Escudo de la República de Colombia

Salud

Musicoterapia libera cargas de cuidadores

Percusión corporal, tocar canciones con campanas, cantos individuales y grupales, parodias musicales y juegos en los que se busca una canción con la palabra exacta, fueron algunas metodologías utilizadas en sesiones de musicoterapia que redujeron la sobrecarga física y emocional de cuidadores de pacientes con Alzheimer.

Bogotá D. C., 16 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Las sesiones de musicoterapia en cuidadores de pacientes con Alzheimer tienen un impacto positivo.

Catorce cuidadores de personas con Alzheimer redujeron la sobrecarga física y emocional asociada con sus roles de cuidado.

Dentro de la metodología de las sesiones se utilizaron cantos individuales y grupales, parodias musicales y juegos.

Los cuidadores pueden enfrentar enfermedades físicas como lesiones musculoesqueléticas y dolor de cabeza.

Los cuidadores se pueden ver afectados por enfermedades emocionales o alteraciones psicológicas.

Adquirir mayor confianza e implementar estrategias creativas en oficios cotidianos son algunos beneficios de la musicoterapia.

Estas actividades forman parte de la investigación de la fisioterapeuta Lizeth Fandiño Vergara, magíster en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien a raíz de su experiencia personal como cuidadora de su madre enferma, se propuso analizar por medio de tres variables –autoconocimiento, estrategias de afrontamientos y regulación emocional– el impacto positivo de la musicoterapia en cuidadores de pacientes vinculados a la Fundación Acción Familiar Alzheimer, en Bogotá.

Históricamente los cuidadores de pacientes con demencias como el Alzheimer y las enfermedades neuropsiquiátricas han tenido afecciones físicas como lesiones musculoesqueléticas, dolor de cabeza y zonas de tensión muscular.

Además suelen presentar enfermedades emocionales o alteraciones psicológicas unidas a sentimientos de culpa, rabia, frustración, estrés y ansiedad, por lo que a través de la musicoterapia se busca liberar esas cargas y ofrecer una “catarsis” a los pesos que enfrentan.

Dos sesiones semanales, durante dos meses, sirvieron para que 14 cuidadores –12 mujeres y 2 hombres adultos medios, en su mayoría de estrato 3– tuvieran cambios significativos en su percepción del dolor: “dos personas pasaron de tener dolor moderado a leve, y una pasó de dolor leve a indicar ausencia de dolor”, señala la fisioterapeuta Fandiño, quien concentró su análisis en la aplicación de cuatro métodos musicoterapeúticos: receptivo, improvisación, recreativo y composición.

Dentro del método receptivo se utiliza la escucha activa del género musical favorito del paciente para evocar una emoción o sentimiento; también se improvisa libremente con instrumentos musicales o movimientos corporales, para expresar algo en particular de las acciones relacionadas con el cuidado. La composición se realizó a través de parodias de canciones que servían como base melódica para componer letras dedicadas a la persona que cuidan y a sí mismas.

El método recreativo estuvo asociado con el canto grupal o individual de canciones de su historia musical, que preferiblemente aludieran a su red de apoyo, aspecto importante para un cuidador, ya que permite que su labor de cuidado sea reconocida positivamente, recibiendo afecto, afirmación, respaldo y promoviendo el autocuidado.

Con base en dichos métodos, los cuidadores que participaron en la investigación lograron reducir la sobrecarga física y emocional, pasando de movimientos simples, tímidos y rígidos a un mayor dominio de su cuerpo, tranquilidad y uso más fuerte de su voz. Así consiguen expresar mejor sus emociones, destacar los aspectos positivos de sí mismos, adquirir mayor confianza e implementar estrategias creativas ancladas a sus oficios de cuidado cotidianos.

Desde la parte emocional, las sesiones de musicoterapia también les brindaron herramientas a los cuidadores de personas con Alzheimer, para abordar las necesidades propias de la persona bajo su cuidado, en la cual el deterioro, la agitación y la confusión son evidentes.

Además proporcionaron ideas sobre la importancia del autocuidado, relacionado con tener tiempo para el cuidado personal, la práctica de ejercicio y hobbies, la buena alimentación, y de invertir en tiempo de ocio.

Avalando los buenos resultados de la intervención musicoterapéutica, la investigadora Fandiño invita a realizar estudios de musicoterapia con cuidadores de pacientes que tengan otras patologías, y además involucrar al núcleo familiar con el fin de incentivar la comunicación y fortalecer las redes de apoyo.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 806

Otras noticias

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...

La UNAL se mantiene como la institución de educación superior líder en el país. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 19 de 2019

UNAL lidera Ranking U-Sapiens 2019

Con 30 revistas indexadas, 208 programas de maestría y 68 de doctorado, además...