Escudo de la República de Colombia

Salud

Musicoterapia mejoraría procesos de rehabilitación

Al identificar matemáticamente las ondas cerebrales que son estimuladas en dicho proceso se proyecta cómo se debe construir un plan de rehabilitación más acorde con las condiciones particulares de cada paciente.

Bogotá D. C., 06 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Profesionales de la musicoterapia y la ingeniería de sistemas trabajan en conjunto para mejorar los procesos de rehabilitación. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Andrés Felipe Ojeda Sánchez, músico director y magíster en Musicoterapia.

Ferney Beltrán Velandia, estudiante de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación.

Miguel Ángel Suárez Russi, profesor de la Facultad de Medicina.

El proyecto se presentó en el Congreso Internacional de Aplicaciones de la Inteligencia Artificial, realizado en la U.N.

Con este trabajo, que se viene realizando en las facultades de Medicina y de Ingeniería, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) espera responder a las necesidades de rehabilitación de un creciente número de colombianos –sobre todo adultos mayores– que han sufrido accidentes cerebrovasculares o enfermedades neurodegenerativas.

Se trata de un proyecto liderado por los profesores Miguel Ángel Suárez Russi, de la Facultad de Medicina, y Jonatan Gómez, del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial, en el que ya se realizó un primer registro encefalográfico con pacientes del proyecto Musicoterapia en Rehabilitación, para obtener unos resultados de imagenología sobre lo que sucede cuando se aplican estas terapias y cómo se produce una mayor activación neuronal.

“Esta experiencia permitió tener una primera aproximación de la manera como se podrían abordar los procesos de rehabilitación desde la musicoterapia con un componente de tecnología”, señala el ingeniero Ferney Beltrán Velandia, estudiante de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, quien detalla que esto se consiguió con el uso de un dispositivo que sirve para registrar ondas cerebrales.

La academia tiene que pensar en la forma de solucionar los problemas del país y por ello empezamos a probar cómo podíamos hacer sinergia con otros programas de rehabilitación, entre ellos la Fundación Teletón, que tienen más experiencia, y revisar de qué manera se podría optimizar y economizar tiempo, espacio y dinero en cada uno de estos procesos”, explica el profesor Suárez, para quien “este proceso requiere tener un plan para apoyar a los pacientes y a sus familias”.

Trabajo interdisciplinar

El estudiante Beltrán y el músico Andrés Felipe Ojeda Sánchez, director y magíster en Musicoterapia, trabajaron juntos en este proyecto, presentado en el Congreso Internacional de Aplicaciones de la Inteligencia Artificial, con el que quieren captar las emociones de los pacientes en rehabilitación a partir del registro electroencefalográfico.

“Con la musicoterapia se trabajan procesos emocionales y de motivación de las personas para mejorar su condición dentro de un proceso de rehabilitación, pero en la musicoterapia neurológica también existen técnicas estandarizadas mediante las cuales se utiliza la música para generar cierta actividad neuronal que ayuda a rehabilitar a partir del lenguaje y de las áreas motora, cognitiva y emocional”, explica el magíster Ojeda.

“Por la importancia del componente emocional en la musicoterapia, se está planteando un proyecto computacional para apoyar la rehabilitación con un modelo que registra ciertas emociones durante el proceso, mediante el análisis de las ondas cerebrales”, indica el ingeniero.

El terapeuta podría utilizar esta herramienta en los procedimientos de rehabilitación para conseguir una aproximación de lo que sucede a nivel emocional en la persona, lo cual le permitiría apoyarse en esa información para tomar decisiones.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 525

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...