Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Naranjas serían clasificadas por un sistema robótico

Por medio de robots industriales ABB y técnicas de visión artificial se automatiza la clasificación de estas frutas según su tamaño y grado de madurez, para almacenarlas y transportarlas hacia los puntos de comercialización.

Bogotá D. C., 09 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El sistema funciona con robots ABB como los que utilizan en muchas fábricas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

A través de visión artificial, el sistema clasifica las frutas por tamaño y nivel de madurez.

Jurgen Krejci, estudiante de Ingeniería Mecatrónica.

Sebastián Realpe, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, explica el proceso.

Profesor Pedro Cárdenas, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica.

Como parte del proyecto final del curso de Robótica que dicta el profesor Pedro Cárdenas, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), los estudiantes atendieron la misión de desarrollar una aplicación de robótica industrial para el sector agropecuario, lo más cercana posible a la realidad.

En este caso se trató de diseñar un gripper, o pinza para recoger naranjas, e integrarlo a un sistema para clasificarlas automáticamente. El propósito de los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica Jurgen Krejci, Alejandro Marín, Sebastián Realpe, Johan Ramírez y Luis Rodríguez fue escalar a nivel industrial lo que habían conseguido antes con un clasificador de fresas desarrollado en Lego Mindstorms.

Para ello utilizaron una cámara de profundidad –como la Kinect de la consola de videojuegos Xbox 360– para detectar dónde están las frutas, una banda de transporte para la salida del material, dos robots ABB –que suelen tener diferentes fabricas–, y una herramienta diseñada por ellos que agarra las naranjas mediante la succión de unas ventosas.

“Es un sistema conformado por la unidad mecánica y una controladora. La primera se refiere a los motores, es decir el robot, mientras que desde la segunda se dan las indicaciones sobre cómo se debe mover”, explica el estudiante Realpe, quien estuvo encargado de la configuración de la comunicación.

Con el algoritmo de visión desarrollado por los estudiantes se detecta la posición de las frutas en la canasta, información que se procesa en el computador a través de una forma de comunicación industrial y se le transmiten esos datos al controlador del robot, que tiene un código esperando a recibirlos.

“Cuando el controlador tenía esa posición le decía al robot cómo moverse, de manera que él se posicionaba encima de la fruta, la recogía y la llevaba al lugar de clasificación, en un ciclo en el que continuaba moviéndose automáticamente”, detalla el estudiante Realpe al explicar el funcionamiento del sistema.

Para el estudiante Krejci, coordinador del semillero MomentUN, del cual forman parte los miembros del equipo, este proyecto evidencia además las oportunidades que pueden representar la robótica y la automatización para brindarles soluciones al sector agropecuario optimizando sus procesos y haciéndolos más competitivos frente a los países que ya tienen automatizada la recolección y clasificación de las frutas.

Proyectos fuera de las aulas

Este proyecto fue presentado por los estudiantes a la comunidad universitaria en el marco del Mecatronic´s day, un evento organizado por el semillero MomentUN y el profesor Cárdenas para divulgar entre el público los trabajos que se desarrollan en las diferentes asignaturas de Ingeniería Mecatrónica.

“Desde hace unos años hemos visto que el potencial de nuestros muchachos es muy grande y que hacen cosas muy interesantes, pero se nos estaban quedando en el aula. Encontramos un fenómeno, y es que los estudiantes de los primeros semestres no conocían lo que hicieron sus compañeros de semestres anteriores”, comenta el docente.

A través de jornadas académicas y de una muestra de proyectos se generó un espacio de encuentro entre los estudiantes de la carrera, egresados y la comunidad universitaria en general.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 212

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...