Escudo de la República de Colombia

Salud

Nanocápsulas potenciarían atributos nutricionales de omega 3

Al recubrirlas con pectina, se trabaja para que estas nanocápsulas -que se podrían incorporar a panes, galletas y lácteos- lleguen al intestino delgado en mejores condiciones para ser absorbidas.

Palmira, 30 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los ácidos grasos polinsaturados de omega 3 contribuyen a mitigar el envejecimiento y a evitar enfermedades degenerativas. Fotos: Óscar Guerra

Para elaborar estas nanocápsulas no es necesario utilizar solventes orgánicos, los cuales contaminan el medioambiente y dejan trazas nocivas.

Otro beneficio de empaquetar en pectina las nanopartículas de omega 3 es que mejora su solubilidad facilitando la absorción.

La pectina brinda mayor protección ante la luz que las gelatinas utilizadas en las cápsulas convencionales.

La pectina, un polímero vegetal presente en las cáscaras de las frutas, podría proteger el aceite omega 3 de los agentes oxidantes y los niveles de pH presentes en el sistema digestivo humano, de manera que las propiedades nutricionales no se degraden antes de llegar al intestino delgado.

“Cuando el omega 3 se consume de manera natural o a través de las cápsulas comerciales se puede degradar dificultando la absorción. Con la encapsulación de partículas nanométricas es posible optimizar el aprovechamiento”, asegura el estudiante Óscar Danilo Guerra Ceballos, de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Según dice, otro beneficio de empaquetar en pectina las nanopartículas de omega 3 es que mejora su solubilidad en el agua presente en el sistema digestivo facilitado su absorción.

“Los ácidos grasos poliinsaturados de este aceite son potentes antioxidantes que contribuyen a mitigar el envejecimiento y a evitar enfermedades degenerativas y trastornos cognitivos o del sistema inmunológico. Por ello es importante potenciar su estabilidad, solubilidad y disponibilidad para el cuerpo humano”, afirma.

Cobertura más ecológica

Para elaborar estas nanocápsulas no es necesario utilizar solventes orgánicos, los cuales contaminan el medioambiente y dejan trazas en el aceite generando inconvenientes en el cuerpo humano.

“En la pectina encontramos un compuesto con una enorme disponibilidad en la naturaleza, que además brinda mayor protección ante la luz que las gelatinas utilizadas en las cápsulas convencionales. Por ello es aún más eficiente para evitar la degradación de los nutrientes”, afirma el estudiante Guerra.

Consultando en la literatura científica, el investigador seleccionó tanto el compuesto a proteger a través de nanocápsulas como el material a utilizar en la cobertura. “La pared tenía que proveer solubilidad, estabilidad y ser compatible con el organismo humano, de manera que no generara efectos secundarios, por lo que nos decidimos por la pectina”, relata.

Una vez superada la etapa de selección, se investigaron los parámetros claves en la obtención de partículas nanómetricas. Para tal fin se introdujo en el recipiente con pectina un equipo similar a un asa llamado Ultraturrax, utilizado en preparación de mezclas homogéneas. Mientras este contenido giraba a altas revoluciones por minuto, se vertió el aceite previamente extraído de cápsulas comerciales. Se encontró que tanto la concentración de aceite omega como la velocidad de agitación son parámetros esenciales para controlar el tamaño de las nanopartículas.

“Por afinidad química, a medida que las partículas de omega 3 van reduciendo su tamaño la pectina las recubre dando lugar a las nanocápsulas. Este polímero vegetal se utiliza para encapsular y estabilizar fármacos, pero en esta investigación analizamos su uso con nutracéuticos”, explica el investigador.

Tras este proceso se procedió a secar el material evaporando la parte líquida a bajas temperaturas para conservar sus características. “Una vez secado, pudimos comprobar, a través de un microscopio electrónico, la presencia de nanopartículas en el polvo resultante”, asegura el estudiante.

El polvo se puede diluir en agua o incluir en formulaciones de alimentos panificados o en diferentes productos lácteos. Precisamente, la proyección de la investigación es incluir las nanocápsulas en productos alimenticios, con el fin de valorar sus propiedades nutricionales.

El estudio fue adelantado desde el grupo de investigación Prospectiva Ambiental y dirigido por la profesora Ana Cecilia Agudelo, de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 640

Otras noticias

Baja satisfacción vital y cansancio emocional pueden alterar el rendimiento académico. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 26 de 2019

Terapias grupales reducirían fatiga emocional de universitarios

Baja satisfacción vital y cansancio emocional, derivados de múltiples orígenes,...

El lanzamiento del libro se realizó en el marco de la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

abril 25 de 2019

La revolución en marcha de López Pumarejo sigue vigente en el siglo XXI

Así lo señaló el reconocido abogado Álvaro Tirado Mejía, quien presentó la...

Para pasturas de kikuyo a 2.500 m en Ubaté, sin fertilización, el tiempo adecuado de cosecha estaría entre 4 y 5 hojas por rebrote. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

abril 25 de 2019

Calidad de biomasa del kikuyo se mide por número de hojas

El tiempo adecuado de cosecha para pasturas de kikuyo a 2.500 msnm, en la...

Los individuos cuyo hueso frontal presenta un mayor grosor son de las regiones Pacífico y Caribe. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2019

Habitantes de las costas colombianas tienen el cráneo más grueso

Una muestra de 136 cadáveres sometidos a craneometría demostró que los...

La Orinoquia tiene hoy poca representatividad en el sistema de parques en Colombia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

abril 25 de 2019

Extractivismo amenaza vegetación de la Orinoquia

En una zonificación de las amenazas a la vegetación de las áreas que se...

Muchos colombianos ignoran qué se necesita para donar órganos y cuál es el procedimiento a seguir. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Salud

abril 25 de 2019

Donación de células madre, un tema aún desconocido en Colombia

Más del 70 % de las 400 personas encuestadas en un estudio no conoce los...

El estand de la U.N. es uno de los más llamativos en la Filbo, que estará abierta al público desde este 24 de abril y hasta el 6 de mayo.

Educación

abril 24 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. renueva su estand en la Feria del libro

Con más espacios disponibles, el estand de la Universidad Nacional de Colombia...

Proyecto productivo de comercialización de cachama en La Macarena, vereda La Cristalina. Fotos: Cristian Murcia, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Sustitución de cultivos ilícitos contribuiría a soberanía alimentaria

La implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos...

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...