifeno

El efecto que genera este medicamento es antagónico al nivel de tejido mamario,...

La rectora Dolly Montoya Castaño se reunió con representantes del nuevo Gobierno para consolidar el proyecto de la Sede La Paz de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

agosto 15 de 2018

Gobierno reitera compromiso con la U.N. Sede La Paz

Un apoyo total ofreció el nuevo Gobierno nacional y la bancada de congresistas...

Desarrollo Rural

agosto 15 de 2018

Regalías bien invertidas dan sus primeros frutos en el sector lácteo de Cundinamarca

Regalías bien invertidas dan sus primeros frutos en el sector lácteo de...