Escudo de la República de Colombia

Salud

Musicoterapia mejoraría procesos de rehabilitación

Al identificar matemáticamente las ondas cerebrales que son estimuladas en dicho proceso se proyecta cómo se debe construir un plan de rehabilitación más acorde con las condiciones particulares de cada paciente.

Bogotá D. C., 06 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Profesionales de la musicoterapia y la ingeniería de sistemas trabajan en conjunto para mejorar los procesos de rehabilitación. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Andrés Felipe Ojeda Sánchez, músico director y magíster en Musicoterapia.

Ferney Beltrán Velandia, estudiante de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación.

Miguel Ángel Suárez Russi, profesor de la Facultad de Medicina.

El proyecto se presentó en el Congreso Internacional de Aplicaciones de la Inteligencia Artificial, realizado en la U.N.

Con este trabajo, que se viene realizando en las facultades de Medicina y de Ingeniería, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) espera responder a las necesidades de rehabilitación de un creciente número de colombianos –sobre todo adultos mayores– que han sufrido accidentes cerebrovasculares o enfermedades neurodegenerativas.

Se trata de un proyecto liderado por los profesores Miguel Ángel Suárez Russi, de la Facultad de Medicina, y Jonatan Gómez, del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial, en el que ya se realizó un primer registro encefalográfico con pacientes del proyecto Musicoterapia en Rehabilitación, para obtener unos resultados de imagenología sobre lo que sucede cuando se aplican estas terapias y cómo se produce una mayor activación neuronal.

“Esta experiencia permitió tener una primera aproximación de la manera como se podrían abordar los procesos de rehabilitación desde la musicoterapia con un componente de tecnología”, señala el ingeniero Ferney Beltrán Velandia, estudiante de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, quien detalla que esto se consiguió con el uso de un dispositivo que sirve para registrar ondas cerebrales.

La academia tiene que pensar en la forma de solucionar los problemas del país y por ello empezamos a probar cómo podíamos hacer sinergia con otros programas de rehabilitación, entre ellos la Fundación Teletón, que tienen más experiencia, y revisar de qué manera se podría optimizar y economizar tiempo, espacio y dinero en cada uno de estos procesos”, explica el profesor Suárez, para quien “este proceso requiere tener un plan para apoyar a los pacientes y a sus familias”.

Trabajo interdisciplinar

El estudiante Beltrán y el músico Andrés Felipe Ojeda Sánchez, director y magíster en Musicoterapia, trabajaron juntos en este proyecto, presentado en el Congreso Internacional de Aplicaciones de la Inteligencia Artificial, con el que quieren captar las emociones de los pacientes en rehabilitación a partir del registro electroencefalográfico.

“Con la musicoterapia se trabajan procesos emocionales y de motivación de las personas para mejorar su condición dentro de un proceso de rehabilitación, pero en la musicoterapia neurológica también existen técnicas estandarizadas mediante las cuales se utiliza la música para generar cierta actividad neuronal que ayuda a rehabilitar a partir del lenguaje y de las áreas motora, cognitiva y emocional”, explica el magíster Ojeda.

“Por la importancia del componente emocional en la musicoterapia, se está planteando un proyecto computacional para apoyar la rehabilitación con un modelo que registra ciertas emociones durante el proceso, mediante el análisis de las ondas cerebrales”, indica el ingeniero.

El terapeuta podría utilizar esta herramienta en los procedimientos de rehabilitación para conseguir una aproximación de lo que sucede a nivel emocional en la persona, lo cual le permitiría apoyarse en esa información para tomar decisiones.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 525

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...