Escudo de la República de Colombia

Salud

Musicoterapia ayuda a superar disfonía espasmódica

Con un programa musicoterapéutico que incluye actividades de canto, improvisación vocal e instrumental, y ejercicios de relajación, entre otras, es posible reducir las interrupciones del habla y mejorar la calidad de la voz.

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

En la actualidad no existe una cura para la disfonía espasmódica (DE).

La DE es una alteración neurológica de la voz.

Los tiempos máximos de fonación y espiración aumentaron después de las actividades musicoterapéuticas.

Los pacientes con esta condición presentan depresión y momentos de ansiedad.

Las actividades de canto, improvisación vocal e instrumental, y escucha meditativa reduce las interrupciones del habla.

La disfonía espasmódica (DE) es una alteración neurológica de la voz que se manifiesta con “espasmos” involuntarios de las cuerdas vocales provocando a quienes la padecen una voz con vibrato e interrumpida, patología diferente al tartamudeo.

Además, por su dificultad para comunicarse, muchas de las personas con esta condición presentan aislamiento social, depresión y baja autoestima, que en algunos casos las lleva a presentar episodios de ansiedad, lo que agudiza la enfermedad.

Para minimizar el impacto de la DE, Laura Paola Mora Perdomo, fonoaudióloga y magíster en musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), diseñó un programa musicoterapéutico que les ayuda a estos pacientes a manejar la ansiedad.

A partir de la combinación de actividades tomadas de la musicoterapia neurológica, como el canto de canciones personales, composición de canciones relacionadas con la percepción de sí mismas, además de escuchar de música relajante e improvisación con instrumentos de viento, la magíster halló una terapia propicia para manejar la ansiedad de cuatro mujeres que poseen esta condición y participaron en su programa.

“A las participantes pertenecientes al grupo de apoyo para personas con disfonía espasmódica (Dises) se les aplicó el índice de incapacidad vocal VHI-30, que indica el impacto que perciben las personas del trastorno vocal que presentan a nivel físico, funcional y emocional”, explica la fonoaudióloga.

El proceso tuvo en cuenta el diligenciamiento de la ficha musicoterapéutica, que recoge los datos sobre la música que prefiere escuchar y la relación que ha tenido con distintos instrumentos.

A partir del diagnóstico fonoaudiológico que sus médicos establecieron, la magíster les realizó una autovaloración en la que las participantes le contaban su incapacidad vocal; luego tomó el registro de la voz de audio y realizó un análisis de las características acústicas.

“Con esta evaluación recogí los datos relacionados con tiempos máximos de fonación (capacidad para producir sonidos de forma sostenida) y espiración (producción de un sonido sordo de forma sostenida), con el que determiné la coordinación fonorrespiratoria para evidenciar, a nivel funcional de la voz, pre y postratamiento en cada participante”, señaló.

Diferentes avances

Después del tratamiento, tres de las participantes aumentaron los tiempos de fonación y espiración en un rango de entre 2 y 5 segundos; solo en una de ellas se mantuvieron los tiempos. Tales avances se evidenciaron principalmente en las actividades de improvisación instrumental y de canto.

Se debe tener en cuenta que las progresiones con musicoterapia pueden variar según el tipo de disfonía espasmódica, las cuales son de tipo aductora (cierre involuntario de las cuerdas vocales); abductora (apertura prolongada de las cuerdas vocales) y mixta, que se presenta cuando las cuerdas vocales se abren y se cierran involuntariamente. Además, se midió el tiempo de presencia de la condición y su severidad.

“Con la musicoterapia se logró que las participantes tuvieran un mayor control de la ansiedad en actividades como hablar en público, cantar y hablar con desconocidos. También se evidenció mayor tolerancia a la frustración, pasando de una percepción de incapacidad severa a una moderada”, afirmó.

“La posibilidad que la musicoterapia les brindó a las participantes en el reconocimiento de sí mismas, de su voz y de sus capacidades les permitió encontrar su voz no solo desde lo perceptible para los otros, sino desde su interior, desde esa fuerza interna que mejora el dominio de la voz”, indicó.

Cabe resaltar que en la actualidad no existe una cura para esta enfermedad. Sin embargo sí existen algunos tratamientos, entre los que se encuentra la reeducación vocal, que se trabaja por medio de terapias de fonoaudiología; la aplicación toxina botulínica en las cuerdas vocales, la más usada, y el tratamiento quirúrgico, que aunque no es muy común, algunos pacientes se someten a este.

Tales tratamientos permiten sobrellevar la condición, aunque cada uno de estos se enfoca en una sola área de la persona (emocional, física o funcional).

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 85

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...