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Nace AbacKo, spin-off de inmersión virtual al servicio de la educación

La iniciativa empresarial de las de sedes Palmira y Manizales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ya cuenta con un portafolio de cinco Apps para entender las matemáticas, además de cinco objetos virtuales de aprendizaje y una plataforma digital, entre otras herramientas.

Palmira, 27 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El portafolio comercial está conformado por la plataforma “Colombianautas”, los servicios de consultoría y el diseño creativo de experiencias de formación. Fotos: AbacKo

En un primer impulso, el equipo de AbacKo consiguió ser uno de los ganadores de la convocatoria Spin-off TIC abierta por el MinTIC.

Las aplicaciones digitales aportan dinámicas de pedagogía complementarias.

Con AbacKo se espera generar recursos económicos para la Universidad y para la reinversión en la spin-off.

En 2018 los investigadores de AbacKo realizaron un proceso de capacitación en el municipio de Corinto, Cauca, con 42 profesores.

Panela camina sobre un mapa virtual de Colombia. A medida que pasa por las diferentes regiones, escucha la música característica de cada una y los sonidos propios de los ecosistemas locales. Cuando llega a Cali, se despliega la aplicación “Pandebonus”, que facilita entender la multiplicación a través de las proporciones. Más al norte, en Buenaventura, la espera el “Politrén”, que pone a su disposición juegos de polinomios.

Junto a otras tres Apps, estas herramientas integran “Colombianautas”, la plataforma digital creada por AbacKo como uno de los accesos a sus productos y servicios. Así lo explica Óscar Checa Cerón, director de la spin-off y profesor de la U.N. Sede Palmira: “nuestra apuesta es por mejorar la calidad de la educación a través de herramientas digitales de inmersión que aporten dinámicas de pedagogía complementarias. Para ello contamos con el apoyo de docentes, estudiantes e integrantes de la comunidad educativa”.

La spin-off (iniciativa empresarial originada en una universidad para comercializar los resultados de sus investigaciones) cuenta con tres componentes dentro de su portafolio: la plataforma “Colombianautas”, los servicios de consultoría y el diseño creativo de experiencias de formación, del cual se originan las aplicaciones y los cinco objetos virtuales de funcionamiento lineal.

“Partimos de metodologías de educación que encontramos escalables a nivel físico, digital, en realidad virtual y en realidad aumentada”, explica el profesor Checa. Como insumos cuentan con los estudios realizados por el grupo de investigación Celab, los trabajos de grado de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la U.N. Sede Palmira, y los aportes de la Dirección Nacional de Investigación Académica.

A partir de ahí se han identificado necesidades específicas de aprendizaje como la multiplicación, los polinomios y los fraccionarios, que han venido perfilando los contenidos. 

Transmitiendo conocimientos

Las necesidades de acción de AbacKo también se proyectan alrededor de la transferencia de conocimientos y protocolos desde las empresas hacia sus empleados, y en la socialización de información de interés de las organizaciones hacia las comunidades en el territorio colombiano.

“Somos un equipo interdisciplinar capaz de adelantar todos los eslabones en la elaboración de estas herramientas virtuales. A través del desarrollo gráfico, la gamificación (traslado de la dinámica de los juegos al contexto educativo) y la narrativa podemos hacer más asequible la información”, asegura el profesor Daniel Reyes Leguizamón, de Diseño Industrial de la U.N. Sede Palmira.

En cuanto al componente de consultorías, se trabaja en la socialización de metodologías para crear dinámicas que faciliten los aprendizajes dentro y fuera del aula de clases. A manera de piloto, entre septiembre y noviembre de 2018 los investigadores de AbacKo realizaron un proceso de capacitación en el municipio de Corinto, Cauca, con 42 profesores de colegios de la región.

El objetivo de estas jornadas es apoyar a los docentes, ayudarlos a llegar a ideas sobre prácticas de pedagogía y asesorarlos para convertir esas propuestas en potenciales productos.

“No se trata de salir a vender aplicaciones o softwares. Buscamos que las herramientas educativas se utilicen sin costo alguno, especialmente en aquellas regiones apartadas de los centros económicos del país”, explica Johana Ramírez, de la empresa Tecnnova, quien acompaña el proceso. Según dice, los ingresos para la iniciativa empresarial provendrán de patrocinadores como fundaciones, empresas e instituciones educativas.

En un primer impulso, el equipo de AbacKo consiguió ser uno de los ganadores de la convocatoria Spin-off TIC, abierta por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) a partir de los fundamentos para la creación de spin-offs de la ley 1838 de 2017. “Como resultado de la convocatoria, el 70 % de esta primera etapa de AbacKo es financiada por el Gobierno, y el 30 % restante lo aporta la Universidad, que además participa con el espacio de trabajo, la infraestructura y los investigadores”, precisa el profesor Neil Guerrero, de la U.N. Sede Manizales, quien también integra el equipo del proyecto.

Así mismo, el MinTIC realiza un acompañamiento al desarrollo de políticas para la constitución y operación de las spin-off en la Universidad, a la estructuración del modelo de negocio, a la formulación de la identidad corporativa, a la gestión comercial y al apoyo jurídico.

“El proyecto cuenta con la sostenibilidad que le garantiza la Universidad. Este 2019 continuará en proceso de incubación y luego avanzaremos para obtener la personería jurídica. Nos proyectamos a generar recursos económicos para la Universidad y para la reinversión en AbacKo”, sostiene el director Checa.

(Por: fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 918

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