Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nanopartículas de sílice optimizan extracción de petróleo

La apariencia de las nanopartículas desarrolladas es similar a la del polvo. Su implementación en yacimientos permite captar hasta 17 % más de petróleo que con el método tradicional.

Medellín, 28 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN–

Las nanopartículas tienen alrededor de 116 nanómetros. Fotos: Lady Johanna Giraldo

El nanomaterial puede cambiar la preferencia al agua o al crudo.

Las nanopartículas se ubican entre dos fases.

El ensayo tardó 24 horas.

Lady Johanna Giraldo, estudiante de la Maestría en Ingeniería – Ingeniería de Petróleos de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios Medellín.

Los bajos precios del petróleo afectan economías como la colombiana, por lo que la academia apuesta por encontrar una alternativa para fortalecer la extracción del crudo.

Uno de esos esfuerzos es el desarrollo de nanopartículas de sílice, las cuales tienen gran potencial de absorción, como lo probó la estudiante Lady Johanna Giraldo, de la Maestría en Ingeniería – Ingeniería de Petróleos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Según la investigadora, para utilizar las nanopartículas se requiere de un sistema de acarreo –que puede ser agua–, metodología diseñada para que sea complementaria de la inyección de otros surfactantes, moléculas cuya función es disminuir la tensión entre dos fluidos que no se mezclan.

Para desarrollarlas se debe inducir una reacción química entre un material que tiene en su estructura el elemento sílice, se mezcla con agua y alcohol, lo que favorece el rompimiento de estructuras hasta que se da la formación del óxido de sílice, base de las nanopartículas.

La formulación incluye 9 ml de tetraortosilicato al que se le agregaron 360 ml de etanol y 15 ml de amoniaco. La combinación se lleva a un condensador a calentamiento de 80 °C durante 24 horas. Luego de ese proceso queda listo el polvo de nanopartículas.

La manera cómo actúan en los yacimientos para extraer el petróleo es acomodándose entre la fase del agua y la del crudo; lo que hace es favorecer el desplazamiento del crudo.

A las nanopartículas se les pueden controlar varios parámetros según la funcionalidad específica que se desee. Por ejemplo se pueden fabricar con más afinidad por el agua o por el crudo, aunque para la investigación se diseñaron con ambas propiedades.

La investigadora explica que existe la posibilidad de trabajar con nanopartículas comerciales que pueden ser de varias formas, pero el propósito de la investigadora fue crearlas esféricas, dado que “esa geometría es la mejor. Si quedan con una forma diferente es difícil que se ubiquen en la interfase”.

Después, al nanomaterial se le realiza un proceso para hacer funcionar una parte de él, la cual se incrusta en parafina para generar los dos tipos de afinidades.

Para la investigación se tomaron como referencia datos de mineralogía, temperatura y presión de un yacimiento, y se simuló la extracción de crudo y el medio poroso de pozo, lo que se hizo a partir de una muestra de roca de cerca de 30 cm de largo, a la que también se agrega agua y petróleo.

En un primer ensayo no se usaron nanopartículas y en el otro sí. En el primer caso, manifiesta la investigadora, la extracción de crudo fue de un 7 %, pero al adicionar el material desarrollado la efectividad se incrementó hasta un 17 %.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 135

Otras noticias

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...