Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Museos de ciencia participativos atraen más público

Un modelo museográfico interactivo conceptual, que se puede implementar en los museos de ciencias del país, busca propiciar la integración entre visitantes y mediadores.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Museo de Ciencias de la Universidad El Bosque. Foto: cortesía.

Una de las fases de la visita es el recorrido libre por el Museo, para que los visitantes se apropien de los conceptos. Foto: cortesía.

Boceto de la propuesta museográfica para el Museo de Ciencias de la Universidad El Bosque. Foto: cortesía.

Dentro de las alternativas para visitar museos está el de Historia Natural de la U.N. Foto: archivo particular.

El objetivo es que los visitantes se sientan partícipes en la construcción de la exposición. Foto: archivo particular.

Esta es la propuesta de la diseñadora industrial Diana Alexandra Mancera, estudiante de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el reto de hacer más atractivos los museos y sus ofertas para el público visitante. 

 “Mi preocupación nació de la experiencia que he tenido en varios museos de ciencias naturales, en los que aún se proyecta una imagen de ellos como espacios concebidos por coleccionistas; de ser gabinetes de curiosidades sin una infraestructura adecuada para sus colecciones. Sumado a esto, presentan deficiencias conceptuales, de recursos económicos y humanos”, afirma la diseñadora. 

Su propuesta, desarrollada a partir de ideas como museología participativa, fue diseñar el modelo de un museo en blanco, en el que las exposiciones no son inmaculadas, que nadie puede tocar, sino que el público pueda participar en la construcción de la exhibición. 

Frente a museos como Maloka o el Museo de la Ciencia y el Juego, en Bogotá, existen alternativas como el Museo de Historia Natural de la U.N. o el Museo de Ciencias de la Universidad El Bosque (MCUB), en los que se puede disfrutar de colecciones de exhibición que reflejan la biodiversidad del país. 

No obstante, estos lugares carecen de recursos para hacer que sus exposiciones sean experiencias de inmersión en las que los visitantes participen activamente en los recorridos, sostiene la estudiante de maestría. 

Sin embargo, aclara que su propuesta no se centra en inversión tecnológica, ya que “no todo lo relacionado con interactividad es sinónimo de tecnología avanzada, puesto que pueden causar en el público efectos adversos, como la distracción frente al exceso de dispositivos tecnológicos”. 

Según los resultados de una investigación adelantada por el Programa Fortalecimiento de Museos, del Ministerio de Cultura, con una muestra de 131 museos, el 43 % de estos no cuenta con personal para ejecutar todas las funciones en la institución, y solo el 26 % tiene un guion museológico. 

Museo participativo 

La diseñadora de la U.N. analizó el MCUB, donde tuvo la oportunidad de recibir opiniones de los visitantes y compartir los imaginarios de los niños frente a las colecciones.

Al respecto, considera contradictorio que en un museo de ciencias se explique la vida a través de la muerte y que todos los animales exhibidos estén disecados, lo que lleva a los visitantes más pequeños a creer que los animales fueron cazados para presentarlos allí. 

Así mismo indagó por la oferta educativa del Museo, cuáles han sido los intentos por hacer exposiciones temporales y permanentes y cómo se articulan con los temas de apropiación de ciencia, tecnología e innovación. 

Los museos deben contar con una narrativa, referida a lo que quieren contar. Por eso una de las propuestas es que antes de que los visitantes inicien el recorrido se les dé una temática –como por ejemplo las relacionadas con el calendario ambiental–, y a partir de estas construir una historia para que ellos se sientan partícipes de la realidad social sobre el medioambiente. 

Antes del primer momento, que es el de socialización, los docentes deben preparar las temáticas en compañía del museo. Después se discute con el guía el asunto que se va a explorar, con el objetivo de que él pueda sensibilizar al público por medio de preguntas críticas. 

En el segundo momento, de creación participativa, los visitantes elaboran una presentación a partir de temáticas, réplicas y especímenes de la colección que se puedan manipular, para lo cual podrán consultar libros relacionados. 

El tercer momento, de reflexión, presenta las creencias y los conocimientos previos frente al saber científico. En este espacio los visitantes se encontrarán con un panel que muestra dos perspectivas frente al tema desarrollado en la muestra: una para que ellos escriban sus conclusiones, y otra sobre ideas reflexivas por parte del MCUB. 

En el cuarto momento, de asociación, los visitantes realizan un recorrido libre por el museo, donde verán los especímenes reales expuestos según el guión museográfico propuesto, con el objetivo de que se apropien de los temas vistos en la creación de la exposición. 

“La idea es que los módulos propuestos formen parte de un museo itinerante que salga de sus cuatro paredes y se pueda trabajar en los espacios de la Universidad, en ferias y colegios, lo que les ayuda a fortalecer su propuesta educativa”, concluye la diseñadora.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 603

Otras noticias

La cultura de la coca es un factor que ha contribuido en gran medida al deterioro de la región del Catatumbo. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

En el Catatumbo es urgente reconstituir el territorio

El éxito de un proceso de paz se fundamenta en la capacidad de garantizar que...

La Universidad Nacional de Colombia figura entre las 10 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2018

La U.N., entre las 10 empresas de Colombia con mejor imagen corporativa

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se posiciona entre...

La relatora especial de las Naciones Unidas pidió proteger a los líderes indígenas que se oponen a intervenciones en sus territorios. Foto: archivo-Unimedios. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

Relatora de ONU pide proteger a líderes indígenas

“El escalado número de ataques contra líderes indígenas que buscan defender su...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2018

“Cosmovisión indígena en el diseño gráfico”

Esta exposición se basa en el libro La fauna en la cultura material indígena de...

El XXIII Seminario Internacional de Cuidado es organizado por la Facultad de Enfermería de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Salud

octubre 18 de 2018

Profesionales de enfermería también pueden formular políticas en favor de la salud de la mujer

Leyes que mejoren la calidad en la asistencia, en la valoración de los...

La posibilidad de comunicarse entre sí hace que los robots empleados en tareas de búsqueda y rescate puedan tomar decisiones autónomas. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Robots se comunicarían para desarrollar tareas complejas

Por medio de un procedimiento conocido como “comunicación coordinada” se...

En la entrada de la Sede La Paz habrá paradero de buses y estación de ciclorruta. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2018

Con recursos para la U.N. Sede La Paz “no se puede bajar la guardia”

Así lo advierten la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la...

Las semillas de achiote permiten obtener colorantes naturales. El cultivo tiene antioxidantes como los tocotrienoles. Fotos: Juan Soto.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Con solvente alternativo y achiote obtienen colorante más saludable

El colorante obtenido con polietilenglicol 400 como solvente reportó una...

La investigación realizada en la U.N. permitiría descartar la ocurrencia de “falsos positivos” de eventuales erupciones. Fotos: archivo Particular.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Extremófilos generarían “falsos positivos” sobre eventuales erupciones volcánicas

El análisis de muestras identificó microorganismos de este tipo con capacidad...

En el barrio Palermo aún hoy se evidencian recursos estéticos como la articulación entre las construcciones y la variedad de planos. Fotos: Jean Carlo Sánchez.

Ciudad & Territorio

octubre 18 de 2018

Diseño de la Bogotá del siglo XIX, una obra de arte

Durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, la capital del país...