Escudo de la República de Colombia

Salud

Musicoterapia ayuda a jóvenes con discapacidad intelectual

Durante 17 sesiones de musicoterapia, jóvenes con discapacidad intelectual mejoraron sus habilidades personales de manera autónoma, lo que les permitió crear vínculos e interacciones en el grupo.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Los participantes demostraron sus habilidades personales tanto musicales como realizando improvisaciones instrumentales y vocales. Fotos: archivo particular

El estudio se desarrolló con jóvenes entre los 14 y 17 años de edad, con síndromes como autismo.

En el país se registran 2.624.898 personas con discapacidad, lo que equivale al 6,3 % de la población.

Mediante el baile en parejas y el contacto corporal se potencializó el comportamiento adaptativo, que les permitió solucionar problemas.

La intervención musicoterapéutica mejora las habilidades comunicativas de menores con discapacidad intelectual.

A partir de los métodos de musicoterapia utilizados en el estudio se demostró que, a través de la música, a los jóvenes se les facilitó expresar sus emociones y sentimientos, promoviendo la autodeterminación, la inclusión social, el desarrollo personal y las relaciones interpersonales.

Así lo señala Jeason Steven Mateus, magíster en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien trabajó con jóvenes entre los 14 y 17 años de edad aplicando tres métodos: improvisación, receptivo, recreativo.

Según el DANE, en 2005 había en el país 2.624.898 personas con discapacidad, lo que equivale al 6,3 % de la población. Colombia ocupa el primer lugar en prevalencia de discapacidad en la región, seguida por Ecuador con el 4,7 %, Venezuela con 3,9 %, Chile con el 2,2 %, Perú con el 1,3 % y Bolivia con el 1,1 %.

“La mayoría de los participantes demostró cambios positivos, presentando transiciones del aislamiento y la dependencia a la autonomía y la independencia. Se fortalecieron sus habilidades y capacidades para elegir y tomar decisiones por sí mismos”, comenta el investigador.

Por ejemplo, el método receptivo potencializó el comportamiento adaptativo y les permitió solucionar problemas; las respuestas se obtuvieron mediante el baile en parejas y el contacto corporal.

El método de improvisación permitió que se crearan vínculos sonoros entre los participantes que promovieron la creación de apoyos entre pares y la participación de conversaciones e interacciones.

“Las actividades musicoterapéuticas permitieron que los participantes demostraran con facilidad sus habilidades personales tanto musicales como realizando improvisaciones instrumentales y vocales”, cuenta el investigador, y destaca que también se desarrollaron las habilidades sociales evidentes en el apego, el respeto, la cooperación y la empatía.

Además el trabajo demostró que a través de una intervención musicoterapéutica de larga duración las respuestas verbales aumentan y mejoran las habilidades comunicativas de los niños con discapacidad intelectual.

Sobre la música utilizada, el investigador señala que la elección se realizaba a partir de los gustos de los participantes. Por ejemplo, cuenta que una de las jóvenes ensayó con la champeta, y aunque se mostró receptiva, canciones como Pueblito viejo o Colombia tierra querida le devolvieron la sonrisa y las ganas de cantar.

En el informe mundial sobre la discapacidad, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en 2011 había más de 1.000 millones de personas con algún tipo de discapacidad.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 109

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...