Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Música de cámara, muy íntima

Gracias al Festival de Música de Cámara de Compositores Colombianos que se realiza por estos días en Medellín, este estilo musical ha permanecido en la escena cultural de la ciudad y ha impulsado hasta nuevas composiciones. Sin embargo, el público aún es poco. Así concuerdan expertos en el tema y espectadores.

Medellín, 23 de octubre de 2008Agencia de Noticias UN

Unimedios

<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8" /><meta name="ProgId" content="Word.Document" /><meta name="Generator" content="Microsoft Word 12" /><meta name="Originator" content="Microsoft Word 12" /><xml> Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 </xml><xml> </xml><object classid="clsid:38481807-CA0E-42D2-BF39-B33AF135CC4D" id="ieooui"></object>
Según Luis Carlos Rodríguez, miembro del grupo de investigación audiovisual Interdís y organizador del evento, la música de cámara es una de las manifestaciones más interesantes de la llamada música clásica.

“Es música hecha para un formato pequeño, es decir, para pocos instrumentos que se suelen tocar de manera muy íntima en un pequeño auditorio. Es un género que se ha cultivado a lo largo de la historia y que proviene de Europa”, explicó.

Para Rodríguez, la música de cámara en Colombia es uno de los más interesantes e importantes géneros de toda la música clásica. La producción de temas compuestos para cámara cobija producciones para formatos como violín y piano; chelo y piano; voz y piano y este último instrumento sin acompañamiento. Además, obras para cuarteto de cuerdas y quinteto de vientos, entre otros.

“El movimiento de música de cámara colombiana es uno de los más importantes en toda Latinoamérica, prácticamente sus compositores son importantes figuras de la música en todo el continente. Muchos de los grandes compositores nuestros son los mejores exponentes de este campo en el terreno académico”, explicó.

Por su parte, Amparo Ángel, compositora payanesa, destacó que el Festival, representa una oportunidad para llamar la atención sobre el apoyo que requiere en Colombia, el experto en composición musical. Explicó que en el país no hay incentivos a la creación de nuevas obras.

“Es un estímulo tratar de que los compositores tengan un apoyo para poder componer, porque cuando se hace y no hay la posibilidad de que se toque, no se compone con deseos. En este caso, cuando me comisionaron la obra, lo hice con el deseo porque sabía que se iba a interpretar”, enfatizó.

Considera que sí hay público, lo único que hace falta es difundir y también tratar de que los niños y los jóvenes conozcan esta música. De hecho, propuso que sea una política de gobiernos y de alcaldías y los colegios inducir a los niños el ambiente de la música clásica.

El músico, compositor y docente de la Escuela de Música de Eafit, Bernardo Cardona, opinó que la música de cámara es un espacio íntimo. “No es de grandes masas, no tiene la gran difusión de otros estilos de música. Por eso es tan importante la labor que está haciendo la Universidad Nacional con el programa Interdís y con el festival, para poner la música de cámara en los oídos de la comunidad”.

En Colombia festivales de música de cámara solo hay pocos, además del festival que realiza la UN, en eventos como el Festival de Cartagena o Festival de Guitarras del Banco de la República también se pueden apreciar obras escritas especialmente para este género.

Los asistentes a este evento musical y cultural que se realiza todas las noches en el Teatro Pablo Tobón Uribe también expresaron que esto es para pocas personas.

Catalina Pérez, historiadora de profesión, dice que “es una música difícil de oír para quien no esté acostumbrado a ella y quien no tenga la sensibilidad y algo de conocimiento, pero creo que es un reto aprender a escucharla y a disfrutarla”.

En su caso, expresó que gracias a las emisoras culturales de la ciudad se pueden escuchar programas de música clásica. En Medellín, junto con 100.4 FM de la Universidad Nacional y las estaciones de la Universidad de Antioquia y Cámara FM, hay una gran oferta.

Para Luis Gutiérrez, ingeniero electrónico, “en Medellín no es muy usual que la gente escuche y asista a eventos de música de cámara. La cultura de nosotros no es de eso, es de otro estilo de música. Simplemente, es gusto de la gente”.

Por eso, íntima o no, la música de cámara es la protagonista que suena por esta semana en Medellín gracias al sexto festival que culmina este viernes 24 de octubre.

(Por: fin/periodistas unimedios/feb
)
N.° 553

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...