Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nanomateriales optimizarían industria tecnológica

Esta tecnología abre la posibilidad de reemplazar dispositivos con los que trabaja la industria tecnológica, como los discos magnéticos CD-DVD, por una lámina que alberga la misma cantidad de información y que no contiene elementos contaminantes ni tóxicos como arsénico o antimonio.

Bogotá D. C., 07 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Los materiales espintrónicos son mucho más pequeños que los convencionales y albergan mayor cantidad de información.

El arseniuro y el antimoniuro de galio son compuestos con alto contenido de arsénico y antimonio.

El uso de sustratos flexibles facilita la movilidad, el tamaño y cantidad de información que se puede almacenar.

Uno de los objetivos de este proyecto es disminuir la escala de los dispositivos en procura de hacerlos mucho más versátiles.

La capacidad de desarrollar estas estructuras a temperatura ambiente representa una gran ventaja para cualquier industria.

Los estudios del “Grupo de investigación sobre materiales nanoestructurados y sus aplicaciones” serían un nuevo aporte a la ciencia.

El avance sería posible con el uso de elementos nanoestructructurados elaborados con dióxido de titanio y óxido de zinc en el campo de la espintrónica, una tecnología emergente que aprovecha la carga del electrón y su propiedad de espín para su aplicación en la magneto-electrónica, con la que se pueden encontrar numerosas soluciones asociadas con el almacenamiento de información. 

“Queremos desarrollar un material spintrónico como el empleado para la fabricación de discos duros y memorias USB, de manera que semiconductores que solo transmiten electricidad tengan propiedades magnéticas relacionadas con átomos inmersos como cobalto, níquel y manganeso, para que pueda guardar información mucho más rápido y en espacios más reducidos”, explica Heiddy Paola Quiroz, estudiante del Doctorado en Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Fruto del trabajo en semiconductores para aplicaciones como celdas solares, sensores y detectores, adelantado por el “Grupo de investigación de materiales nanoestructurados y sus aplicaciones” –dirigido por el profesor Anderson Dussán–, se desarrolló un proyecto con el fin de ofrecer una propuesta que resultara novedosa y más económica frente a los actuales desarrollos tecnológicos en materiales espintrónicos. 

Como trabajar con este tipo de materiales exige condiciones de muy bajas temperaturas, una de las premisas es hacerlo a una temperatura ambiente o superior a la que suelen operar los computadores en condiciones normales, de tal manera que sean más eficientes. 

Alta capacidad de memoria 

Mientras que una de las dos líneas del proyecto se encaminó por el método convencional de introducir como material espintrónico el antimoniuro de galio con manganeso, la otra lo hizo con dióxido de titanio con cobalto. 

En tal sentido, se ha logrado trabajar con materiales flexibles como plásticos similares a los que se encuentran en el mercado, los cuales se recubren con los conductores elaborados a partir de la investigación. 

Después de fabricar y caracterizar estos materiales, se espera pasar a una fase de prototipado con el fin de utilizarlos en lo que se conoce como “memorias no volátiles” –o USB–, que podrían albergar hasta cinco teras de información, equivalentes a 5 x 106 megas. 

“Aunque todavía faltaría mucho para llegar a fabricar un disco duro –constituido por varias capas de materiales específicos–, este es un buen punto de partida en el desarrollo de materiales dispuestos para el almacenamiento de información”, destaca la doctorante, para quien la posibilidad de dar este salto depende del apoyo e interés de la empresa privada. 

Aunque es cierto que buena parte de la industria tecnológica está volcada hacia el desarrollo de nuevos materiales, la U.N. es pionera en la fabricación de dióxido de titanio por anodizado electroquímico, de tal manera que se conformen nanotubos para hacer posible la transferencia de información. 

“El anodizado electroquímico es un método físico-químico en el que a partir de dos láminas de titanio en una solución química se pueden producir nanotubos”, explica la estudiante, quien subraya que por primera vez en el mundo dichos procedimientos se vienen realizando a temperaturas ambiente con un promedio de 20 oC.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 241

Otras noticias

1. El encuentro se llevó a cabo en el Claustro de San Agustín de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2018

La U.N. busca apoyar el trabajo de la Comisión de la Verdad

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La nueva alianza entre la ONU y la U.N. estará encaminada a contribuir al desarrollo del país en su conjunto. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

agosto 15 de 2018

La ONU y la U.N. esbozan hoja de ruta sobre el papel de la academia en el posacuerdo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) seguirá siendo un valioso aliado...

Desechos textiles que son aprovechados y transformados en nuevas prendas.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Prendas nuevas a partir de residuos textiles

La iniciativa “Retorna” se encarga de recolectar y transformar desechos...

El estudio se realizó con trabajadores de empresas dedicadas a la elaboración de pesticidas. Fotos: archivo particular

Salud

agosto 15 de 2018

Pesticidas domésticos causarían alteraciones en la sangre

Con exámenes clínicos realizados a 92 trabajadores de seis empresas de...

En Colombia el cáncer de seno causa la muerte de al menos 2.600 mujeres cada año. Fotos: archivo particular

Salud

agosto 15 de 2018

Pacientes con cáncer de seno tendrían que ajustar dosis de tamoxifeno

El efecto que genera este medicamento es antagónico al nivel de tejido mamario,...

La rectora Dolly Montoya Castaño se reunió con representantes del nuevo Gobierno para consolidar el proyecto de la Sede La Paz de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

agosto 15 de 2018

Gobierno reitera compromiso con la U.N. Sede La Paz

Un apoyo total ofreció el nuevo Gobierno nacional y la bancada de congresistas...

Desarrollo Rural

agosto 15 de 2018

Regalías bien invertidas dan sus primeros frutos en el sector lácteo de Cundinamarca

Regalías bien invertidas dan sus primeros frutos en el sector lácteo de...

Si los residuos orgánicos son tratados, Doña Juana podría tener una reserva de biogás hasta 2030. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Doña Juana, fuente de biogás para el transporte público de Bogotá

Si se inicia el tratamiento de basuras para generar combustible, se podría...

El sistema acuapónico desarrollado en la U.N. combina tres tipos de sustratos: arlita, gravilla y escoria de carbón. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Desarrollo Rural

agosto 15 de 2018

Plantas y peces crecen en un mismo proyecto productivo

La recirculación de cerca de 15.000 litros de agua permite contar en un mismo...

A la comunidad involucrada le preocupa que se afecte su acceso al agua. Foto: OCA.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Inconformismo en comunidades vecinas al embalse Calandaima

Aunque con el embalse se espera solucionar el problema de agua de La Mesa,...