Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre los beneficios de aplicar nanosílice en tratamientos especiales de este material de construcción.

Bogotá D. C., 22 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

El investigador Julián David Puerto expuso los beneficios de las nanopartículas en el cemento, en el marco de Expoconstrucción y Expodiseño 2019. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

La investigación concluyó que incluir nanopartículas de sílice a la pasta de cemento mejora las condiciones físicas y químicas de este.

El concreto es el aglutinante industrial más económico del mercado, y por ahora no va a tener un reemplazo.

Las nanopartículas de sílice se podrían aplicar en tratamientos especiales para prevenir que el agua llegue al acero y lo oxide.

El investigador Julián David Puerto, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que la aplicación de nanomateriales –como el sílice– en tratamientos especiales para prevenir que el agua llegue al acero y lo oxide, y al concreto, que se sana a sí mismo sellando sus grietas, ha dado resultados favorables y menos nocivos.

La mejoría se obtiene en las resistencias tanto mecánica como a los agentes agresores; esta última, al reducir la porosidad que se presenta dentro del concreto o cemento ya endurecido.

“Sabemos que el concreto es el aglutinante industrial más económico del mercado, y por ahora no va a tener un reemplazo. Por eso las técnicas de investigación se enfocan en este material, para incorporarle diferentes variaciones”, comenta el investigador.

La nanotecnología se ha asociado con grandes descubrimientos científicos en el área de la medicina y la industria militar. Sin embargo la investigación en el campo de la construcción ha permitido concluir que incluir nanopartículas de sílice en la pasta de cemento mejora sus condiciones físicas y químicas, específicamente su resistencia a la compresión y al ataque de agentes agresores como los sulfatos.

“Para obtener nanopartículas de sílice recurrimos a procedimientos que utilizan reactivos químicos con los que se logran las partículas nanométricas”, comenta el investigador.

Agrega que “buscábamos producir partículas pequeñas para aprovechar el efecto de superficie que nos garantizara una buena reactividad, para efectos de empaquetamiento, y que ayudara a obtener una matriz mucho más densa por debajo nivel de porosidad para garantizar su durabilidad. Cuando pasamos a las escalas nanométricas, las partículas cambian en sus propiedades catalíticas y de superficie, que son aprovechables. Por ejemplo, no se necesita que los azulejos sean simplemente vistosos, sino que tengan una funcionalidad, como repeler el agua”.

Concretos autocompactantes

El investigador señala que existe un campo de los concretos que se conoce como “objetos autocompactantes”, cuya base se propuso en los años ochenta en la Universidad de Tokyo; sin embargo las primeras investigaciones solo arrojaron los ensayos iniciales hacia finales de esa década.

Para esa época tales concretos eran necesarios, porque la mano de obra calificada era muy costosa y no era la adecuada, entonces se trató de proponer un material que se autocompactara, que tuviese una capacidad de paso por las separaciones, cada vez más pequeñas, entre el acero de refuerzo, y que tuviese una muy buena terminación.

Estos concretos son llamados “de alto desempeño” y se deben estudiar por su propiedad en su estado fresco, para que tenga las habilidades de paso y endurecido.

Sin embargo, en la literatura se reporta que la robustez es un factor que se debe investigar bastante en estos concretos, debido a que está asociada con la sensibilidad del cambio que tienen esos concretos por los aumentos de humedad.

“El concreto tradicional debe tener un buen control en la granulometría, una limitación del tamaño máximo del agregado y una relación alta de polvos”, concluye el investigador, quien participó como expositor en Expoconstrucción y Expodiseño 2019.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 279

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...