Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Museos de ciencia participativos atraen más público

Un modelo museográfico interactivo conceptual, que se puede implementar en los museos de ciencias del país, busca propiciar la integración entre visitantes y mediadores.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Museo de Ciencias de la Universidad El Bosque. Foto: cortesía.

Una de las fases de la visita es el recorrido libre por el Museo, para que los visitantes se apropien de los conceptos. Foto: cortesía.

Boceto de la propuesta museográfica para el Museo de Ciencias de la Universidad El Bosque. Foto: cortesía.

Dentro de las alternativas para visitar museos está el de Historia Natural de la U.N. Foto: archivo particular.

El objetivo es que los visitantes se sientan partícipes en la construcción de la exposición. Foto: archivo particular.

Esta es la propuesta de la diseñadora industrial Diana Alexandra Mancera, estudiante de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el reto de hacer más atractivos los museos y sus ofertas para el público visitante. 

 “Mi preocupación nació de la experiencia que he tenido en varios museos de ciencias naturales, en los que aún se proyecta una imagen de ellos como espacios concebidos por coleccionistas; de ser gabinetes de curiosidades sin una infraestructura adecuada para sus colecciones. Sumado a esto, presentan deficiencias conceptuales, de recursos económicos y humanos”, afirma la diseñadora. 

Su propuesta, desarrollada a partir de ideas como museología participativa, fue diseñar el modelo de un museo en blanco, en el que las exposiciones no son inmaculadas, que nadie puede tocar, sino que el público pueda participar en la construcción de la exhibición. 

Frente a museos como Maloka o el Museo de la Ciencia y el Juego, en Bogotá, existen alternativas como el Museo de Historia Natural de la U.N. o el Museo de Ciencias de la Universidad El Bosque (MCUB), en los que se puede disfrutar de colecciones de exhibición que reflejan la biodiversidad del país. 

No obstante, estos lugares carecen de recursos para hacer que sus exposiciones sean experiencias de inmersión en las que los visitantes participen activamente en los recorridos, sostiene la estudiante de maestría. 

Sin embargo, aclara que su propuesta no se centra en inversión tecnológica, ya que “no todo lo relacionado con interactividad es sinónimo de tecnología avanzada, puesto que pueden causar en el público efectos adversos, como la distracción frente al exceso de dispositivos tecnológicos”. 

Según los resultados de una investigación adelantada por el Programa Fortalecimiento de Museos, del Ministerio de Cultura, con una muestra de 131 museos, el 43 % de estos no cuenta con personal para ejecutar todas las funciones en la institución, y solo el 26 % tiene un guion museológico. 

Museo participativo 

La diseñadora de la U.N. analizó el MCUB, donde tuvo la oportunidad de recibir opiniones de los visitantes y compartir los imaginarios de los niños frente a las colecciones.

Al respecto, considera contradictorio que en un museo de ciencias se explique la vida a través de la muerte y que todos los animales exhibidos estén disecados, lo que lleva a los visitantes más pequeños a creer que los animales fueron cazados para presentarlos allí. 

Así mismo indagó por la oferta educativa del Museo, cuáles han sido los intentos por hacer exposiciones temporales y permanentes y cómo se articulan con los temas de apropiación de ciencia, tecnología e innovación. 

Los museos deben contar con una narrativa, referida a lo que quieren contar. Por eso una de las propuestas es que antes de que los visitantes inicien el recorrido se les dé una temática –como por ejemplo las relacionadas con el calendario ambiental–, y a partir de estas construir una historia para que ellos se sientan partícipes de la realidad social sobre el medioambiente. 

Antes del primer momento, que es el de socialización, los docentes deben preparar las temáticas en compañía del museo. Después se discute con el guía el asunto que se va a explorar, con el objetivo de que él pueda sensibilizar al público por medio de preguntas críticas. 

En el segundo momento, de creación participativa, los visitantes elaboran una presentación a partir de temáticas, réplicas y especímenes de la colección que se puedan manipular, para lo cual podrán consultar libros relacionados. 

El tercer momento, de reflexión, presenta las creencias y los conocimientos previos frente al saber científico. En este espacio los visitantes se encontrarán con un panel que muestra dos perspectivas frente al tema desarrollado en la muestra: una para que ellos escriban sus conclusiones, y otra sobre ideas reflexivas por parte del MCUB. 

En el cuarto momento, de asociación, los visitantes realizan un recorrido libre por el museo, donde verán los especímenes reales expuestos según el guión museográfico propuesto, con el objetivo de que se apropien de los temas vistos en la creación de la exposición. 

“La idea es que los módulos propuestos formen parte de un museo itinerante que salga de sus cuatro paredes y se pueda trabajar en los espacios de la Universidad, en ferias y colegios, lo que les ayuda a fortalecer su propuesta educativa”, concluye la diseñadora.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 603

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...