Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nanopartículas de sílice optimizan extracción de petróleo

La apariencia de las nanopartículas desarrolladas es similar a la del polvo. Su implementación en yacimientos permite captar hasta 17 % más de petróleo que con el método tradicional.

Medellín, 28 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN–

Las nanopartículas tienen alrededor de 116 nanómetros. Fotos: Lady Johanna Giraldo

El nanomaterial puede cambiar la preferencia al agua o al crudo.

Las nanopartículas se ubican entre dos fases.

El ensayo tardó 24 horas.

Lady Johanna Giraldo, estudiante de la Maestría en Ingeniería – Ingeniería de Petróleos de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios Medellín.

Los bajos precios del petróleo afectan economías como la colombiana, por lo que la academia apuesta por encontrar una alternativa para fortalecer la extracción del crudo.

Uno de esos esfuerzos es el desarrollo de nanopartículas de sílice, las cuales tienen gran potencial de absorción, como lo probó la estudiante Lady Johanna Giraldo, de la Maestría en Ingeniería – Ingeniería de Petróleos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Según la investigadora, para utilizar las nanopartículas se requiere de un sistema de acarreo –que puede ser agua–, metodología diseñada para que sea complementaria de la inyección de otros surfactantes, moléculas cuya función es disminuir la tensión entre dos fluidos que no se mezclan.

Para desarrollarlas se debe inducir una reacción química entre un material que tiene en su estructura el elemento sílice, se mezcla con agua y alcohol, lo que favorece el rompimiento de estructuras hasta que se da la formación del óxido de sílice, base de las nanopartículas.

La formulación incluye 9 ml de tetraortosilicato al que se le agregaron 360 ml de etanol y 15 ml de amoniaco. La combinación se lleva a un condensador a calentamiento de 80 °C durante 24 horas. Luego de ese proceso queda listo el polvo de nanopartículas.

La manera cómo actúan en los yacimientos para extraer el petróleo es acomodándose entre la fase del agua y la del crudo; lo que hace es favorecer el desplazamiento del crudo.

A las nanopartículas se les pueden controlar varios parámetros según la funcionalidad específica que se desee. Por ejemplo se pueden fabricar con más afinidad por el agua o por el crudo, aunque para la investigación se diseñaron con ambas propiedades.

La investigadora explica que existe la posibilidad de trabajar con nanopartículas comerciales que pueden ser de varias formas, pero el propósito de la investigadora fue crearlas esféricas, dado que “esa geometría es la mejor. Si quedan con una forma diferente es difícil que se ubiquen en la interfase”.

Después, al nanomaterial se le realiza un proceso para hacer funcionar una parte de él, la cual se incrusta en parafina para generar los dos tipos de afinidades.

Para la investigación se tomaron como referencia datos de mineralogía, temperatura y presión de un yacimiento, y se simuló la extracción de crudo y el medio poroso de pozo, lo que se hizo a partir de una muestra de roca de cerca de 30 cm de largo, a la que también se agrega agua y petróleo.

En un primer ensayo no se usaron nanopartículas y en el otro sí. En el primer caso, manifiesta la investigadora, la extracción de crudo fue de un 7 %, pero al adicionar el material desarrollado la efectividad se incrementó hasta un 17 %.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 135

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...