Escudo de la República de Colombia

Salud

Musicoterapia, un alivio para víctimas del conflicto armado

Conformado por tres líneas de profundización –educación, clínica y comunitaria–, el programa académico de la Maestría en Musicoterapia viene trabajando con jóvenes de las comunidades de Bosa y Soacha que fueron víctimas del conflicto armado, para restablecer su bienestar.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La Musicoterapia contribuye a la apertura de canales de comunicación, de expresión individual, de integración social y desarrollo intra e interpersonal.

En la Antigüedad ningún rito tenía eficacia si no iba acompañado de cantos y sonidos.

Esta disciplina abarca una amplia gama de prácticas clínicas que dependen del encuadre y de la orientación del terapeuta musical.

El creciente desarrollo de la Musicoterapia a partir de la medicina –y después también de la psicología y la pedagogía musical– es resultado de muchos años de experiencia.

La Musicoterapia es un proceso sistemático de intervención en el cual el terapeuta ayuda al usuario a alcanzar un mejor estado de salud utilizando experiencias musicales.

El programa, diseñado para ser un vehículo que facilite su expresión interior, hace énfasis en aspectos sociológicos que les permitan verse a sí mismos, y en relación con las demás personas de su comunidad, a partir de un trabajo que considera en especial aspectos culturales.

La profesora Carmen Barbosa, quien está a cargo de la Maestría, expresa que comunicar desde la música su angustia y estrés conducirá al joven a un proceso de concientización que se va dando en forma paulatina, con el fin de recuperar su bienestar general.

“La Musicoterapia comunitaria nace vinculada a diversas problemáticas sociales, con el fin de ver la mejor manera en que esta puede contribuir a la resolución de conflictos y otros problemas que se abordan desde la perspectiva clínica, puesto que no necesariamente debe existir una enfermedad”, destaca Nicolás Soto, magíster en Musicoterapia.

Uno de los objetivos del programa es lograr que después de 25 sesiones, en promedio, las personas puedan relacionarse de otro modo con aquellas que forman parte de su entorno, gracias a la acción musicoterapéutica de enfoque comunitario, sin distinción entre víctimas o victimarios, amigos o enemigos.

Como las sesiones de Musicoterapia comunitaria se adelantan en un lugar común a todos, resulta difícil saber quién formó parte de qué grupo en el pasado.

La Ciudadela Educativa de Bosa, por ejemplo, es un complejo que cuenta con más de 8.000 estudiantes entre quienes se encuentran hijos de desplazados e incluso de algunos reinsertados, seleccionados en forma aleatoria, de tal manera que después es posible observarlos jugando juntos, haciendo música, dejando atrás las diferencias entre unos y otros.

A partir de aspectos como el ritmo, el movimiento corporal y las canciones, los participantes van tejiendo una nueva forma de relacionarse que después se materializa en una composición musical.

“Dentro de este contexto hay una palabra muy importante que es musicar, que sería el equivalente a danzar, puesto que se trata de una experiencia que surge en un contexto creativo de improvisación”, explica Jose Antonio Urrea, también magíster en Musicoterapia.

No se trata solo de cantar, precisa la maestra Carmen Barbosa, puesto que detrás hay toda una metodología y estrategias de carácter sociológico y científico, algunos de cuyos componentes fueron evidenciados en una experiencia de similares características que tuvo lugar en el ”Campamento por la paz”, ubicado en la Plaza de Bolívar, cuya intervención se llevó a cabo un día para darle voz a la comunidad a través de la música.

“Durante ese proceso se realizaron diferentes actividades y experiencias relacionadas con la expresión a partir de la voz, los instrumentos y el cuerpo, de manera que se pudiera llegar naturalmente a una creación colectiva que no se produce de un momento a otro porque obedece a una planeación y unos objetivos terapéuticos propuestos con anterioridad”, puntualiza Nicolás Soto.

Dado que cada persona es distinta, no se trata de llegar con una cartilla mágica de fórmulas preconcebidas, sino que durante el trabajo en terreno los musicoterapeutas deben considerar las individualidades con el fin de identificar y precisar otros problemas que se quieran solucionar en las sesiones, o de manera inmediata.

El musicoterapeuta debe tener una gran creatividad y capacidad de observación y manejo comunicacional a través de la expresión artística, puesto que debe reconocer todos aquellos aspectos que van surgiendo durante el proceso, para establecer un vínculo real entre arte, ciencia y terapia, a partir de lo que las personas expresan a través de la música, de manera que puedan usar este recurso sin presencia del terapeuta.

(Por: Fin/JCM/MLA/LOF
)
N.° 930

Otras noticias

Educación

mayo 27 de 2017

Desfinanciamiento de universidades públicas

Por estos días, cuando se habla de las dificultades económicas por las que...

Durante los tres días de altas lluvias 11 barrios de ocho localidades de Bogotá reportaron inundaciones. (Cortesía: Defensa Civil de Colombia).

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2017

Bogotá ha avanzado en la mitigación del riesgo

A raíz de las inundaciones que se registraron durante la primera temporada de...

Educación

mayo 26 de 2017

Investigación y extensión en Balance Social de la U.N. Sede Manizales

Consolidar seis doctorados, ser líderes en investigación en la región e...

Este capítulo de <EM>La Paz en Foco</em> está dedicado a la tarea que cumplen los voluntarios en diferentes organizaciones.

Política & Sociedad

mayo 26 de 2017

Voluntariado por la paz transforma realidades

Diversos individuos o colectivos en el mundo dedican su trabajo, esfuerzo,...

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2017

Aplicaciones tecnológicas mejoran la vida de las personas

Un sensor que facilita las actividades culinarias, una férula para disminuir el...

Como los datos acumulados por la Raspberry Pi no emplean mucha memoria, su almacenamiento no sería problemático.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2017

Dispositivo electrónico permitirá predecir heladas

Pequeños productores de papa y hortalizas podrán mitigar el efecto de estos...

Quemas de caña visualizadas desde la U.N. Sede Palmira. Foto: Lady Mateus.

Medioambiente

mayo 26 de 2017

Primera medición de material particulado en Palmira

El proyecto Cacique, en el que participan las redes internacionales Aeronet y...

Con el fin de estimular el consumo del producto, los empaques secundarios contienen dos mangos.

Desarrollo Rural

mayo 26 de 2017

Nuevos empaques para mangos Tommy

El contenedor principal es una canastilla de polietileno de 40 centímetros de...

Fortalecer la educación es una prioridad para la U.N.

Educación

mayo 26 de 2017

Pre-universitario gratuito para 200 jóvenes de Neira y Supía

Estudiantes de estratos 1 y 2 se benefician con el programa “Preparación para...

La investigación se realiza en la bahía de Cispatá, al norte de Lorica (Córdoba).

Medioambiente

mayo 26 de 2017

Tala en manglares podría afectar captura de dióxido de carbono

La tala en los manglares puede influir en la dinámica de las raíces (radicular)...