Escudo de la República de Colombia

Salud

Nanocápsulas potenciarían atributos nutricionales de omega 3

Al recubrirlas con pectina, se trabaja para que estas nanocápsulas -que se podrían incorporar a panes, galletas y lácteos- lleguen al intestino delgado en mejores condiciones para ser absorbidas.

Palmira, 30 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los ácidos grasos polinsaturados de omega 3 contribuyen a mitigar el envejecimiento y a evitar enfermedades degenerativas. Fotos: Óscar Guerra

Para elaborar estas nanocápsulas no es necesario utilizar solventes orgánicos, los cuales contaminan el medioambiente y dejan trazas nocivas.

Otro beneficio de empaquetar en pectina las nanopartículas de omega 3 es que mejora su solubilidad facilitando la absorción.

La pectina brinda mayor protección ante la luz que las gelatinas utilizadas en las cápsulas convencionales.

La pectina, un polímero vegetal presente en las cáscaras de las frutas, podría proteger el aceite omega 3 de los agentes oxidantes y los niveles de pH presentes en el sistema digestivo humano, de manera que las propiedades nutricionales no se degraden antes de llegar al intestino delgado.

“Cuando el omega 3 se consume de manera natural o a través de las cápsulas comerciales se puede degradar dificultando la absorción. Con la encapsulación de partículas nanométricas es posible optimizar el aprovechamiento”, asegura el estudiante Óscar Danilo Guerra Ceballos, de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Según dice, otro beneficio de empaquetar en pectina las nanopartículas de omega 3 es que mejora su solubilidad en el agua presente en el sistema digestivo facilitado su absorción.

“Los ácidos grasos poliinsaturados de este aceite son potentes antioxidantes que contribuyen a mitigar el envejecimiento y a evitar enfermedades degenerativas y trastornos cognitivos o del sistema inmunológico. Por ello es importante potenciar su estabilidad, solubilidad y disponibilidad para el cuerpo humano”, afirma.

Cobertura más ecológica

Para elaborar estas nanocápsulas no es necesario utilizar solventes orgánicos, los cuales contaminan el medioambiente y dejan trazas en el aceite generando inconvenientes en el cuerpo humano.

“En la pectina encontramos un compuesto con una enorme disponibilidad en la naturaleza, que además brinda mayor protección ante la luz que las gelatinas utilizadas en las cápsulas convencionales. Por ello es aún más eficiente para evitar la degradación de los nutrientes”, afirma el estudiante Guerra.

Consultando en la literatura científica, el investigador seleccionó tanto el compuesto a proteger a través de nanocápsulas como el material a utilizar en la cobertura. “La pared tenía que proveer solubilidad, estabilidad y ser compatible con el organismo humano, de manera que no generara efectos secundarios, por lo que nos decidimos por la pectina”, relata.

Una vez superada la etapa de selección, se investigaron los parámetros claves en la obtención de partículas nanómetricas. Para tal fin se introdujo en el recipiente con pectina un equipo similar a un asa llamado Ultraturrax, utilizado en preparación de mezclas homogéneas. Mientras este contenido giraba a altas revoluciones por minuto, se vertió el aceite previamente extraído de cápsulas comerciales. Se encontró que tanto la concentración de aceite omega como la velocidad de agitación son parámetros esenciales para controlar el tamaño de las nanopartículas.

“Por afinidad química, a medida que las partículas de omega 3 van reduciendo su tamaño la pectina las recubre dando lugar a las nanocápsulas. Este polímero vegetal se utiliza para encapsular y estabilizar fármacos, pero en esta investigación analizamos su uso con nutracéuticos”, explica el investigador.

Tras este proceso se procedió a secar el material evaporando la parte líquida a bajas temperaturas para conservar sus características. “Una vez secado, pudimos comprobar, a través de un microscopio electrónico, la presencia de nanopartículas en el polvo resultante”, asegura el estudiante.

El polvo se puede diluir en agua o incluir en formulaciones de alimentos panificados o en diferentes productos lácteos. Precisamente, la proyección de la investigación es incluir las nanocápsulas en productos alimenticios, con el fin de valorar sus propiedades nutricionales.

El estudio fue adelantado desde el grupo de investigación Prospectiva Ambiental y dirigido por la profesora Ana Cecilia Agudelo, de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 640

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...