Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cerca de 90 especies de tiburones y rayas nadan en el Caribe colombiano

Animales como el tiburón martillo (Sphyrna lewini), el tiburón aleta negra (Carcharhinus brevipinna), la musola pintada (Mustelus canis) o el cazón picudo antillano (Rhizoprionodon porosus), forman parte de la alta riqueza de especies de elasmobranquios presentes en regiones como La Guajira, Palomino, Magdalena (golfo de Salamanca), los archipiélagos coralinos y el Darién.

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El tiburón martillo (Sphyrna lewini) es una de las especies comunes en el mar Caribe colombiano.

Palomino (La Guajira) es una zona con gran riqueza de elasmobranquios.

La investigación se centró en el análisis de los fondos blandos del Caribe.

Camilo Bernardo García, profesor del Departamento de Biología. (Foto: Archivo Unimedios).

Tiburones y rayas se han visto vulnerados por la pesca de las comunidades aledañas.

El estudio hecho por Camilo García, docente del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), representa el primer mapa de la riqueza de especies de tiburones y rayas para el mar Caribe colombiano, por lo que estas zonas deberían ser consideradas para implementar planes de manejo y conservación.

Según explica el docente, si bien el conocimiento de la biodiversidad del Caribe colombiano de los peces elasmobranquios es bastante avanzado, la cartografía de la riqueza marina hasta ahora es un campo que se comienza a explorar en el país.

La lista de especies compiladas resultó relevante ya que asciende a 90 nombres y esto solo para el hábitat de fondos blandos, los cuales son ecosistemas constituidos por depósitos de arenas, limos, arcillas y restos orgánicos.

La identificación de lugares de interés para la conservación en términos de alta riqueza de especies es primordial en el propósito de manejo y protección de la biodiversidad.

Es bien sabido que los tiburones y las rayas son altamente vulnerables a las actividades humanas, ya que han sido susceptibles a la actividad pesquera e incluso se ha observado una disminución significativa en su abundancia, lo que afecta a las comunidades de pescadores relacionadas.

Así mismo, la extracción de este tipo de animales en niveles insostenibles, y la migración de algunas especies, hacen que su conservación sea una tarea compleja y confirma la urgencia de su protección.

En el mar Caribe colombiano se identificó una reducción importante en la biomasa de los tiburones y las rayas entre 1970 y 2001, en parte debido a que estos peces se veían afectados en la pesca de arrastre de camarón.

Para estimar la riqueza de estas especies se llevó a cabo la compilación, organización y análisis de la información de varias investigaciones previas sobre el tema y por medio de sistemas de información geográfica se plasmaron todos los datos en forma de mapas georreferenciados para representar la distribución de los peces.

El uso de software como ModestR y RWizzard facilitó la visualización de los patrones de riqueza y, según el docente García, sería de gran utilidad para los planes de gestión y conservación, puesto que proporciona una base biológica para tomar estas decisiones.

Vale aclarar que de las 90 especies identificadas solo 63 incluyen su georreferenciación, por lo que es necesario realizar más trabajo exploratorio con el objetivo de confirmar la presencia y distribución de las 27 especies restantes.

Para la investigación se tuvieron en cuenta profundidades desde 0 hasta 1.800 metros bajo el nivel del mar, evidenciando que las áreas poco profundas han recibido la mayor atención, por lo que allí se tienen más reportes de especies observadas, cifra que va decreciendo a medida que aumenta la profundidad.

Según el investigador García, “estas áreas aún requieren mayor exploración para estudiar los cambios de comportamiento de estas especies, incluyendo las variables ambientales que afectan esta riqueza, por lo que aún es una cuestión abierta que merece nuevos esfuerzos de investigación”.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 461

Otras noticias

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...