Musicoterapia libera cargas de cuidadores - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Musicoterapia libera cargas de cuidadores

Percusión corporal, tocar canciones con campanas, cantos individuales y grupales, parodias musicales y juegos en los que se busca una canción con la palabra exacta, fueron algunas metodologías utilizadas en sesiones de musicoterapia que redujeron la sobrecarga física y emocional de cuidadores de pacientes con Alzheimer.

Bogotá D. C., 16 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Las sesiones de musicoterapia en cuidadores de pacientes con Alzheimer tienen un impacto positivo.

Catorce cuidadores de personas con Alzheimer redujeron la sobrecarga física y emocional asociada con sus roles de cuidado.

Dentro de la metodología de las sesiones se utilizaron cantos individuales y grupales, parodias musicales y juegos.

Los cuidadores pueden enfrentar enfermedades físicas como lesiones musculoesqueléticas y dolor de cabeza.

Los cuidadores se pueden ver afectados por enfermedades emocionales o alteraciones psicológicas.

Adquirir mayor confianza e implementar estrategias creativas en oficios cotidianos son algunos beneficios de la musicoterapia.

Estas actividades forman parte de la investigación de la fisioterapeuta Lizeth Fandiño Vergara, magíster en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien a raíz de su experiencia personal como cuidadora de su madre enferma, se propuso analizar por medio de tres variables –autoconocimiento, estrategias de afrontamientos y regulación emocional– el impacto positivo de la musicoterapia en cuidadores de pacientes vinculados a la Fundación Acción Familiar Alzheimer, en Bogotá.

Históricamente los cuidadores de pacientes con demencias como el Alzheimer y las enfermedades neuropsiquiátricas han tenido afecciones físicas como lesiones musculoesqueléticas, dolor de cabeza y zonas de tensión muscular.

Además suelen presentar enfermedades emocionales o alteraciones psicológicas unidas a sentimientos de culpa, rabia, frustración, estrés y ansiedad, por lo que a través de la musicoterapia se busca liberar esas cargas y ofrecer una “catarsis” a los pesos que enfrentan.

Dos sesiones semanales, durante dos meses, sirvieron para que 14 cuidadores –12 mujeres y 2 hombres adultos medios, en su mayoría de estrato 3– tuvieran cambios significativos en su percepción del dolor: “dos personas pasaron de tener dolor moderado a leve, y una pasó de dolor leve a indicar ausencia de dolor”, señala la fisioterapeuta Fandiño, quien concentró su análisis en la aplicación de cuatro métodos musicoterapeúticos: receptivo, improvisación, recreativo y composición.

Dentro del método receptivo se utiliza la escucha activa del género musical favorito del paciente para evocar una emoción o sentimiento; también se improvisa libremente con instrumentos musicales o movimientos corporales, para expresar algo en particular de las acciones relacionadas con el cuidado. La composición se realizó a través de parodias de canciones que servían como base melódica para componer letras dedicadas a la persona que cuidan y a sí mismas.

El método recreativo estuvo asociado con el canto grupal o individual de canciones de su historia musical, que preferiblemente aludieran a su red de apoyo, aspecto importante para un cuidador, ya que permite que su labor de cuidado sea reconocida positivamente, recibiendo afecto, afirmación, respaldo y promoviendo el autocuidado.

Con base en dichos métodos, los cuidadores que participaron en la investigación lograron reducir la sobrecarga física y emocional, pasando de movimientos simples, tímidos y rígidos a un mayor dominio de su cuerpo, tranquilidad y uso más fuerte de su voz. Así consiguen expresar mejor sus emociones, destacar los aspectos positivos de sí mismos, adquirir mayor confianza e implementar estrategias creativas ancladas a sus oficios de cuidado cotidianos.

Desde la parte emocional, las sesiones de musicoterapia también les brindaron herramientas a los cuidadores de personas con Alzheimer, para abordar las necesidades propias de la persona bajo su cuidado, en la cual el deterioro, la agitación y la confusión son evidentes.

Además proporcionaron ideas sobre la importancia del autocuidado, relacionado con tener tiempo para el cuidado personal, la práctica de ejercicio y hobbies, la buena alimentación, y de invertir en tiempo de ocio.

Avalando los buenos resultados de la intervención musicoterapéutica, la investigadora Fandiño invita a realizar estudios de musicoterapia con cuidadores de pacientes que tengan otras patologías, y además involucrar al núcleo familiar con el fin de incentivar la comunicación y fortalecer las redes de apoyo.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 806

Otras noticias

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...