Escudo de la República de Colombia

Salud

Música eleva calidad de vida de niños con cáncer

Cuando los niños con cáncer viven la música (componerla, cantarla o simplemente escucharla) su estado anímico y físico mejoran. La enfermedad y su difícil tratamiento son más llevaderos.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2013Agencia de Noticias UN-

Componer canciones ayuda a liberar emociones, una actividad que mejora la calidad de vida de los niños con cáncer.

Médico Juan Alberto Ortiz.

Pediatra Angélica Chantré Castro.

Carolina Cárdenas, licenciada en música.

La investigación fue presentada en la Primera Jornada Latinoamericana de Musicoterapia organizada por la UN. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

Así lo establece el estudio de un grupo interdisciplinar conformado por la pediatra Angélica Chantré Castro, el médico Juan Alberto Ortiz y la licenciada en música Carolina Cárdenas, todos ellos magísteres en musicoterapia de la UN. 

Los investigadores analizaron los efectos de la musicoterapia sobre los índices de calidad de vida de niños con cáncer. Se centraron en pacientes entre los 5 y los 18 años, todos diagnosticados recientemente con cáncer. 

“La evaluación se hizo a través de unas escalas de calidad de vida que nos daban un puntaje de lo que nosotros clínicamente veíamos. Lo que hicimos fue comparar los datos de los niños que sí recibían musicoterapia con los datos de los niños que no”, aseguró la pediatra Chantré. 

La investigación inició con un diagnostico preliminar. El médico Ortiz detalló que en esta fase ellos indagaron “su historia musical, qué música le gusta al niño y si sabe tocar un instrumento, entre otros aspectos”. 

A partir de ahí, los investigadores desarrollaron una serie de actividades con los pacientes. Chantré señaló que “el niño elegía su canción favorita, y de ella elegía la frase que más le gustaba”. A partir de esa frase determinaban lo que se movilizaba dentro del niño, siempre en compañía de los padres o familiares. Posteriormente se llevó a cabo un proceso de composición musical. “Lo que hacíamos era crear una canción nueva o cambiarle la letra a una canción que el niño quisiera mucho. De esta manera, expresaba lo que estaba sintiendo”. 

La investigadora Cárdenas dijo que cada paciente recibió ocho sesiones aproximadamente, tras las cuales, el producto terminado era su canción grabada. 

“Los resultados mostraron que sí hay una tendencia a la mejoría de los puntajes de la calidad de vida en los niños que recibieron musicoterapia. El número de pacientes no fue suficiente para lograr que el resultado fuera significativo estadísticamente, pero las gráficas muestran una tendencia a la mejoría”, concluyó Chantré. 

Estos puntajes se tradujeron en cambios emocionales y físicos que los tres músico-terapeutas observaron. Se evidenció desde una actitud más positiva hasta mejoras en los síntomas producto de la quimioterapia. 

Este proyecto fue presentado en la Primera Jornada Latinoamericana de Musicoterapia organizada por la UN, que reunió a expertos de Argentina, Brasil, Chile, España y Noruega. 

(Por: Fin/AF/sup/casf/fgd
)
N.° 749

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...