Escudo de la República de Colombia

Salud

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían la regeneración de tejido óseo, especialmente en casos de osteoporosis.

Bogotá D. C., 20 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

El Laboratorio de Electrospray Electrospinning reúne a profesionales de diversas áreas del conocimiento. Foto: Luis Palacios.

Microfotografía electrónica de barrido que muestra micro/nanofibras de varios tipos de polímeros. Foto: Laboratorio de Electrospray Electrospinning.

Imagen de las micro/nanocápsulas obtenidas mediante microscopia de fuerza atómica. Foto: Laboratorio de Electrospray Electrospinning

La profesora Dianney Clavijo Grimaldo es quien lidera este grupo de investigación.

“En personas que tienen osteoporosis el hueso está tan ‘débil’ que cuando les ponen un reemplazo articular o un tornillo no tienen las propiedades mecánicas adecuadas, por lo que este se puede aflojar haciendo necesario volver a intervenirlas”, explica la doctora Dianney Clavijo Grimaldo, directora del grupo interdisciplinar que reúne a profesionales de áreas como medicina, matemáticas, ingeniería metalúrgica y electrónica, odontología y veterinaria.

Tales nanocápsulas se complementarían con el diseño de una impresora 3D para desarrollar una matriz de micro/nanofibras que modifica la superficie del titanio, frecuentemente utilizado en ortopedia.

La idea es que cuando las células entren en contacto con la superficie del biomaterial encuentren fibras que imiten algunas de las características de la matriz extracelular del tejido óseo, creando un ambiente que promueva la reproducción celular y la regeneración del tejido.

Esta investigación se adelanta en el Laboratorio de Electrospray Electrospinning de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el que un grupo interdisciplinar trabaja en la producción de micro y nanobiomateriales que se adaptan a las necesidades particulares del paciente.

Es así como estos materiales son capaces de promover funciones específicas en los tejidos para mejorar la recuperación de un paciente y disminuir posibles complicaciones.

Cuando se indaga sobre el concepto de biomaterial generalmente pensamos en un material inerte y estático que está en contacto con alguna parte de nuestro cuerpo. Sin embargo, los biomateriales de última generación “son altamente dinámicos e interactúan en diferentes niveles de escala de complejidad, incluso con nuestras células y las moléculas que contienen en su interior”, manifiesta la doctora Grimaldo.

Este grupo se encuentra trabajando en perfeccionar la producción, a partir de un equipo elaborado por ellos, debido a los altos costos de uno comercial.

“Con el equipo obtenemos micro y nanobiomateriales, es decir a escalas de 10-6 y 10-9, respectivamente”, explica la profesora Clavijo, y añade que el primer trabajo realizado por el grupo fue un recubrimiento para el titanio de uso ortopédico. En este se incorporó un medicamento que se depositó en tornillos implantados en un ensayo animal con ratones de la Clínica de Pequeños Animales, con muy buenos resultados.

Ahora trabajan en un proyecto, financiado por Colciencias y en alianza entre la U.N., la Fundación Universitaria Sanitas y National Instruments, para desarrollar una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio, dado que muchas técnicas, entre ellas la impresión 3D convencional, no permiten desarrollar productos a escala nanométrica.

Técnicas electrohidrodinámicas

Estos biomateriales son producidos a través de electrospray y electrospinning, técnicas electrohidrodinámicas en las que un líquido conductor, que fluye a un determinado caudal, se somete a un campo eléctrico intenso.

Manipulando diferentes variables, entre ellas voltajes muy altos (hasta de 30kV), se pueden obtener diferentes productos (partículas, gotas, fibras etc) a escala micro –la misma de las células– y nano –característica del medioambiente celular denominado matriz extracelular.

“La misma técnica se puede emplear para nanocápsulas con otros medicamentos, según las necesidades particulares del paciente. De este modo, aunque las piezas metálicas –desde un tornillo hasta un reemplazo de una articulación– sean iguales al salir de fábrica, se podrían personalizar según las necesidades de un paciente”, asegura la doctora Clavijo.

Agrega que las matrices con las cápsulas en su interior también se pueden utilizar de manera independiente, es decir directamente sobre los tejidos, como tratamiento complementario, por ejemplo en lesiones de ligamentos, y en general para liberar medicamentos o factores de crecimiento donde se requiera. Por ello, a corto plazo se piensa en trabajar en otros tejidos y órganos.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 28

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...