Escudo de la República de Colombia

Salud

Música afianza vínculos de niños con implantes cocleares y sus cuidadores

A partir de la musicoterapia, pacientes con problemas auditivos que tienen implantes cocleares no solo mejoraron la comunicación con sus familiares durante el proceso, sino con sus cuidadores, quienes se tornaron más receptivos, generando una relación más cercana y positiva entre ellos.

Bogotá D. C., 11 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

En la investigación se trabajó con niños de siete y nueve años con discapacidad auditiva. Fotos: archivo particular

Un implante coclear es un dispositivo electrónico que permite que las personas con pérdida auditiva puedan escuchar.

En Colombia, cerca de 7 millones de personas padecen problemas de audición y al menos 500.000 son sordos totales.

La hipoacusia neurosensorial es un daño en el oído interno con una o más lesiones en la cóclea.

La improvisación y composición generó nuevas formas de relación e interacción entre el niño y su cuidador.

En Colombia cerca de 7 millones de personas padecen problemas de audición y al menos 500.000 son sordos totales. La investigación se centró en la población infantil que padece de hipoacusia neurosensorial (HNS), un daño en el oído interno con una o más lesiones en la cóclea, las cuales se deben al deterioro de las células ciliadas internas o externas.

La investigadora Jenny Rocío León, magíster en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenta que algunas de las causas de esta pérdida auditiva están asociadas tanto con una condición genética como con una complicación durante el embarazo o una meningitis.

Explica que una de las soluciones es utilizar un implante coclear (IC), dispositivo electrónico que permite que las personas con pérdida auditiva puedan escuchar.

“El éxito del programa de rehabilitación no solo depende de las directrices dadas por los especialistas de las diferentes áreas, sino que también está directamente relacionado con el grado de motivación, implicación e interacción de los familiares del infante implantado”, señala.

Agrega que la aceptación de la discapacidad depende de muchos factores, como las características emocionales y personales de los progenitores, el vínculo emocional, las relaciones de pareja, los apoyos sociales externos, el orden de nacimiento del recién nacido y el nivel sociocultural y económico, entre otros.

Fortalecer la empatía

Durante 18 sesiones, en las que se aplicaron los métodos de improvisación, recreativo, composición y receptivo, se logró involucrar al cuidador de manera activa, con el fin de que este comprenda el estado de su familiar, promoviendo nuevas dinámicas de interacción.

El desarrollo de la empatía se promovió por el método receptivo, por medio del cual los cuidadores pudieron identificarse con las emociones de los menores; así mismo, la experiencia de cambio de roles les permitió percibir las emociones de los infantes respecto al trato dado por ellos.

La capacidad de autonomía en los niños se promovió a lo largo del proceso musicoterapéutico, en especial con el método de improvisación y su técnica de conducir, por medio de la cual los niños tuvieron la posibilidad de dirigir a los demás participantes, por lo que tuvieron que actuar de manera independiente.

“Los infantes con discapacidad se enfrentan a situaciones como la sobreprotección, sin tener presente sus habilidades, por lo que es vital fortalecer el vínculo emocional con un apego seguro, para que pueda desarrollarse como un ser independiente y autónomo”, comenta la musicoterapeuta.

El grupo de niños de siete y nueve años tuvo la oportunidad de elegir los textos de las composiciones, proponer movimientos corporales y escoger e interpretar los instrumentos musicales.

La improvisación y composición generó nuevas formas de relación e interacción entre el niño y su cuidador, las cuales fortalecieron el vínculo emocional y así contribuyeron al proceso de rehabilitación.

Además, el método de composición generó nuevas herramientas para los demás integrantes del núcleo familiar, promoviendo el vínculo emocional empático intrafamiliar y simultáneamente contribuyó al proceso de rehabilitación auditivo de manera integral.

A partir del estudio se promovieron aspectos como la interacción, autonomía, empatía, comprensión y el juego de roles entre la díada. También se buscó presentar la musicoterapia como vehículo para el fortalecimiento del vínculo emocional entre padres e hijos, y la empatía y comprensión de quienes trabajan conjuntamente en la educación, comunicación y bienestar social de personas con discapacidad auditiva.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 126

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...