Escudo de la República de Colombia

Salud

Musicoterapia ayuda a jóvenes con discapacidad intelectual

Durante 17 sesiones de musicoterapia, jóvenes con discapacidad intelectual mejoraron sus habilidades personales de manera autónoma, lo que les permitió crear vínculos e interacciones en el grupo.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Los participantes demostraron sus habilidades personales tanto musicales como realizando improvisaciones instrumentales y vocales. Fotos: archivo particular

El estudio se desarrolló con jóvenes entre los 14 y 17 años de edad, con síndromes como autismo.

En el país se registran 2.624.898 personas con discapacidad, lo que equivale al 6,3 % de la población.

Mediante el baile en parejas y el contacto corporal se potencializó el comportamiento adaptativo, que les permitió solucionar problemas.

La intervención musicoterapéutica mejora las habilidades comunicativas de menores con discapacidad intelectual.

A partir de los métodos de musicoterapia utilizados en el estudio se demostró que, a través de la música, a los jóvenes se les facilitó expresar sus emociones y sentimientos, promoviendo la autodeterminación, la inclusión social, el desarrollo personal y las relaciones interpersonales.

Así lo señala Jeason Steven Mateus, magíster en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien trabajó con jóvenes entre los 14 y 17 años de edad aplicando tres métodos: improvisación, receptivo, recreativo.

Según el DANE, en 2005 había en el país 2.624.898 personas con discapacidad, lo que equivale al 6,3 % de la población. Colombia ocupa el primer lugar en prevalencia de discapacidad en la región, seguida por Ecuador con el 4,7 %, Venezuela con 3,9 %, Chile con el 2,2 %, Perú con el 1,3 % y Bolivia con el 1,1 %.

“La mayoría de los participantes demostró cambios positivos, presentando transiciones del aislamiento y la dependencia a la autonomía y la independencia. Se fortalecieron sus habilidades y capacidades para elegir y tomar decisiones por sí mismos”, comenta el investigador.

Por ejemplo, el método receptivo potencializó el comportamiento adaptativo y les permitió solucionar problemas; las respuestas se obtuvieron mediante el baile en parejas y el contacto corporal.

El método de improvisación permitió que se crearan vínculos sonoros entre los participantes que promovieron la creación de apoyos entre pares y la participación de conversaciones e interacciones.

“Las actividades musicoterapéuticas permitieron que los participantes demostraran con facilidad sus habilidades personales tanto musicales como realizando improvisaciones instrumentales y vocales”, cuenta el investigador, y destaca que también se desarrollaron las habilidades sociales evidentes en el apego, el respeto, la cooperación y la empatía.

Además el trabajo demostró que a través de una intervención musicoterapéutica de larga duración las respuestas verbales aumentan y mejoran las habilidades comunicativas de los niños con discapacidad intelectual.

Sobre la música utilizada, el investigador señala que la elección se realizaba a partir de los gustos de los participantes. Por ejemplo, cuenta que una de las jóvenes ensayó con la champeta, y aunque se mostró receptiva, canciones como Pueblito viejo o Colombia tierra querida le devolvieron la sonrisa y las ganas de cantar.

En el informe mundial sobre la discapacidad, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en 2011 había más de 1.000 millones de personas con algún tipo de discapacidad.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 109

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...