Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre los beneficios de aplicar nanosílice en tratamientos especiales de este material de construcción.

Bogotá D. C., 22 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

El investigador Julián David Puerto expuso los beneficios de las nanopartículas en el cemento, en el marco de Expoconstrucción y Expodiseño 2019. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

La investigación concluyó que incluir nanopartículas de sílice a la pasta de cemento mejora las condiciones físicas y químicas de este.

El concreto es el aglutinante industrial más económico del mercado, y por ahora no va a tener un reemplazo.

Las nanopartículas de sílice se podrían aplicar en tratamientos especiales para prevenir que el agua llegue al acero y lo oxide.

El investigador Julián David Puerto, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que la aplicación de nanomateriales –como el sílice– en tratamientos especiales para prevenir que el agua llegue al acero y lo oxide, y al concreto, que se sana a sí mismo sellando sus grietas, ha dado resultados favorables y menos nocivos.

La mejoría se obtiene en las resistencias tanto mecánica como a los agentes agresores; esta última, al reducir la porosidad que se presenta dentro del concreto o cemento ya endurecido.

“Sabemos que el concreto es el aglutinante industrial más económico del mercado, y por ahora no va a tener un reemplazo. Por eso las técnicas de investigación se enfocan en este material, para incorporarle diferentes variaciones”, comenta el investigador.

La nanotecnología se ha asociado con grandes descubrimientos científicos en el área de la medicina y la industria militar. Sin embargo la investigación en el campo de la construcción ha permitido concluir que incluir nanopartículas de sílice en la pasta de cemento mejora sus condiciones físicas y químicas, específicamente su resistencia a la compresión y al ataque de agentes agresores como los sulfatos.

“Para obtener nanopartículas de sílice recurrimos a procedimientos que utilizan reactivos químicos con los que se logran las partículas nanométricas”, comenta el investigador.

Agrega que “buscábamos producir partículas pequeñas para aprovechar el efecto de superficie que nos garantizara una buena reactividad, para efectos de empaquetamiento, y que ayudara a obtener una matriz mucho más densa por debajo nivel de porosidad para garantizar su durabilidad. Cuando pasamos a las escalas nanométricas, las partículas cambian en sus propiedades catalíticas y de superficie, que son aprovechables. Por ejemplo, no se necesita que los azulejos sean simplemente vistosos, sino que tengan una funcionalidad, como repeler el agua”.

Concretos autocompactantes

El investigador señala que existe un campo de los concretos que se conoce como “objetos autocompactantes”, cuya base se propuso en los años ochenta en la Universidad de Tokyo; sin embargo las primeras investigaciones solo arrojaron los ensayos iniciales hacia finales de esa década.

Para esa época tales concretos eran necesarios, porque la mano de obra calificada era muy costosa y no era la adecuada, entonces se trató de proponer un material que se autocompactara, que tuviese una capacidad de paso por las separaciones, cada vez más pequeñas, entre el acero de refuerzo, y que tuviese una muy buena terminación.

Estos concretos son llamados “de alto desempeño” y se deben estudiar por su propiedad en su estado fresco, para que tenga las habilidades de paso y endurecido.

Sin embargo, en la literatura se reporta que la robustez es un factor que se debe investigar bastante en estos concretos, debido a que está asociada con la sensibilidad del cambio que tienen esos concretos por los aumentos de humedad.

“El concreto tradicional debe tener un buen control en la granulometría, una limitación del tamaño máximo del agregado y una relación alta de polvos”, concluye el investigador, quien participó como expositor en Expoconstrucción y Expodiseño 2019.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 279

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...