Escudo de la República de Colombia

Salud

Musicoterapia ayuda a jóvenes con discapacidad intelectual

Durante 17 sesiones de musicoterapia, jóvenes con discapacidad intelectual mejoraron sus habilidades personales de manera autónoma, lo que les permitió crear vínculos e interacciones en el grupo.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Los participantes demostraron sus habilidades personales tanto musicales como realizando improvisaciones instrumentales y vocales. Fotos: archivo particular

El estudio se desarrolló con jóvenes entre los 14 y 17 años de edad, con síndromes como autismo.

En el país se registran 2.624.898 personas con discapacidad, lo que equivale al 6,3 % de la población.

Mediante el baile en parejas y el contacto corporal se potencializó el comportamiento adaptativo, que les permitió solucionar problemas.

La intervención musicoterapéutica mejora las habilidades comunicativas de menores con discapacidad intelectual.

A partir de los métodos de musicoterapia utilizados en el estudio se demostró que, a través de la música, a los jóvenes se les facilitó expresar sus emociones y sentimientos, promoviendo la autodeterminación, la inclusión social, el desarrollo personal y las relaciones interpersonales.

Así lo señala Jeason Steven Mateus, magíster en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien trabajó con jóvenes entre los 14 y 17 años de edad aplicando tres métodos: improvisación, receptivo, recreativo.

Según el DANE, en 2005 había en el país 2.624.898 personas con discapacidad, lo que equivale al 6,3 % de la población. Colombia ocupa el primer lugar en prevalencia de discapacidad en la región, seguida por Ecuador con el 4,7 %, Venezuela con 3,9 %, Chile con el 2,2 %, Perú con el 1,3 % y Bolivia con el 1,1 %.

“La mayoría de los participantes demostró cambios positivos, presentando transiciones del aislamiento y la dependencia a la autonomía y la independencia. Se fortalecieron sus habilidades y capacidades para elegir y tomar decisiones por sí mismos”, comenta el investigador.

Por ejemplo, el método receptivo potencializó el comportamiento adaptativo y les permitió solucionar problemas; las respuestas se obtuvieron mediante el baile en parejas y el contacto corporal.

El método de improvisación permitió que se crearan vínculos sonoros entre los participantes que promovieron la creación de apoyos entre pares y la participación de conversaciones e interacciones.

“Las actividades musicoterapéuticas permitieron que los participantes demostraran con facilidad sus habilidades personales tanto musicales como realizando improvisaciones instrumentales y vocales”, cuenta el investigador, y destaca que también se desarrollaron las habilidades sociales evidentes en el apego, el respeto, la cooperación y la empatía.

Además el trabajo demostró que a través de una intervención musicoterapéutica de larga duración las respuestas verbales aumentan y mejoran las habilidades comunicativas de los niños con discapacidad intelectual.

Sobre la música utilizada, el investigador señala que la elección se realizaba a partir de los gustos de los participantes. Por ejemplo, cuenta que una de las jóvenes ensayó con la champeta, y aunque se mostró receptiva, canciones como Pueblito viejo o Colombia tierra querida le devolvieron la sonrisa y las ganas de cantar.

En el informe mundial sobre la discapacidad, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en 2011 había más de 1.000 millones de personas con algún tipo de discapacidad.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 109

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...