Escudo de la República de Colombia

Salud

Música afianza vínculos de niños con implantes cocleares y sus cuidadores

A partir de la musicoterapia, pacientes con problemas auditivos que tienen implantes cocleares no solo mejoraron la comunicación con sus familiares durante el proceso, sino con sus cuidadores, quienes se tornaron más receptivos, generando una relación más cercana y positiva entre ellos.

Bogotá D. C., 11 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

En la investigación se trabajó con niños de siete y nueve años con discapacidad auditiva. Fotos: archivo particular

Un implante coclear es un dispositivo electrónico que permite que las personas con pérdida auditiva puedan escuchar.

En Colombia, cerca de 7 millones de personas padecen problemas de audición y al menos 500.000 son sordos totales.

La hipoacusia neurosensorial es un daño en el oído interno con una o más lesiones en la cóclea.

La improvisación y composición generó nuevas formas de relación e interacción entre el niño y su cuidador.

En Colombia cerca de 7 millones de personas padecen problemas de audición y al menos 500.000 son sordos totales. La investigación se centró en la población infantil que padece de hipoacusia neurosensorial (HNS), un daño en el oído interno con una o más lesiones en la cóclea, las cuales se deben al deterioro de las células ciliadas internas o externas.

La investigadora Jenny Rocío León, magíster en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenta que algunas de las causas de esta pérdida auditiva están asociadas tanto con una condición genética como con una complicación durante el embarazo o una meningitis.

Explica que una de las soluciones es utilizar un implante coclear (IC), dispositivo electrónico que permite que las personas con pérdida auditiva puedan escuchar.

“El éxito del programa de rehabilitación no solo depende de las directrices dadas por los especialistas de las diferentes áreas, sino que también está directamente relacionado con el grado de motivación, implicación e interacción de los familiares del infante implantado”, señala.

Agrega que la aceptación de la discapacidad depende de muchos factores, como las características emocionales y personales de los progenitores, el vínculo emocional, las relaciones de pareja, los apoyos sociales externos, el orden de nacimiento del recién nacido y el nivel sociocultural y económico, entre otros.

Fortalecer la empatía

Durante 18 sesiones, en las que se aplicaron los métodos de improvisación, recreativo, composición y receptivo, se logró involucrar al cuidador de manera activa, con el fin de que este comprenda el estado de su familiar, promoviendo nuevas dinámicas de interacción.

El desarrollo de la empatía se promovió por el método receptivo, por medio del cual los cuidadores pudieron identificarse con las emociones de los menores; así mismo, la experiencia de cambio de roles les permitió percibir las emociones de los infantes respecto al trato dado por ellos.

La capacidad de autonomía en los niños se promovió a lo largo del proceso musicoterapéutico, en especial con el método de improvisación y su técnica de conducir, por medio de la cual los niños tuvieron la posibilidad de dirigir a los demás participantes, por lo que tuvieron que actuar de manera independiente.

“Los infantes con discapacidad se enfrentan a situaciones como la sobreprotección, sin tener presente sus habilidades, por lo que es vital fortalecer el vínculo emocional con un apego seguro, para que pueda desarrollarse como un ser independiente y autónomo”, comenta la musicoterapeuta.

El grupo de niños de siete y nueve años tuvo la oportunidad de elegir los textos de las composiciones, proponer movimientos corporales y escoger e interpretar los instrumentos musicales.

La improvisación y composición generó nuevas formas de relación e interacción entre el niño y su cuidador, las cuales fortalecieron el vínculo emocional y así contribuyeron al proceso de rehabilitación.

Además, el método de composición generó nuevas herramientas para los demás integrantes del núcleo familiar, promoviendo el vínculo emocional empático intrafamiliar y simultáneamente contribuyó al proceso de rehabilitación auditivo de manera integral.

A partir del estudio se promovieron aspectos como la interacción, autonomía, empatía, comprensión y el juego de roles entre la díada. También se buscó presentar la musicoterapia como vehículo para el fortalecimiento del vínculo emocional entre padres e hijos, y la empatía y comprensión de quienes trabajan conjuntamente en la educación, comunicación y bienestar social de personas con discapacidad auditiva.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 126

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...