Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Musicoterapia le cambia el ritmo a los habitantes de calle

Los participantes de este proceso, quienes grabaron siete canciones que tratan sobre valores y experiencias vividas, aumentaron su noción de perseverancia, responsabilidad y creatividad.

Bogotá D. C., 15 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

Los participantes fueron hombres con edades entre los 26 y los 54 años. (Foto: Archivo U.N.)

En las sesiones hacían uso de instrumentos de percusión menor. (Foto: Archivo U.N.)

La musicoterapia mejora la salud y desarrolla al máximo el potencial de cada persona. (Foto: Archivo U.N.)

Las canciones compuestas trataban sobre los valores en familia y la importancia de establecer metas. (Foto: Archivo U.N.)

En Bogotá se registra un total de 9.614 habitantes de calle. (Foto: Archivo U.N.)

Luego de las sesiones de terapia, se observó una disminución en las actitudes de apatía y desinterés. (Foto: Archivo U.N.)

En el programa piloto participaron inicialmente 15 personas del Centro de Desarrollo Personal Integral “El Camino”, en Bogotá, desde julio hasta octubre de 2014, en un total de 24 sesiones de una hora.

El programa de musicoterapia estuvo bajo la realización de la investigadora Claudia Camacho, estudiante de Maestría de la Facultad de Artes, dirigido a adultos habitantes de calle en proceso de rehabilitación, con el objetivo de aumentar, a través de la música, valores de perseverancia, responsabilidad y creatividad.

El último censo de habitantes de calle en Bogotá, hecho en el 2011, registró un total de 9.614 personas en esta condición, y aunque muchos pertenecen a programas de resocialización, muy pocos lo culminan.

“La persona habitante de calle, debido su condición de vida, se caracteriza por la irresponsabilidad, deshonestidad y la falta de objetivos y metas”, comentó la estudiante. Además, agregó, se adelantó la terapia con música, porque está comprobado que mejora la salud y desarrolla al máximo el potencial de cada persona.

Los participantes de este trabajo terapéutico fueron hombres con edades entre los 26 y los 54 años, quienes ingresaron al programa por estar en condición de habitabilidad de calle con abuso de consumo de sustancias psicoactivas como marihuana, bazuco e inhalantes.

“Queríamos probar si a través de la música se podían promover valores asociados a la rectitud, y que los habitantes de calle se proyectaran a futuro, reconocieran sus falencias, asumieran las consecuencia de sus acciones e intentaran transformar el concepto que tienen sobre sí mismos”, añade la investigadora.

El proceso constó de tres etapas: diagnóstico, intervención, evaluación y cierre. En el diagnóstico se recopiló información de la historia musical de cada participante y la vinculación que han tenido con la música.

Posteriormente, se llevaron a cabo actividades de improvisación para que expresaran sus sentimientos por medio de instrumentos de percusión.

Asimismo,  componían canciones basados en los valores sobre familia y la importancia de establecer metas. “Crear una nueva canción era la oportunidad para que reforzaran sus capacidades, fortalecieran su autoestima y aumentaran su desarrollo personal”, cuenta la investigadora.

Los métodos musicoterapéuticos usados fueron de recreación y composición. Cada sesión partía de una canción conocida y al final se cambiaba la letra, conservando la melodía y el ritmo.

Al finalizar, los participantes grabaron siete canciones entre las que se encuentran: “Nosotros somos”, una composición que habla de ellos mismos, además describe aspectos negativos y positivos.

“Si no luchas nada ganas”, una pista de rap con letra compuesta por varias voces, que explican las opciones que se tienen frente a la vida, la agresividad, el trabajo y el suicidio. Y “Los caminos de la musicoterapia”, que fue el resultado de una improvisación, y trata sobre los valores trabajados a lo largo del proceso.

Luego de cuatro meses, se logró ver una mayor tolerancia por parte de los habitantes de calle y una disminución en las actitudes de apatía y desinterés.

Al final, cada uno recibió un CD con las canciones e incluso ellos mismos diseñaron la carátula. “Todos sintieron que habían cumplido una meta y estaban recibiendo un reconocimiento por ese esfuerzo. Entendieron que es importante no rendirse y vieron todo el aprendizaje materializado”, concluye.

(Por: Fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 125

Otras noticias

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...

La carrera olímpica “Corre con tu mascota” tuvo lugar en el bosque El Jaguar del campus de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

junio 17 de 2019

Corrieron con su mascota y ganaron

Diferentes razas de perros participaron en la competencia “Corre con tu...

El estudio se desarrolló en una planta productora de aceite de palma africana, en el Meta. Fotos: archivo particular

Medioambiente

junio 17 de 2019

Biomasa gasificada generaría electricidad

La gasificación resulta un proceso sostenible para la producción de energía,...

A las 7:30 am se abrieron las puertas de la UNAL Sede de La Paz. Fotos: Nicolás Bojacá Miranda-Unimedios.

Educación

junio 16 de 2019

La UNAL hace historia con primer examen de admisión en la Sede de La Paz

En el Cesar se inscribieron 681 jóvenes para optar por uno de los 240 cupos que...

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...