Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nanopartículas de sílice optimizan extracción de petróleo

La apariencia de las nanopartículas desarrolladas es similar a la del polvo. Su implementación en yacimientos permite captar hasta 17 % más de petróleo que con el método tradicional.

Medellín, 28 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN–

Las nanopartículas tienen alrededor de 116 nanómetros. Fotos: Lady Johanna Giraldo

El nanomaterial puede cambiar la preferencia al agua o al crudo.

Las nanopartículas se ubican entre dos fases.

El ensayo tardó 24 horas.

Lady Johanna Giraldo, estudiante de la Maestría en Ingeniería – Ingeniería de Petróleos de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios Medellín.

Los bajos precios del petróleo afectan economías como la colombiana, por lo que la academia apuesta por encontrar una alternativa para fortalecer la extracción del crudo.

Uno de esos esfuerzos es el desarrollo de nanopartículas de sílice, las cuales tienen gran potencial de absorción, como lo probó la estudiante Lady Johanna Giraldo, de la Maestría en Ingeniería – Ingeniería de Petróleos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Según la investigadora, para utilizar las nanopartículas se requiere de un sistema de acarreo –que puede ser agua–, metodología diseñada para que sea complementaria de la inyección de otros surfactantes, moléculas cuya función es disminuir la tensión entre dos fluidos que no se mezclan.

Para desarrollarlas se debe inducir una reacción química entre un material que tiene en su estructura el elemento sílice, se mezcla con agua y alcohol, lo que favorece el rompimiento de estructuras hasta que se da la formación del óxido de sílice, base de las nanopartículas.

La formulación incluye 9 ml de tetraortosilicato al que se le agregaron 360 ml de etanol y 15 ml de amoniaco. La combinación se lleva a un condensador a calentamiento de 80 °C durante 24 horas. Luego de ese proceso queda listo el polvo de nanopartículas.

La manera cómo actúan en los yacimientos para extraer el petróleo es acomodándose entre la fase del agua y la del crudo; lo que hace es favorecer el desplazamiento del crudo.

A las nanopartículas se les pueden controlar varios parámetros según la funcionalidad específica que se desee. Por ejemplo se pueden fabricar con más afinidad por el agua o por el crudo, aunque para la investigación se diseñaron con ambas propiedades.

La investigadora explica que existe la posibilidad de trabajar con nanopartículas comerciales que pueden ser de varias formas, pero el propósito de la investigadora fue crearlas esféricas, dado que “esa geometría es la mejor. Si quedan con una forma diferente es difícil que se ubiquen en la interfase”.

Después, al nanomaterial se le realiza un proceso para hacer funcionar una parte de él, la cual se incrusta en parafina para generar los dos tipos de afinidades.

Para la investigación se tomaron como referencia datos de mineralogía, temperatura y presión de un yacimiento, y se simuló la extracción de crudo y el medio poroso de pozo, lo que se hizo a partir de una muestra de roca de cerca de 30 cm de largo, a la que también se agrega agua y petróleo.

En un primer ensayo no se usaron nanopartículas y en el otro sí. En el primer caso, manifiesta la investigadora, la extracción de crudo fue de un 7 %, pero al adicionar el material desarrollado la efectividad se incrementó hasta un 17 %.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 135

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...