Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nachobot por tercer año consecutivo en la UN en Manizales

Cuatro estudiantes del pregrado en Ingeniería Electrónica fueron los ganadores en la tercera versión del concurso de robótica Nachobot, adelantado en la UN en Manizales.

Manizales, 10 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN–

The Trooper fue el robot que cumplió con los componentes evaluados. Fotos: Manizales/Unimedios

Los ganadores de séptimo semestre de Ingeniería Electrónica han participado en las competencias anteriores.

Para esta oportunidad, el concurso solo se realizó en la modalidad Seguidores de Línea.

Nachobot es organizado por estudiantes de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, con el apoyo del Semillero de Investigación en Robótica y de la rama estudiantil IEEE en la UN en Manizales.

The Trooper fue el robot construido por Juan Sebastián Castaño, Juan Andrés Ruiz, Juan David Márquez y Santiago Molina para Nachobot 2010, concurso que contó con la participación de seis equipos en la modalidad Seguidores de Línea Simple.

El evento es organizado por estudiantes de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, con el apoyo del Semillero de Investigación en Robótica y la rama estudiantil del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) en la Sede Manizales.

“Es un concurso donde los estudiantes diseñan robots pequeños, les instalan controladores, la mayoría autónomos independientes, para que  sigan una trayectoria; al final, gana el robot que mejor haya seguido la trayectoria en menor tiempo y con menos errores”, explicó Fabiola Ángulo García, docente del Departamento de Eléctrica, Electrónica y Computación.

Características como fidelidad en la pista, que no presente intermitencia, el cumplimiento de la  parada reglamentaria de cinco segundos durante su recorrido y además un diseño original y con materiales no comerciales fueron los parámetros de evaluación que cumplió The Trooper para obtener el primer lugar.

“Creo que una de las razones por las cuales ganamos es gracias a todo lo que hemos aprendido, la teoría y la práctica nos ayudan a mejorar mucho las bases para participar en este tipo de competencias”, afirmó Juan Sebastián Castaño.

El grupo de estudiantes ha participado en el evento en las versiones anteriores, ya que lo consideran como una forma de conocer las experiencias de otros equipos, consolidar nuevos proyectos y estar a la vanguardia en el tema.

“En la primera ocasión no planeamos muy bien las cosas; sin embargo aprendimos muchos trucos que pudimos aplicar posteriormente. En la segunda competencia no logramos darle el control al robot que queríamos pero logramos el tercer puesto, ya para esta oportunidad utilizamos toda la experiencia, mejoramos los errores y le dimos al robot características que ningún otro robot tenia”, explicó Santiago Molina.

Según Juan Andrés Ruiz Tobón, “el valor agregado que le dimos al robot fue la posibilidad de controlar atributos como la velocidad para hacer el recorrido y la velocidad para girar, en cambio los otros robots iban a velocidades fijas o sus movimientos eran sin posibilidad de cambios”.

Los merecedores del primer lugar fueron galardonados con un incentivo de 400 mil pesos por integrante para participar en un congreso el próximo año en cualquier lugar del país. Por su parte, Locky 5 y Relámpago, segundo y tercer lugar respectivamente, recibieron bonos para adquirir insumos electrónicos y eléctricos y beneficios académicos ofrecidos por la rama IEEE.

“La idea ahora es participar en una competencia nacional que se realizará el próximo año, además de afianzar nuestros conocimientos y mejorar los conceptos que tenemos sobre robótica para asistir al Campus Party”, comentó Juan David Márquez.

Se espera que para el próximo año los estudiantes participen también en la modalidad Seguidores Rastreadores, que para esta oportunidad se canceló por ausencia de inscritos. Además, los organizadores esperan llevar de nuevo la categoría Sumo, modelo que simula el deporte japonés y en la que cada robot deberá tratar de sacar a su oponente del territorio de combate.

(Por: Fin/flpv/feb/lrc
)
N.° 234

Otras noticias

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...