Escudo de la República de Colombia

Salud

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en postoperatorio que participaron en el estudio notaron una mejoría.

Bogotá D. C., 18 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Además de reducir el dolor, la música generó un efecto relajante, disminuyendo el estrés y la ansiedad. Foto: Archivo particular

Independientemente del tiempo durante el cual escucharon la música, en los dos grupos se presentaron mejoras. Foto: Archivo particular

Los pacientes median su dolor en una escala de uno a diez. Foto: Nathaly Pabón

La música elegida para la intervención fue la de la flauta japonesa, utilizada también para la meditación. Foto: Archivo particular

Así lo comprobó Nathaly González Pabón, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien también encontró que, además de reducir el dolor, la música tuvo otras consecuencias positivas sobre los pacientes, como un efecto relajante y la disminución del estrés y la ansiedad. 

La música también les dio una sensación de compañía en medio de su experiencia de recuperación en la Unidad de Cuidados Intensivos y les sirvió de distracción frente a la situación crítica que estaban experimentando. 

El estudio, realizado durante las primeras 24 horas de postoperatorio a 45 pacientes que presentaran dolor agudo superior o igual a cuatro en una escala de uno a diez, contó con la dirección de la profesora Luz Nelly Rivera Álvarez, de la Facultad de Enfermería de la U.N. 

En este caso se trabajó con las melodías de una flauta japonesa, instrumento que ha sido utilizado por muchos años para prácticas de meditación. 

“A los pacientes que ya se les había retirado la ventilación mecánica y podían comunicarse verbalmente se les hizo una evaluación con ayuda de auxiliares de investigación en la que, por medio del uso de la escala visual análoga, se les preguntó el nivel de dolor que sentían en ese momento”, explica la investigadora. 

Para este estudio, la enfermera –quien tiene una amplia experiencia en Unidades de Cuidados Intensivos- dividió la muestra en tres grupos de 15 personas que recibieron los cuidados postoperatorios tradicionales con medicamentos. Al primero lo sometió, además, a un periodo de 15 minutos de música relajante grabada, al segundo a uno de 30 minutos y al tercero, a ninguno. 

Después de esta intervención se les pidió de nuevo a los pacientes que calificaran el nivel de dolor por medio de una escala. En los grupos que escucharon música se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la disminución de la sensación del dolor, con una reducción de aproximadamente dos puntos, un resultado independiente del tiempo de exposición. 

“Entre los dos grupos sometidos a la intervención no encontré diferencias significativas, por lo que para la investigación se concluyó que no significaba cambio alguno si se escuchaban 15 o 30 minutos de música”, señala la investigadora, pero añade que este resultado también puede estar sujeto al tamaño de la muestra. 

La música relajante de la flauta japonesa fue seleccionada teniendo en cuenta que no se buscaba generar una sobreestimulación de la persona, para evitar efectos negativos como el aumento de la presión y de la frecuencia cardiaca. 

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 911

Otras noticias

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...