Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Museos, escenarios vitales en el posconflicto

Estos recintos servirán para comprender las causas y consecuencias del conflicto, sobre todo para construir espacios de reparación y resiliencia colectiva.

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Los museos deberán desmantelar de manera seria y rigurosa los imaginarios que en la actualidad se tienen de la guerra.

La Ley de víctimas establece la necesidad de realizar un ejercicio de memoria.

Los museos de las diversas disciplinas, jardines botánicos e incluso los zoológicos, son actores que han padecido la guerra.

Colombia es un país sin memoria y nuestra ciudadanía tiene un carácter deshistorizado.

Rehistorizar a la ciudadanía es una de las labores que deberán hacer los museos.

En este momento la cultura no tiene un lugar protagónico en los acuerdos de paz.

Como parte de lo establecido en la Ley de víctimas en su apartado de No Repetición, se estipuló la necesidad de realizar un ejercicio de memoria sobre las circunstancias que llevaron al enfrentamiento armado con más antigüedad en el continente, así como los efectos que ha producido en órdenes tan diversos como la economía, la política, las ciencias, las humanidades y el arte.

Para el profesor William Alfonso López Rosas, quien hace parte del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes y el Patrimonio Cultural para el Acuerdo Social, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), es importante realizar una reforma radical a la institucionalidad cultural de cara a la construcción de la paz, ya que esta ha sido funcional a la guerra, al reproducir muchas de las perversiones del campo político.

Gamonalismo, tráfico de influencias, monopolio de la administración de las instituciones culturales de ciertas castas nacionales y regionales, improvisación, la democracia participativa instaurada por la Constitución de 1991 son algunas de las dinámicas que, según el docente, reproduce el campo cultural, por lo que urge replantear la política nacional de museos.

“Ser parte de un país en el que el conflicto armado afectó todos los asuntos sociales y culturales hace que nuestros imaginarios y narrativas giren alrededor de la guerra”, explica Ana María Sánchez, asistente del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes y el Patrimonio Cultural de la U.N. Aunque a primera vista un museo de ciencia o tecnología no tendría mucho que contar, el carácter tan intenso del conflicto armado incluso llegó a afectar aspectos como el crecimiento de algunas especies o sus redes de comunicación.

“La relación establecida entre las personas y el museo ha configurado una serie de presunciones en la que los museos se han mantenido al margen de los procesos de transformación social y la construcción de nuevos imaginarios, pero la construcción de la paz necesariamente debe contar con un proyecto político de largo aliento capaz de sostenerla”, prosigue Ana María Sánchez.

Para el profesor López Rosas, los museos deberán desmantelar de manera seria y rigurosa los imaginarios de la guerra, producto de la manera como los grandes medios de comunicación se han encargado de presentarla. Sin un Marco de Ley como el que se construye en el Centro de Pensamiento, advierte, será muy difícil que los museos puedan hacer parte de la construcción de la paz.

“Una sola institución como el Museo Nacional de la Memoria no puede hacerse cargo de semejante reto; además de seguir sujetos a una Ley de Cultura como la actual, que solo reproduce la misma estructura paternalista y monopólica que hoy ocupa el Museo Nacional”, puntualiza el docente López. “Aunque su espíritu misional sea democrático, es un asunto muy complejo que requiere la participación de todos los museos, museólogos, museólogas y trabajadores de museos del país”, aseguró.  

Hacer posible el cambio requiere considerar la enorme complejidad que plantea un territorio como Colombia, en el que resulta equivocado equiparar las condiciones de un museo comunitario o sin ningún tipo de afiliación institucional al gobierno local o central, con instituciones más consolidadas organizacionalmente.

“El trabajo que estamos haciendo desarrolla esa perspectiva, a partir del aspecto territorial, con el fin de que la Ley esté encaminada a ese tipo de especificidades, y que no simplemente se concentre en exigir que todos los museos del país deban ser atendidos por profesionales, teniendo en cuenta que la oferta académica local se limita a dos centros universitarios”, precisa Ana María Sánchez.

Con base en este enfoque se adelanta un diagnóstico que surge en el Programa de Fortalecimiento de Museos, junto con el desarrollo de una estrategia para consolidar sus vínculos, así como la construcción de una adecuada política curatorial, ligada a la investigación de colecciones y patrimonio cultural, necesariamente asociadas a la memoria del conflicto armado.

El diagnóstico no solo permitirá comprender cuáles son las inquietudes más grandes que hay respecto al tratamiento de la memoria, también servirá para continuar con el trabajo en varios frentes, como la importancia de la profesionalización e implicaciones de laborar en puntos carentes de conexión a internet; acceso a recursos estatales y otras subvenciones; acreditación de acuerdo a las particularidades de cada museo, así como la unificación de definiciones como museo, museología y museólogo.

(Por: fin/JCMG/MLA/APBL
)
N.° 470

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...