Escudo de la República de Colombia

Salud

Música afianza vínculos de niños con implantes cocleares y sus cuidadores

A partir de la musicoterapia, pacientes con problemas auditivos que tienen implantes cocleares no solo mejoraron la comunicación con sus familiares durante el proceso, sino con sus cuidadores, quienes se tornaron más receptivos, generando una relación más cercana y positiva entre ellos.

Bogotá D. C., 11 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

En la investigación se trabajó con niños de siete y nueve años con discapacidad auditiva. Fotos: archivo particular

Un implante coclear es un dispositivo electrónico que permite que las personas con pérdida auditiva puedan escuchar.

En Colombia, cerca de 7 millones de personas padecen problemas de audición y al menos 500.000 son sordos totales.

La hipoacusia neurosensorial es un daño en el oído interno con una o más lesiones en la cóclea.

La improvisación y composición generó nuevas formas de relación e interacción entre el niño y su cuidador.

En Colombia cerca de 7 millones de personas padecen problemas de audición y al menos 500.000 son sordos totales. La investigación se centró en la población infantil que padece de hipoacusia neurosensorial (HNS), un daño en el oído interno con una o más lesiones en la cóclea, las cuales se deben al deterioro de las células ciliadas internas o externas.

La investigadora Jenny Rocío León, magíster en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenta que algunas de las causas de esta pérdida auditiva están asociadas tanto con una condición genética como con una complicación durante el embarazo o una meningitis.

Explica que una de las soluciones es utilizar un implante coclear (IC), dispositivo electrónico que permite que las personas con pérdida auditiva puedan escuchar.

“El éxito del programa de rehabilitación no solo depende de las directrices dadas por los especialistas de las diferentes áreas, sino que también está directamente relacionado con el grado de motivación, implicación e interacción de los familiares del infante implantado”, señala.

Agrega que la aceptación de la discapacidad depende de muchos factores, como las características emocionales y personales de los progenitores, el vínculo emocional, las relaciones de pareja, los apoyos sociales externos, el orden de nacimiento del recién nacido y el nivel sociocultural y económico, entre otros.

Fortalecer la empatía

Durante 18 sesiones, en las que se aplicaron los métodos de improvisación, recreativo, composición y receptivo, se logró involucrar al cuidador de manera activa, con el fin de que este comprenda el estado de su familiar, promoviendo nuevas dinámicas de interacción.

El desarrollo de la empatía se promovió por el método receptivo, por medio del cual los cuidadores pudieron identificarse con las emociones de los menores; así mismo, la experiencia de cambio de roles les permitió percibir las emociones de los infantes respecto al trato dado por ellos.

La capacidad de autonomía en los niños se promovió a lo largo del proceso musicoterapéutico, en especial con el método de improvisación y su técnica de conducir, por medio de la cual los niños tuvieron la posibilidad de dirigir a los demás participantes, por lo que tuvieron que actuar de manera independiente.

“Los infantes con discapacidad se enfrentan a situaciones como la sobreprotección, sin tener presente sus habilidades, por lo que es vital fortalecer el vínculo emocional con un apego seguro, para que pueda desarrollarse como un ser independiente y autónomo”, comenta la musicoterapeuta.

El grupo de niños de siete y nueve años tuvo la oportunidad de elegir los textos de las composiciones, proponer movimientos corporales y escoger e interpretar los instrumentos musicales.

La improvisación y composición generó nuevas formas de relación e interacción entre el niño y su cuidador, las cuales fortalecieron el vínculo emocional y así contribuyeron al proceso de rehabilitación.

Además, el método de composición generó nuevas herramientas para los demás integrantes del núcleo familiar, promoviendo el vínculo emocional empático intrafamiliar y simultáneamente contribuyó al proceso de rehabilitación auditivo de manera integral.

A partir del estudio se promovieron aspectos como la interacción, autonomía, empatía, comprensión y el juego de roles entre la díada. También se buscó presentar la musicoterapia como vehículo para el fortalecimiento del vínculo emocional entre padres e hijos, y la empatía y comprensión de quienes trabajan conjuntamente en la educación, comunicación y bienestar social de personas con discapacidad auditiva.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 126

Otras noticias

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...