Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nachobot por tercer año consecutivo en la UN en Manizales

Cuatro estudiantes del pregrado en Ingeniería Electrónica fueron los ganadores en la tercera versión del concurso de robótica Nachobot, adelantado en la UN en Manizales.

Manizales, 10 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN–

The Trooper fue el robot que cumplió con los componentes evaluados. Fotos: Manizales/Unimedios

Los ganadores de séptimo semestre de Ingeniería Electrónica han participado en las competencias anteriores.

Para esta oportunidad, el concurso solo se realizó en la modalidad Seguidores de Línea.

Nachobot es organizado por estudiantes de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, con el apoyo del Semillero de Investigación en Robótica y de la rama estudiantil IEEE en la UN en Manizales.

The Trooper fue el robot construido por Juan Sebastián Castaño, Juan Andrés Ruiz, Juan David Márquez y Santiago Molina para Nachobot 2010, concurso que contó con la participación de seis equipos en la modalidad Seguidores de Línea Simple.

El evento es organizado por estudiantes de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, con el apoyo del Semillero de Investigación en Robótica y la rama estudiantil del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) en la Sede Manizales.

“Es un concurso donde los estudiantes diseñan robots pequeños, les instalan controladores, la mayoría autónomos independientes, para que  sigan una trayectoria; al final, gana el robot que mejor haya seguido la trayectoria en menor tiempo y con menos errores”, explicó Fabiola Ángulo García, docente del Departamento de Eléctrica, Electrónica y Computación.

Características como fidelidad en la pista, que no presente intermitencia, el cumplimiento de la  parada reglamentaria de cinco segundos durante su recorrido y además un diseño original y con materiales no comerciales fueron los parámetros de evaluación que cumplió The Trooper para obtener el primer lugar.

“Creo que una de las razones por las cuales ganamos es gracias a todo lo que hemos aprendido, la teoría y la práctica nos ayudan a mejorar mucho las bases para participar en este tipo de competencias”, afirmó Juan Sebastián Castaño.

El grupo de estudiantes ha participado en el evento en las versiones anteriores, ya que lo consideran como una forma de conocer las experiencias de otros equipos, consolidar nuevos proyectos y estar a la vanguardia en el tema.

“En la primera ocasión no planeamos muy bien las cosas; sin embargo aprendimos muchos trucos que pudimos aplicar posteriormente. En la segunda competencia no logramos darle el control al robot que queríamos pero logramos el tercer puesto, ya para esta oportunidad utilizamos toda la experiencia, mejoramos los errores y le dimos al robot características que ningún otro robot tenia”, explicó Santiago Molina.

Según Juan Andrés Ruiz Tobón, “el valor agregado que le dimos al robot fue la posibilidad de controlar atributos como la velocidad para hacer el recorrido y la velocidad para girar, en cambio los otros robots iban a velocidades fijas o sus movimientos eran sin posibilidad de cambios”.

Los merecedores del primer lugar fueron galardonados con un incentivo de 400 mil pesos por integrante para participar en un congreso el próximo año en cualquier lugar del país. Por su parte, Locky 5 y Relámpago, segundo y tercer lugar respectivamente, recibieron bonos para adquirir insumos electrónicos y eléctricos y beneficios académicos ofrecidos por la rama IEEE.

“La idea ahora es participar en una competencia nacional que se realizará el próximo año, además de afianzar nuestros conocimientos y mejorar los conceptos que tenemos sobre robótica para asistir al Campus Party”, comentó Juan David Márquez.

Se espera que para el próximo año los estudiantes participen también en la modalidad Seguidores Rastreadores, que para esta oportunidad se canceló por ausencia de inscritos. Además, los organizadores esperan llevar de nuevo la categoría Sumo, modelo que simula el deporte japonés y en la que cada robot deberá tratar de sacar a su oponente del territorio de combate.

(Por: Fin/flpv/feb/lrc
)
N.° 234

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...