Escudo de la República de Colombia

Salud

Musicoterapia ayuda a superar disfonía espasmódica

Con un programa musicoterapéutico que incluye actividades de canto, improvisación vocal e instrumental, y ejercicios de relajación, entre otras, es posible reducir las interrupciones del habla y mejorar la calidad de la voz.

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

En la actualidad no existe una cura para la disfonía espasmódica (DE).

La DE es una alteración neurológica de la voz.

Los tiempos máximos de fonación y espiración aumentaron después de las actividades musicoterapéuticas.

Los pacientes con esta condición presentan depresión y momentos de ansiedad.

Las actividades de canto, improvisación vocal e instrumental, y escucha meditativa reduce las interrupciones del habla.

La disfonía espasmódica (DE) es una alteración neurológica de la voz que se manifiesta con “espasmos” involuntarios de las cuerdas vocales provocando a quienes la padecen una voz con vibrato e interrumpida, patología diferente al tartamudeo.

Además, por su dificultad para comunicarse, muchas de las personas con esta condición presentan aislamiento social, depresión y baja autoestima, que en algunos casos las lleva a presentar episodios de ansiedad, lo que agudiza la enfermedad.

Para minimizar el impacto de la DE, Laura Paola Mora Perdomo, fonoaudióloga y magíster en musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), diseñó un programa musicoterapéutico que les ayuda a estos pacientes a manejar la ansiedad.

A partir de la combinación de actividades tomadas de la musicoterapia neurológica, como el canto de canciones personales, composición de canciones relacionadas con la percepción de sí mismas, además de escuchar de música relajante e improvisación con instrumentos de viento, la magíster halló una terapia propicia para manejar la ansiedad de cuatro mujeres que poseen esta condición y participaron en su programa.

“A las participantes pertenecientes al grupo de apoyo para personas con disfonía espasmódica (Dises) se les aplicó el índice de incapacidad vocal VHI-30, que indica el impacto que perciben las personas del trastorno vocal que presentan a nivel físico, funcional y emocional”, explica la fonoaudióloga.

El proceso tuvo en cuenta el diligenciamiento de la ficha musicoterapéutica, que recoge los datos sobre la música que prefiere escuchar y la relación que ha tenido con distintos instrumentos.

A partir del diagnóstico fonoaudiológico que sus médicos establecieron, la magíster les realizó una autovaloración en la que las participantes le contaban su incapacidad vocal; luego tomó el registro de la voz de audio y realizó un análisis de las características acústicas.

“Con esta evaluación recogí los datos relacionados con tiempos máximos de fonación (capacidad para producir sonidos de forma sostenida) y espiración (producción de un sonido sordo de forma sostenida), con el que determiné la coordinación fonorrespiratoria para evidenciar, a nivel funcional de la voz, pre y postratamiento en cada participante”, señaló.

Diferentes avances

Después del tratamiento, tres de las participantes aumentaron los tiempos de fonación y espiración en un rango de entre 2 y 5 segundos; solo en una de ellas se mantuvieron los tiempos. Tales avances se evidenciaron principalmente en las actividades de improvisación instrumental y de canto.

Se debe tener en cuenta que las progresiones con musicoterapia pueden variar según el tipo de disfonía espasmódica, las cuales son de tipo aductora (cierre involuntario de las cuerdas vocales); abductora (apertura prolongada de las cuerdas vocales) y mixta, que se presenta cuando las cuerdas vocales se abren y se cierran involuntariamente. Además, se midió el tiempo de presencia de la condición y su severidad.

“Con la musicoterapia se logró que las participantes tuvieran un mayor control de la ansiedad en actividades como hablar en público, cantar y hablar con desconocidos. También se evidenció mayor tolerancia a la frustración, pasando de una percepción de incapacidad severa a una moderada”, afirmó.

“La posibilidad que la musicoterapia les brindó a las participantes en el reconocimiento de sí mismas, de su voz y de sus capacidades les permitió encontrar su voz no solo desde lo perceptible para los otros, sino desde su interior, desde esa fuerza interna que mejora el dominio de la voz”, indicó.

Cabe resaltar que en la actualidad no existe una cura para esta enfermedad. Sin embargo sí existen algunos tratamientos, entre los que se encuentra la reeducación vocal, que se trabaja por medio de terapias de fonoaudiología; la aplicación toxina botulínica en las cuerdas vocales, la más usada, y el tratamiento quirúrgico, que aunque no es muy común, algunos pacientes se someten a este.

Tales tratamientos permiten sobrellevar la condición, aunque cada uno de estos se enfoca en una sola área de la persona (emocional, física o funcional).

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 85

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...