Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Museos y colecciones de la U.N., memoria y soporte del desarrollo del país

Saber, ocio y memoria forman parte del patrimonio que custodia la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). Los museos y colecciones científicas que reposan en todo el territorio nacional son el resultado de siglo y medio de historia.

Bogotá D. C., 26 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Herbario Nacional Colombiano, Sede Bogotá.

Colección de Insectos, Instituto de Ciencias Naturales, de la U.N.

Observatorio Astronómico Nacional, Sede Bogotá.

Colección Pizano, Sede Bogotá.

Jardín Botánico, Sede Caribe.

Estación Roberto Franco, Villavicencio.

Durante este tiempo, la ciencia –representada en disciplinas como biología, medicina, arquitectura, astronomía, arqueología y arte, entre otras– ha contribuido al desarrollo del país y ha acrecentado un legado patrimonial de gran importancia para la memoria histórica y actual de la sociedad colombiana.

A continuación presentamos algunas de las colecciones más representativas, las cuales también se publicaron en la Edición especial Sesquicentenario de UN Periódico.

Historia de la vida

Instituto de Ciencias Naturales, Sede Bogotá: con 940.000 especímenes, es la colección biológica más grande del país y un destacado referente en el mundo. Su Museo de Historia Natural alberga 2.000 ejemplares en zoología, paleontología y arqueología, entre ellos el esqueleto interactivo de una ballena, único en Latinoamérica.

Museo Entomológico, Sede Bogotá: con cerca de 100.000 especímenes, organizados en 20 órdenes y 200 familias de Insecta y otras de Arthropoda, es la colección más representativa de la entomofauna agrícola de la cordillera Oriental y del altiplano cundiboyacense.

Herbario Nacional Colombiano, Sede Bogotá: sus 540.000 ejemplares revelan las claves del pasado botánico del país. Se destacan las colecciones de José Celestino Mutis, con 598 muestras de la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, colectadas desde 1783; la de José Jerónimo Triana, con 5.000 ejemplares que datan de 1851, y la Industrial, con 517 muestras consultadas para los certificados expedidos por el Invima.

Colecciones Biológicas, Sede Orinoquia: el Herbario Orinocense Colombiano contiene 1.012 ejemplares. Su Colección Entomológica contiene 3.300 insectos de 17 municipios de Arauca, Boyacá, Casanare y Norte de Santander.

Museo Entomológico Francisco Luis Gallego, Sede Medellín: conserva especímenes únicos de cultivos agrícolas. Su Colección Taxonómica Central tiene 230.000 insectos, de los cuales 16.000 han sido identificados como especie.

Conocimiento aplicado

Observatorio Astronómico Nacional, Sede Bogotá: pionero en América Latina. Pertenece a la Facultad de Ciencias de la U.N. y su construcción (en 1803) fue iniciativa de José Celestino Mutis. Alberga manuscritos del ingeniero Julio Garavito.

Estación Roberto Franco, Villavicencio: además de la mayor colección de tortugas de todas las regiones del país, alberga tres especies de grandes lagartos: babilla, cachirre y cocodrilo llanero, este último en riesgo de extinción.

Planchas de Anatomía de Francesco Antommarchi, Sede Bogotá: estas láminas litográficas, pertenecientes al médico de Napoleón y de las cuales solo existen tres juegos en el mundo, fueron encontradas en un sótano de la U.N. en 1984.

Museo de Historia de la Medicina, Sede Bogotá: tiene seis colecciones, incluidas las del Hospital San Juan de Dios. Se destaca la de ceroplástica, máscaras en cera para estudiar enfermedades cutáneas.

Historia de la Tierra

Museo Paleontológico Villa de Leyva: en 23 vitrinas exhibe 542 fósiles de hace 130 millones de años (periodo Cretácico Inferior), cuando gran parte del territorio estaba cubierto por agua. Allí reposa un saurio boliviano de hace 540 millones de años.

Museo de Geociencia, Sede Medellín: cerca de 3.000 piezas como rocas, cuarzos, calcitas, autonitas y minerales fosforescentes y fluorescentes resumen más de 100 años de historia minera.

Colección de Arqueología, Sede Bogotá: es la más completa del país, con 100.000 vestigios de 250 yacimientos.

El mundo de la cultura

Auditorio León de Greiff, Sede Bogotá: ícono de la cultura y referente arquitectónico del país. Tiene forma de diamante y acústica de alta calidad. En 1996 fue declarado Monumento de la Nación. Por su diseño recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 1974.

Campus Universitario Sede Bogotá: con un área total de 1.213.500 m2, es uno de los componentes patrimoniales más importantes de la Universidad Nacional. Su trazado urbanístico revolucionó cuatro siglos de construcción de ciudad en América Latina. En este espacio sobresalen edificios cuya sencillez, simetría y color motivaron el apelativo de “Ciudad Blanca”. Además de ser considerada Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico, la Ciudad Universitaria contiene alrededor de 120 esculturas y monumentos, y 130 pinturas, dibujos y grabados.

Frescos de Pedro Nel Gómez, Sede Medellín: el artista plasmó su Homenaje al hombre en frescos de la cúpula parabólica del Aula Máxima, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1994. La obra se encuentra en la Facultad de Minas.

Un gran jardín botánico

El jardín botánico más grande del país articula el Jardín Botánico de San Andrés, la Reserva Natural Forestal Bosque Yotoco del Valle del Cauca, la Estación Zafire en Leticia y el Sendero Ecológico del Amazonas.

El mundo del arte

Colección Pizano, Sede Bogotá: en la Biblioteca Central Gabriel García Márquez y en la Hemeroteca Nacional Universitaria reposan reproducciones de piezas que van desde el Antiguo Egipto hasta el siglo XX. A finales de los años veinte la U.N. trajo de Europa los yesos y grabados.

Museo de Arte, Sede Bogotá: exhibe más de 380 obras donadas por artistas como Carlos Rojas, Feliza Bursztyn, Bernardo Salcedo, Luis Caballero, Santiago Cárdenas y Beatriz González. La colección está en el Museo de Arte y en la Biblioteca Central Gabriel García Márquez.

Colección Patiño, Sede Bogotá: la invaluable colección de 11.000 libros contiene la primera edición en español de Historia Natural, obra del naturalista romano Plinio el Viejo, y la primera traducción europea de Las mil y una noches.

Museo Organológico, Sede Bogotá: lo conforman 211 instrumentos musicales como el maguaré, de indígenas de Amazonas y Putumayo, o el arco de boca, de San Basilio de Palenque.

(Por: fin/DMH/LOF
)
N.° 519

Otras noticias

En algunas zonas sobresalen robles cuyos troncos superan un metro de diámetro y alturas que sobrepasan los 25 metros. Fotos: cortesía Jairo Andrés Peña.

Medioambiente

enero 23 de 2018

Bosque de roble en el Cerro de Quininí, riqueza por conservar

El resguardo de este ecosistema, presente en la Reserva Forestal Protectora...

El último brote de Newcastle se reportó en el municipio de Fómeque (Cundinamarca).

Desarrollo Rural

enero 23 de 2018

Pollos con Newcastle no representan riesgo para consumo humano

Esta enfermedad viral, que se presenta como un resfriado en las aves, debe ser...

La inclusión de la torta de higuerilla se estudió en dietas basadas en pastos humidicola (<i>Brachiaria humidicola</i>) y kikuyo (<i>Cenchrus clandestinus</i>).

Desarrollo Rural

enero 23 de 2018

Higuerilla, con buen potencial como suplemento para bovinos

En una dieta alimentaria para bovinos, basada en pastos humidicola o kikuyo, la...

Las buenas prácticas se utilizaron en cultivos de lechuga romana. Fotos: cortesía.

Educación

enero 22 de 2018

Agricultura limpia, otra apuesta de la U.N.

En cultivos de rúgula, lechuga, acelga y calabacín, entre otras hortalizas,...

El ventilador donado al Hospital Universitario es de última tecnología y tiene un costo aproximado de 90 millones de pesos. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Salud

enero 22 de 2018

Hospital Universitario Nacional recibe Ventilador para la UCI

El equipo fue donado por Intelnet Médica y servirá para dar soporte...

Las aves deben tener espacios adecuados en los que se eviten niveles extremos de calor, frío y humedad. Fotos: Ovidio González / Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 22 de 2018

Aves de producción requieren bienestar para su óptimo desarrollo

Condiciones térmicas, ventilación y una nutrición adecuada, entre otros...

Educación

enero 20 de 2018

Un siglo de autonomía

En el mundo universitario, este nuevo año nos ofrecerá múltiples escenarios...

El equipo de trabajo usó un proceso continuo en suspensión. - Foto: Gorka de Tomás

Ciencia & Tecnología

enero 19 de 2018

Novedoso recubrimiento beneficiaría la industria biomédica y espacial

Esta película de diamante tipo carbono (DLC), cuyo espesor es inferior a dos...

Los indicadores de reputación en investigación fueron clave para que la U.N. lograra ser la primera institución pública en este ranking.

Educación

enero 19 de 2018

La U.N. mantiene liderazgo en ranking internacional

La reputación global en investigación, el número de libros publicados y las...

<i>Neuroanatomía</i>, de Édgar Osuna Suárez (ed.), Luis Enrique Caro Henao y Gustavo Patiño Fernández, fue el libro de la U.N. más vendido en 2017.

Artes & Culturas

enero 19 de 2018

Los 10 libros de la U.N. más vendidos

En 2017, año de su Sesquicentenario, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...