Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nanopartículas almacenarían CO2 en yacimientos poco profundos

Por medio de nanotecnología en yacimientos geológicos, los cuales no superan los 300 metros de profundidad, se busca mejorar el proceso de captura y almacenamiento de Dióxido de carbono (CO2), uno de los llamados Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Bogotá D. C., 17 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Este trabajo representaría una ayuda para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Foto: archivo Unimedios

Grupo de Fenómenos de Superficie Michael Polanyi de la UNAL Sede Medellín. Foto: Farid Bermardo Cortés

Las fotos de las nanopartículas obtenidas por Microscopía electrónica de barrido o SEM (Scanning Electron Microscopy en inglés). Foto: Elizabeth Rodríguez Acevedo

Proceso de Captura y Almacenamiento de Carbono (CCS: Carbon Capture and Storage process en inglés). Foto: Elizabeth Rodríguez Acevedo

Proceso mejorado de captura y almacenamiento de carbono (e-CCS: Enhanced Carbon Capture and Storage en inglés). Foto: Elizabeth Rodríguez Acevedo

Elizabeth Rodríguez Acevedo, ingeniera química y magíster de la UNAL Sede Medellín. Foto: archivo Unimedios

Este proceso, conocido como Carbon Capture and Storage, por sus siglas en inglés, toma los gases de combustión de la industria, separa el CO2, lo transporta e inyecta en yacimientos con profundidades superiores a 300 m (800 m aproximadamente), en cuyas condiciones de presión y temperatura, tiene el comportamiento parecido a un líquido y llena el volumen libre de la roca.

Este procedimiento, sin embargo, tiene consideraciones de tipo técnico y económico que no han permitido su masificación a nivel industrial, por lo cual, el objetivo principal de la investigación adelantada por Elizabeth Rodríguez Acevedo, ingeniera química y magíster de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, era mejorar el proceso CCS por medio de nanotecnología en yacimientos geológicos superficiales.

Para ello, la ingeniera Rodríguez, asesorada por los profesores Farid Bernardo Cortés, Camilo Franco Ariza, Agustín Cardona Molina y Francisco Carrasco Marín, y por otros colegas del grupo de investigación Fenómenos de Superficie Michael Polanyi trabajó en el proceso e-CCS (Enhanced Carbon Capture and Storage en inglés) o proceso mejorado de captura y almacenamiento de carbono, el cual fue planteado por primera vez en el mundo a raíz de esta tesis doctoral.

Con esta otra forma de capturar geológicamente dióxido de carbono (CO2), se esperan disminuir los índices de emisiones de CO2 de origen industrial, las cuales tienen efectos nocivos para diversos ecosistemas y contribuyen con el fenómeno del calentamiento global.

“El calentamiento global está asociado en un porcentaje considerable a la gran cantidad de emisiones diarias de CO2 y los métodos para estabilizar estas emisiones aún no son suficientes”, asegura la investigadora.

“En este proceso la idea fue plantear una configuración diferente y mejorada con nanotecnología que permitiera almacenar el gas a menor profundidad y sin la etapa previa de separación de CO2, que representa más del 70 % del costo de un proyecto CCS y por tanto dar mayor viabilidad para su implementación en un futuro”, aseguró la académica.

“La diferencia con el proceso e-CCS radica en que el gas de combustión, sin separación previa del CO2, se inyecta al yacimiento y la separación selectiva y almacenamiento del CO2 en estado gaseoso se da en el lugar por medio de las interacciones entre la roca y el CO2 gracias a los nanomateriales”, concluyó la investigadora.

La principal ventaja es que se elimina la etapa de captura/separación de CO2 y se inyecta directamente el gas de combustión en yacimientos superficiales.

En esta investigación se sintetizaron y caracterizaron nanopartículas específicas para el proceso e-CCS, se soportaron sobre rocas características de yacimientos y se evaluaron en el proceso de retención selectiva de CO2 en la superficie (adsorción) a condiciones atmosféricas y de yacimiento.

El trabajo fue el resultado de un convenio de doble titulación de la UNAL con la Universidad de Granada, el cual contó con apoyo de los grupos de investigación en Fenómenos de Superficie Michael Polanyi en Medellín, materiales de carbono en Granada (España) y Bio-sourced Materials-Institut Jean Lamour en Epinal (Francia).

Según cifras de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), entre otras entidades y expertos a nivel mundial, sugieren que a partir de la aplicación del proceso CCS se podría estabilizar a mediano plazo las emisiones de CO2 de origen industrial.

(Por: fin/JSV/MLA
)
N.° 42

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...