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Salud

Música eleva calidad de vida de niños con cáncer

Cuando los niños con cáncer viven la música (componerla, cantarla o simplemente escucharla) su estado anímico y físico mejoran. La enfermedad y su difícil tratamiento son más llevaderos.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2013Agencia de Noticias UN-

Componer canciones ayuda a liberar emociones, una actividad que mejora la calidad de vida de los niños con cáncer.

Médico Juan Alberto Ortiz.

Pediatra Angélica Chantré Castro.

Carolina Cárdenas, licenciada en música.

La investigación fue presentada en la Primera Jornada Latinoamericana de Musicoterapia organizada por la UN. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

Así lo establece el estudio de un grupo interdisciplinar conformado por la pediatra Angélica Chantré Castro, el médico Juan Alberto Ortiz y la licenciada en música Carolina Cárdenas, todos ellos magísteres en musicoterapia de la UN. 

Los investigadores analizaron los efectos de la musicoterapia sobre los índices de calidad de vida de niños con cáncer. Se centraron en pacientes entre los 5 y los 18 años, todos diagnosticados recientemente con cáncer. 

“La evaluación se hizo a través de unas escalas de calidad de vida que nos daban un puntaje de lo que nosotros clínicamente veíamos. Lo que hicimos fue comparar los datos de los niños que sí recibían musicoterapia con los datos de los niños que no”, aseguró la pediatra Chantré. 

La investigación inició con un diagnostico preliminar. El médico Ortiz detalló que en esta fase ellos indagaron “su historia musical, qué música le gusta al niño y si sabe tocar un instrumento, entre otros aspectos”. 

A partir de ahí, los investigadores desarrollaron una serie de actividades con los pacientes. Chantré señaló que “el niño elegía su canción favorita, y de ella elegía la frase que más le gustaba”. A partir de esa frase determinaban lo que se movilizaba dentro del niño, siempre en compañía de los padres o familiares. Posteriormente se llevó a cabo un proceso de composición musical. “Lo que hacíamos era crear una canción nueva o cambiarle la letra a una canción que el niño quisiera mucho. De esta manera, expresaba lo que estaba sintiendo”. 

La investigadora Cárdenas dijo que cada paciente recibió ocho sesiones aproximadamente, tras las cuales, el producto terminado era su canción grabada. 

“Los resultados mostraron que sí hay una tendencia a la mejoría de los puntajes de la calidad de vida en los niños que recibieron musicoterapia. El número de pacientes no fue suficiente para lograr que el resultado fuera significativo estadísticamente, pero las gráficas muestran una tendencia a la mejoría”, concluyó Chantré. 

Estos puntajes se tradujeron en cambios emocionales y físicos que los tres músico-terapeutas observaron. Se evidenció desde una actitud más positiva hasta mejoras en los síntomas producto de la quimioterapia. 

Este proyecto fue presentado en la Primera Jornada Latinoamericana de Musicoterapia organizada por la UN, que reunió a expertos de Argentina, Brasil, Chile, España y Noruega. 

(Por: Fin/AF/sup/casf/fgd
)
N.° 749

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