Escudo de la República de Colombia

Salud

Nanocápsulas potenciarían atributos nutricionales de omega 3

Al recubrirlas con pectina, se trabaja para que estas nanocápsulas -que se podrían incorporar a panes, galletas y lácteos- lleguen al intestino delgado en mejores condiciones para ser absorbidas.

Palmira, 30 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los ácidos grasos polinsaturados de omega 3 contribuyen a mitigar el envejecimiento y a evitar enfermedades degenerativas. Fotos: Óscar Guerra

Para elaborar estas nanocápsulas no es necesario utilizar solventes orgánicos, los cuales contaminan el medioambiente y dejan trazas nocivas.

Otro beneficio de empaquetar en pectina las nanopartículas de omega 3 es que mejora su solubilidad facilitando la absorción.

La pectina brinda mayor protección ante la luz que las gelatinas utilizadas en las cápsulas convencionales.

La pectina, un polímero vegetal presente en las cáscaras de las frutas, podría proteger el aceite omega 3 de los agentes oxidantes y los niveles de pH presentes en el sistema digestivo humano, de manera que las propiedades nutricionales no se degraden antes de llegar al intestino delgado.

“Cuando el omega 3 se consume de manera natural o a través de las cápsulas comerciales se puede degradar dificultando la absorción. Con la encapsulación de partículas nanométricas es posible optimizar el aprovechamiento”, asegura el estudiante Óscar Danilo Guerra Ceballos, de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Según dice, otro beneficio de empaquetar en pectina las nanopartículas de omega 3 es que mejora su solubilidad en el agua presente en el sistema digestivo facilitado su absorción.

“Los ácidos grasos poliinsaturados de este aceite son potentes antioxidantes que contribuyen a mitigar el envejecimiento y a evitar enfermedades degenerativas y trastornos cognitivos o del sistema inmunológico. Por ello es importante potenciar su estabilidad, solubilidad y disponibilidad para el cuerpo humano”, afirma.

Cobertura más ecológica

Para elaborar estas nanocápsulas no es necesario utilizar solventes orgánicos, los cuales contaminan el medioambiente y dejan trazas en el aceite generando inconvenientes en el cuerpo humano.

“En la pectina encontramos un compuesto con una enorme disponibilidad en la naturaleza, que además brinda mayor protección ante la luz que las gelatinas utilizadas en las cápsulas convencionales. Por ello es aún más eficiente para evitar la degradación de los nutrientes”, afirma el estudiante Guerra.

Consultando en la literatura científica, el investigador seleccionó tanto el compuesto a proteger a través de nanocápsulas como el material a utilizar en la cobertura. “La pared tenía que proveer solubilidad, estabilidad y ser compatible con el organismo humano, de manera que no generara efectos secundarios, por lo que nos decidimos por la pectina”, relata.

Una vez superada la etapa de selección, se investigaron los parámetros claves en la obtención de partículas nanómetricas. Para tal fin se introdujo en el recipiente con pectina un equipo similar a un asa llamado Ultraturrax, utilizado en preparación de mezclas homogéneas. Mientras este contenido giraba a altas revoluciones por minuto, se vertió el aceite previamente extraído de cápsulas comerciales. Se encontró que tanto la concentración de aceite omega como la velocidad de agitación son parámetros esenciales para controlar el tamaño de las nanopartículas.

“Por afinidad química, a medida que las partículas de omega 3 van reduciendo su tamaño la pectina las recubre dando lugar a las nanocápsulas. Este polímero vegetal se utiliza para encapsular y estabilizar fármacos, pero en esta investigación analizamos su uso con nutracéuticos”, explica el investigador.

Tras este proceso se procedió a secar el material evaporando la parte líquida a bajas temperaturas para conservar sus características. “Una vez secado, pudimos comprobar, a través de un microscopio electrónico, la presencia de nanopartículas en el polvo resultante”, asegura el estudiante.

El polvo se puede diluir en agua o incluir en formulaciones de alimentos panificados o en diferentes productos lácteos. Precisamente, la proyección de la investigación es incluir las nanocápsulas en productos alimenticios, con el fin de valorar sus propiedades nutricionales.

El estudio fue adelantado desde el grupo de investigación Prospectiva Ambiental y dirigido por la profesora Ana Cecilia Agudelo, de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 640

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...