Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Museos de Antioquia en crisis

Una investigación de la UN en Medellín dio a conocer el estado actual de 108 organizaciones entre museos y colecciones. El diagnóstico: muy pocas tienen presupuesto económico para su funcionamiento.

Medellín, 10 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Ciencias Naturales: Según el estudio de la UN, el 34 % son históricos, 27 % de antigüedades, 26 % religioso, 20 % fotográfico, 7% de ciencia y tecnología, 13 % etnográfico y antropológico, y 2 % de objetos raros. Foto: Cortesía Museo Universitario.

Respecto a la situación financiera de los museos y/o colecciones, un 34% están en superávit; 26%, están en déficit; 11%, en equilibrio y el 29% no tienen registros o su información financiera es incompleta.

El estudio liderado por la docente Nora Elena Espinal Monsalve, directora del Grupo de Investigación Economía, Cultura y Políticas, precisó con respecto a la situación financiera de los museos y/o colecciones que un 34% están en superávit; 26%, están en déficit; 11%, en equilibrio y el 29% no tienen registros o su información financiera es incompleta.

La investigación realizada en el 90% de los museos que hay en Antioquia facilitó el diagnóstico administrativo, de gestión y financiero, tanto de las organizaciones museísticas como de la oferta de servicios.

El 13% de los museos ofrece solamente la oportunidad de que usuarios interesantes puedan visitar el sitio. El 87 restante presta por lo menos otro servicio adicional como restauración, biblioteca, café-restaurante, tienda, librería, acceso a discapacitados, entre otros.

Según el estudio de la UN, el 52% son de titularidad pública. 16 son de la nación y solo uno pertenece al Departamento como es el caso del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia. El 86 por ciento pertenece a los municipios donde se encuentran localizados.

“Hay muchas colecciones perdidas. En la casas de cultura no pudimos disponer de datos, costos y estrategias que hacemos los economistas porque están subyugadas a las políticas de estos municipios, muchos de ellos, sin planes de cultura claros; algo que es común en el departamento y en el país”, señaló Espinal.

Contrastes entre los museos
Miriam Tamayo, directora de proyectos del Museo de Antioquia, explicó que todos los recursos que perciben en un año fiscal provienen de tres fuentes: En primer lugar, de la gestión de proyectos con diferentes instituciones y en la que se incluyen algunos con la Alcaldía de Medellín, organizaciones públicas y privadas, además de países como España y Alemania. Otros ingresos, se obtienen gracias a las unidades de negocios como el cobro de parqueaderos, realización de eventos y las tiendas del museo.

El museo, como otros, tiene en la empresa privada un socio estratégico. “Son recursos que por la vía de la gestión resultan importantes. En el 2008, el total de la financiación en dinero y patrocinios en especie fueron del orden de 13 mil 774 millones de pesos”, precisó Tamayo.

Una situación menos boyante se vive en el Museo Arqueológico del Suroeste que funciona de manera integrada con el Museo Municipal de Jericó. Este lugar cuenta con el apoyo del municipio, como lo cuenta su director voluntario Roberto Ojalvo Prieto, quien dirigió por muchos el Museo Universitario de la U.de A.

“En un porcentaje muy alto es financiado por el municipio de Jericó que aporta la casa patrimonial que tiene más de 100 años. También recibimos aporte de varias fundaciones. Cobramos la entrada para la gente 2 mil pesos, los habitantes mil pesos, escolares  y niños menores de 7 años no pagan”.

De acuerdo con el estudio del grupo de investigación adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN, la tendencia a la concentración en la capital y municipios aledaños es muy fuerte aún, y la aparición de museos y colecciones en otras poblaciones es desequilibrada. Igualmente, señala que es “desalentador el bajísimo número que ofrecen librerías (prácticamente extintas en los municipios distintos a Medellín) y preocupante la gran ausencia de servicios de restauración”.

“Las tecnologías de información definitivamente no han llegado a nuestros museos y colecciones. El 62% de los empleados  forman parte de la dirección, no son remunerados y desempeñan todo tipo de tareas. El 90% de ellos demandan capacitación e infraestructura adecuada”, explicó Nora Elena Espinal.

El Museo Universitario de la Universidad de Antioquia tiene otra historia que contar. Según su director, Diego León Arango, una manera de sostenerse es con la puesta de montajes y exposiciones económicas. Además, del diseño de una estrategia para buscar recursos de cooperación en alianzas con el departamento, con el municipio y con otras entidades y por medio de las cuales, vende servicios y realiza proyectos, entre ellos el programa de Vigías del Patrimonio, el Premio Departamental de Arte, Premio de Fotografía y el Salón del Magisterio.

Para Arango, el panorama de los museos es muy crítico porque en el departamento no hay un plan de desarrollo. “Muchos dependen de los vaivenes y cambios políticos, requieren del fortalecimiento de la institución y de sus capacidades, además de registro de las colecciones”, dijo.

Precisamente, esta entidad, lidera desde el 2007,  la Red de Museos de Antioquia que agrupa a 65 instituciones museológicas. En Medellín, el fortalecimiento a los museos pequeños se lidera desde el plan padrino concebido para este tipo de entidades y las cuales reciben el apoyo de los Museos de Antioquia, Pedro Nel Gómez y la Alcaldía de Medellín.

 “La red está tratando de organizar nodos subregionales de manera que estos afinen los diagnósticos. Los alcaldes y la administración pública tienen que entender que hay un tema de interés nacional, que ellos deben responder a los mandatos de la Constitución y que deben apropiar partidas para apoyar esos museos”, explicó Diego León Arango.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 416

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...