Escudo de la República de Colombia

Salud

Música mitiga dolor crónico en adultos mayores

Antes de aplicar técnicas de musicoterapia el nivel más alto de percepción del dolor fue de 4,6 –medido con una escala visual análoga de 1 a 10–, mientras que después de aplicarlas el más alto solo alcanzó 2,9.

Bogotá D. C., 03 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

En las sesiones se emplearon pasillos, bambucos y otros ritmos colombianos del gusto de las participantes. Fotos: archivo Unimedios

El estudio se realizó con nueve religiosas de 77 a 92 años de edad. Foto: Gloria Sarmiento, magíster en Musicoterapia de la U.N.

Los adultos mayores suelen padecer de dolor crónico por el desgaste musculoesquelético propio de edades avanzadas. Foto: archivo Unimedios.

Con las sesiones de musicoterapia las participantes mostraron una reducción en su percepción del dolor crónico. Foto: Gloria Sarmiento, magíster en Musicoterapia de la U.N.

Para las participantes la religión también es una estrategia para afrontar el dolor.

Gloria Stella Sarmiento Alvarado, magíster en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), adelantó este estudio con nueve religiosas de 77 a 92 años de edad, de la Casa de Salud Madre Mazzarello de la Comunidad Religiosa Hijas de María Auxiliadora en Bogotá, a quienes les aplicó un proceso de 20 sesiones.

“El propósito fue unir la musicoterapia con un enfoque psicológico –en este caso el psicoterapéutico cognitivo conductual– desde las terapias de tercera generación, como las de aceptación y compromiso y mindfulness, y aplicar desde ahí la musicoterapia”, explica la investigadora, quien empleó en las sesiones canciones relacionadas con los gustos y la historia musical de las participantes, como pasillos, bambucos y otros ritmos colombianos.

“La idea era comenzar a trabajar en esas canciones, por ejemplo, si la composición se prestaba analógicamente para ver su situación personal o con otra técnica conocida en musicoterapia como expansión de sentido, que consiste en cambiar ciertos renglones de la canción y dejar otros para que al cantarla se produzca un resignificado a la letra”, indica la magíster.

Agrega que se emplearon métodos como el de “recreación y composición” para que las participantes expresaran cómo percibían sus dolencias, y para cerrar el proceso musicoterapéutico las participantes elaboraron una composición musical en la que resumieron sus aprendizajes frente al dolor.

Según la investigadora este es el primer estudio que se hace en Colombia sobre la influencia de la musicoterapia en el dolor crónico, aunque en Europa y en EE. UU. la literatura sobre el tema es abundante. Se trata de una condición que aunque no aqueja solo a los adultos mayores, estos suelen padecerla por el desgaste musculoesquelético propio de edades avanzadas.

“Es un dolor que acompañará al adulto mayor por el resto de sus días. Por ese desgaste les duelen los hombros, las piernas, las rodillas y los brazos, lo que los aísla y los deprime”, manifiesta la magíster, quien también analizó estas variables dentro de su estudio antes y después de llevar a cabo las sesiones.

Al respecto, en el estudio no se encontró ninguna participante en estado de depresión o ansiedad, lo cual es extraño según la investigadora, ya que en los reportes de la literatura estos dos componentes son muy frecuentes en el dolor crónico. Este resultado se repitió en los análisis finales y en el trabajo se relacionan con la implementación de la espiritualidad como estrategia para afrontar el dolor.

Monitoreo a las ondas cerebrales

Un aspecto novedoso de este estudio fue la aplicación de una diadema Emotiv Epoc con la que se registraron los cambios en las ondas cerebrales de las participantes durante la aplicación de una de las terapias. “Fue muy interesante ver en los registros y en los mapas topográficos que en algunos segundos la actividad cerebral se incrementó”, relata la investigadora Sarmiento.

Estos registros se compararon con los videos grabados en las sesiones para identificar las actividades con las que se relacionaban, como por ejemplo momentos en los que una de las participantes estaba muy compenetraba con la música de la canción, tocaba su instrumento o cantaba más fuerte.

“Incluso algunas participantes, en el momento que yo me acerqué con la guitarra a cantar frente a ellas, sonreían y cantaban más fuerte, en esos momentos la actividad cerebral se incrementó”, asegura la magíster.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 89

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...