Escudo de la República de Colombia

Salud

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían la regeneración de tejido óseo, especialmente en casos de osteoporosis.

Bogotá D. C., 20 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

El Laboratorio de Electrospray Electrospinning reúne a profesionales de diversas áreas del conocimiento. Foto: Luis Palacios.

Microfotografía electrónica de barrido que muestra micro/nanofibras de varios tipos de polímeros. Foto: Laboratorio de Electrospray Electrospinning.

Imagen de las micro/nanocápsulas obtenidas mediante microscopia de fuerza atómica. Foto: Laboratorio de Electrospray Electrospinning

La profesora Dianney Clavijo Grimaldo es quien lidera este grupo de investigación.

“En personas que tienen osteoporosis el hueso está tan ‘débil’ que cuando les ponen un reemplazo articular o un tornillo no tienen las propiedades mecánicas adecuadas, por lo que este se puede aflojar haciendo necesario volver a intervenirlas”, explica la doctora Dianney Clavijo Grimaldo, directora del grupo interdisciplinar que reúne a profesionales de áreas como medicina, matemáticas, ingeniería metalúrgica y electrónica, odontología y veterinaria.

Tales nanocápsulas se complementarían con el diseño de una impresora 3D para desarrollar una matriz de micro/nanofibras que modifica la superficie del titanio, frecuentemente utilizado en ortopedia.

La idea es que cuando las células entren en contacto con la superficie del biomaterial encuentren fibras que imiten algunas de las características de la matriz extracelular del tejido óseo, creando un ambiente que promueva la reproducción celular y la regeneración del tejido.

Esta investigación se adelanta en el Laboratorio de Electrospray Electrospinning de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el que un grupo interdisciplinar trabaja en la producción de micro y nanobiomateriales que se adaptan a las necesidades particulares del paciente.

Es así como estos materiales son capaces de promover funciones específicas en los tejidos para mejorar la recuperación de un paciente y disminuir posibles complicaciones.

Cuando se indaga sobre el concepto de biomaterial generalmente pensamos en un material inerte y estático que está en contacto con alguna parte de nuestro cuerpo. Sin embargo, los biomateriales de última generación “son altamente dinámicos e interactúan en diferentes niveles de escala de complejidad, incluso con nuestras células y las moléculas que contienen en su interior”, manifiesta la doctora Grimaldo.

Este grupo se encuentra trabajando en perfeccionar la producción, a partir de un equipo elaborado por ellos, debido a los altos costos de uno comercial.

“Con el equipo obtenemos micro y nanobiomateriales, es decir a escalas de 10-6 y 10-9, respectivamente”, explica la profesora Clavijo, y añade que el primer trabajo realizado por el grupo fue un recubrimiento para el titanio de uso ortopédico. En este se incorporó un medicamento que se depositó en tornillos implantados en un ensayo animal con ratones de la Clínica de Pequeños Animales, con muy buenos resultados.

Ahora trabajan en un proyecto, financiado por Colciencias y en alianza entre la U.N., la Fundación Universitaria Sanitas y National Instruments, para desarrollar una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio, dado que muchas técnicas, entre ellas la impresión 3D convencional, no permiten desarrollar productos a escala nanométrica.

Técnicas electrohidrodinámicas

Estos biomateriales son producidos a través de electrospray y electrospinning, técnicas electrohidrodinámicas en las que un líquido conductor, que fluye a un determinado caudal, se somete a un campo eléctrico intenso.

Manipulando diferentes variables, entre ellas voltajes muy altos (hasta de 30kV), se pueden obtener diferentes productos (partículas, gotas, fibras etc) a escala micro –la misma de las células– y nano –característica del medioambiente celular denominado matriz extracelular.

“La misma técnica se puede emplear para nanocápsulas con otros medicamentos, según las necesidades particulares del paciente. De este modo, aunque las piezas metálicas –desde un tornillo hasta un reemplazo de una articulación– sean iguales al salir de fábrica, se podrían personalizar según las necesidades de un paciente”, asegura la doctora Clavijo.

Agrega que las matrices con las cápsulas en su interior también se pueden utilizar de manera independiente, es decir directamente sobre los tejidos, como tratamiento complementario, por ejemplo en lesiones de ligamentos, y en general para liberar medicamentos o factores de crecimiento donde se requiera. Por ello, a corto plazo se piensa en trabajar en otros tejidos y órganos.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 28

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...