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Proximidad a zonas urbanas afecta uso de las chagras en la Amazonia

Una menor diversidad de especies cultivadas y de personas practicando esta forma de agricultura evidencia que la proximidad a las zonas urbanas podría afectar el futuro de dicha actividad ancestral.

Bogotá D. C., 20 de mayo de 2015Agencia de Noticias UN-

La chagra es el sistema de producción indígena en el Amazonas, comparable con las fincas o las huertas para los campesinos.

Sandra Milena Sierra, magíster de la Universidad Nacional en Ciencias y Biología. Foto: Catalina Torres.

La piña, la yuca y el plátano son los productos más cultivados en las chagras.

En San Rafael, el cultivo de especies para uso medicinal es la segunda categoría más importante en las chagras.

Ubicación de las dos comunidades indígenas en el Amazonas.

En el km. 11 de Leticia se encuentra otra comunidad muy influenciada por la vida urbana.

Sandra Milena Sierra, magíster en Ciencias y Biología de la Universidad Nacional, se dio a la tarea de estudiar este método de siembra en la comunidad nimaira naimeki ibiri, que habita cerca del centro urbano de Leticia, capital del departamento del Amazonas.

La chagra es el sistema de producción indígena de la región y puede ser comparable con las fincas o huertas de los campesinos. Sin embargo, para las comunidades indígenas representa información de profundidad a nivel cultural y forma parte de su cosmogonía.

Para su estudio, Sierra trabajó con dos comunidades indígenas de la etnia murui-muinane (uitoto): nimaira naimeki ibiri, ubicada en el kilometro 11 de Leticia con una población de 225 habitantes; y San Rafael del Caraparaná, que habita en el corregimiento de El Encanto, al suroeste del departamento sobre el río Caraparaná, y cuenta con una población de 400 habitantes.

En las dos comunidades, los habitantes identifican las especies de sus chagras, conocen sus usos, saben cómo cultivarlas y qué tipo de preparaciones se pueden hacer con ellas. Sin embargo, el porcentaje de población que practica la agricultura tradicional es menor en nimaira naimeki ibiri que en San Rafael, donde hay mayor diversidad de especies.

Respecto a los usos, se pudo observar que mientras en San Rafael siguen siendo los tradicionales: alimentación, uso medicinal y mítico, en nimaira naimeki ibiri la producción comercial es mucho más importante.

En las chagras de ambas comunidades, los productos más cultivados son: yuca, piña y plátano. Estas especies también son las que mayor cantidad de usos tienen y las más vendidas. Por su parte, los productos con un componente ritual dentro de la cultura, como la coca, siguen siendo considerados como especies místicas en San Rafael.

“En nimaira naimeki ibiri, en cambio, han llegado incluso a venderla a personas ajenas a la comunidad, desvirtuando el carácter sagrado que tiene la coca dentro de las comunidades indígenas”, comenta la investigadora, ecóloga egresada de la Universidad Javeriana, quien realizó el estudio junto a la profesora Lauren Raz, del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N.

Asimismo destaca que la siembra de especies en esta comunidad se limita a ciertos productos, los cuales tienen más consumo en el casco urbano de Leticia.

Estas especies son, en su mayoría, frutos traídos de otros lugares de la Amazonia y que no son propios de su cultura, como el copoazú y el arazá, entre otros a los que tienen fácil acceso.

De esta manera, después de la producción de alimentos para el autoconsumo, en San Rafael, el cultivo de especies para uso medicinal es la segunda categoría más importante, mientras que la siembra de plantas (alimenticias o no) con propósito comercial prevalece en la comunidad nimaira naimeki ibiri.

Esta diferencia se debe al fácil acceso que la comunidad tiene a mercados para vender sus productos y a servicios de salud como clínicas y hospitales.

Por ejemplo, las especies medicinales y algunas alimenticias, como el ají y el tabaco, se han dejado de usar, por el fácil acceso a la ciudad, donde se compran productos manufacturados como salsa de ají y cigarrillos.

Las investigadoras comentan que lo sucedido con la comunidad de Leticia es por culpa de la transculturación. Añaden que San Rafael no es inmune a este proceso, por lo cual recomiendan hacer este estudio entre 10 y 20 años para revisar si la comunidad se ha visto afectada.

(Por: Fin/hesp/dmh/AC
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N.° 411

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