Escudo de la República de Colombia

Salud

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en postoperatorio que participaron en el estudio notaron una mejoría.

Bogotá D. C., 18 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Además de reducir el dolor, la música generó un efecto relajante, disminuyendo el estrés y la ansiedad. Foto: Archivo particular

Independientemente del tiempo durante el cual escucharon la música, en los dos grupos se presentaron mejoras. Foto: Archivo particular

Los pacientes median su dolor en una escala de uno a diez. Foto: Nathaly Pabón

La música elegida para la intervención fue la de la flauta japonesa, utilizada también para la meditación. Foto: Archivo particular

Así lo comprobó Nathaly González Pabón, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien también encontró que, además de reducir el dolor, la música tuvo otras consecuencias positivas sobre los pacientes, como un efecto relajante y la disminución del estrés y la ansiedad. 

La música también les dio una sensación de compañía en medio de su experiencia de recuperación en la Unidad de Cuidados Intensivos y les sirvió de distracción frente a la situación crítica que estaban experimentando. 

El estudio, realizado durante las primeras 24 horas de postoperatorio a 45 pacientes que presentaran dolor agudo superior o igual a cuatro en una escala de uno a diez, contó con la dirección de la profesora Luz Nelly Rivera Álvarez, de la Facultad de Enfermería de la U.N. 

En este caso se trabajó con las melodías de una flauta japonesa, instrumento que ha sido utilizado por muchos años para prácticas de meditación. 

“A los pacientes que ya se les había retirado la ventilación mecánica y podían comunicarse verbalmente se les hizo una evaluación con ayuda de auxiliares de investigación en la que, por medio del uso de la escala visual análoga, se les preguntó el nivel de dolor que sentían en ese momento”, explica la investigadora. 

Para este estudio, la enfermera –quien tiene una amplia experiencia en Unidades de Cuidados Intensivos- dividió la muestra en tres grupos de 15 personas que recibieron los cuidados postoperatorios tradicionales con medicamentos. Al primero lo sometió, además, a un periodo de 15 minutos de música relajante grabada, al segundo a uno de 30 minutos y al tercero, a ninguno. 

Después de esta intervención se les pidió de nuevo a los pacientes que calificaran el nivel de dolor por medio de una escala. En los grupos que escucharon música se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la disminución de la sensación del dolor, con una reducción de aproximadamente dos puntos, un resultado independiente del tiempo de exposición. 

“Entre los dos grupos sometidos a la intervención no encontré diferencias significativas, por lo que para la investigación se concluyó que no significaba cambio alguno si se escuchaban 15 o 30 minutos de música”, señala la investigadora, pero añade que este resultado también puede estar sujeto al tamaño de la muestra. 

La música relajante de la flauta japonesa fue seleccionada teniendo en cuenta que no se buscaba generar una sobreestimulación de la persona, para evitar efectos negativos como el aumento de la presión y de la frecuencia cardiaca. 

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 911

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...