Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nanopartículas de plata eliminan bacteria E. coli

Cuando las nanopartículas se pegan a la pared celular de esta bacteria, que vive en el intestino de los seres humanos y puede causar diarrea, altera su respiración y literalmente la asfixia.

Manizales, 11 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Las nanopartículas de plata se sintetizaron en el Laboratorio de Propiedades Ópticas de los Materiales (POM).

Juan Sebastián Peláez Garzón, estudiante de Ingeniería Física.

Entre 5 minutos y 2,5 horas es el tiempo estimado para eliminar esta bacteria.

La bacteria E. coli vive en el intestino de los seres humanos.

Se obtuvieron nanopartículas con tendencia esférica y tamaños muy pequeños.

La plata es una sustancia reactiva y oxidante.

La muerte de E. coli se produce en mínimo 5 minutos y máximo 2,5 horas después de entrar en contacto con las nanopartículas de plata (Ag), ya que esta actúa como reactivo y oxidante, y además impide que la bacteria se reproduzca porque altera todas sus funciones.

Así lo explicó Juan Sebastián Peláez Garzón, estudiante de Ingeniería Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien aseguró que después del contacto no es posible que se desarrolle una cepa o bacteria resistente a las partículas de plata, es decir que no habrá descendencia.

Para llegar a estos resultados, el investigador trabajó en el Laboratorio de Propiedades Ópticas de los Materiales (POM) que dirige el profesor Carlos Vargas Hernández, donde se sintetizaron partículas de plata para obtener nanopartículas con tendencia esférica y tamaños muy pequeños.

Procedimiento

El método usado por el estudiante para la síntesis consistió en reducir una sal de plata, en este caso el nitrato de plata, en una plancha de agitación y a una temperatura mayor a 80 °C. Para optimizar el proceso el volumen de la muestra fue mayor a 100 mililitros.

Así mismo, la velocidad de agitación fue elevada a más de 300 revoluciones por minuto (rpm) para mantener homogénea la muestra durante el procedimiento.

“Esto permite liberar de forma controlada los iones metálicos que hacen que la plata interactúe con las paredes, organelos (estructura contenida en citoplasma de la célula) y ácidos nucleicos de la bacteria”, indicó el estudiante.

Agregó que la importancia de las nanopartículas de plata está en la resonancia del plasmón superficial, un fenómeno en el que todos los electrones situados en su superficie oscilan armoniosamente, lo cual permite que se convierta en un conductor y que además sea el recubrimiento ideal para evitar, por ejemplo, los gérmenes en hospitales.

Posibles aplicaciones

El estudiante Peláez Garzón manifestó que en la U.N. Sede Manizales estudian la posible aplicabilidad de la investigación a corto plazo. La primera idea consiste en gelificar la plata dando lugar a la formación de una capa residual rica que evitaría la proliferación de bacterias en elementos que se encuentren en contacto directo con el ser humano como barras, pomos y manijas, y en contacto indirecto como paredes, suelo, baldes y basureros.

La segunda opción es utilizar las partículas para crear materiales inteligentes, como filtros de aire, que además puedan desinfectarlos, o telas capaces de mantenerse estériles aún en condiciones adversas.

“De otro lado, la posibilidad de combinar partículas de plata con los antibióticos presentes en el mercado abre las puertas a una nueva era de lucha contra las cepas bacterianas superrresistentes que han aparecido en los últimos años a causa del mal uso de los antibióticos tradicionales”, indicó el investigador.

Se busca que los prototipos puedan ser patentados ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

(Por: Fin/JDMP
)
N.° 410

Otras noticias

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...