Escudo de la República de Colombia

Salud

Musicoterapia mejoraría procesos de rehabilitación

Al identificar matemáticamente las ondas cerebrales que son estimuladas en dicho proceso se proyecta cómo se debe construir un plan de rehabilitación más acorde con las condiciones particulares de cada paciente.

Bogotá D. C., 06 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Profesionales de la musicoterapia y la ingeniería de sistemas trabajan en conjunto para mejorar los procesos de rehabilitación. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Andrés Felipe Ojeda Sánchez, músico director y magíster en Musicoterapia.

Ferney Beltrán Velandia, estudiante de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación.

Miguel Ángel Suárez Russi, profesor de la Facultad de Medicina.

El proyecto se presentó en el Congreso Internacional de Aplicaciones de la Inteligencia Artificial, realizado en la U.N.

Con este trabajo, que se viene realizando en las facultades de Medicina y de Ingeniería, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) espera responder a las necesidades de rehabilitación de un creciente número de colombianos –sobre todo adultos mayores– que han sufrido accidentes cerebrovasculares o enfermedades neurodegenerativas.

Se trata de un proyecto liderado por los profesores Miguel Ángel Suárez Russi, de la Facultad de Medicina, y Jonatan Gómez, del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial, en el que ya se realizó un primer registro encefalográfico con pacientes del proyecto Musicoterapia en Rehabilitación, para obtener unos resultados de imagenología sobre lo que sucede cuando se aplican estas terapias y cómo se produce una mayor activación neuronal.

“Esta experiencia permitió tener una primera aproximación de la manera como se podrían abordar los procesos de rehabilitación desde la musicoterapia con un componente de tecnología”, señala el ingeniero Ferney Beltrán Velandia, estudiante de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, quien detalla que esto se consiguió con el uso de un dispositivo que sirve para registrar ondas cerebrales.

La academia tiene que pensar en la forma de solucionar los problemas del país y por ello empezamos a probar cómo podíamos hacer sinergia con otros programas de rehabilitación, entre ellos la Fundación Teletón, que tienen más experiencia, y revisar de qué manera se podría optimizar y economizar tiempo, espacio y dinero en cada uno de estos procesos”, explica el profesor Suárez, para quien “este proceso requiere tener un plan para apoyar a los pacientes y a sus familias”.

Trabajo interdisciplinar

El estudiante Beltrán y el músico Andrés Felipe Ojeda Sánchez, director y magíster en Musicoterapia, trabajaron juntos en este proyecto, presentado en el Congreso Internacional de Aplicaciones de la Inteligencia Artificial, con el que quieren captar las emociones de los pacientes en rehabilitación a partir del registro electroencefalográfico.

“Con la musicoterapia se trabajan procesos emocionales y de motivación de las personas para mejorar su condición dentro de un proceso de rehabilitación, pero en la musicoterapia neurológica también existen técnicas estandarizadas mediante las cuales se utiliza la música para generar cierta actividad neuronal que ayuda a rehabilitar a partir del lenguaje y de las áreas motora, cognitiva y emocional”, explica el magíster Ojeda.

“Por la importancia del componente emocional en la musicoterapia, se está planteando un proyecto computacional para apoyar la rehabilitación con un modelo que registra ciertas emociones durante el proceso, mediante el análisis de las ondas cerebrales”, indica el ingeniero.

El terapeuta podría utilizar esta herramienta en los procedimientos de rehabilitación para conseguir una aproximación de lo que sucede a nivel emocional en la persona, lo cual le permitiría apoyarse en esa información para tomar decisiones.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 525

Otras noticias

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...