Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Museógrafos de la U.N. al servicio del país

“Formar profesionales de museos en Colombia no se puede reducir a abrir un espacio curricular dentro de una estructura académico-administrativa, sino a asumir el compromiso de modificar las condiciones de los museos en nuestro medio, aunque ello parezca muy utópico”.

Bogotá D. C., 13 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La Maestría en Museología cumple 10 años de haber iniciado sus clases.

El profesor William López, coordinador de la MMGP, dio a conocer un balance sobre el desarrollo del programa en estos 10 años.

Edmon Castell y William López Rosas, adscritos al Instituto de Investigaciones Estéticas, han conducido el proceso académico de la MMGP.

La maestra Martha Combariza fue coordinadora de la Maestría en Museología y ha acompañado el posgrado desde sus inicios.

La museóloga Sonia Peñarette al lado del profesor Edmon Castell y de la maestra Martha Combariza.

Así se refirió el profesor William Alfonso López Rosas a la gestión que cumple la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio (MMGP) –adscrita al Instituto de Investigaciones Estéticas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional (U.N.)–, durante la sesión inaugural de la VI cohorte. 

Con las intervenciones de los profesores López Rosas, coordinador del programa, y Edmon Castell, se dio la bienvenida a los nuevos museólogos del país. 

Gracias a la exposición del profesor López sobre el panorama académico y profesional de la museología, y a la presentación “un nuevo pensamiento y acción museográfica” del profesor Castell, los estudiantes y demás asistentes a la sesión pudieron conocer las vicisitudes de la MMGP durante sus 10 años de existencia, además de sus objetivos. 

“Todas las cosas que hemos hecho ha sido intentando movilizar el sector de los museos con manifiestos duros, hasta cierto punto vanguardistas, trayendo la tradición de los artistas de vanguardia y manifestándonos de forma vehemente en contra de la política pública de museos que sigue siendo, según mi opinión, bastante inoperante en nuestro país”, sostuvo el docente. 

En relación con la política pública, cuestionó que la MMGP sea el único programa de formación en museología que siga siendo excluido del Consejo Nacional de Museos, pues “por nuestras posiciones, seguimos siendo un programa muy problemático”. 

Formación integral 

Sobre las fortalezas de la Maestría, mencionó la formación integral que ofrece a sus estudiantes –especialmente en teorías y prácticas contemporáneas museológicas– y su presencia tanto en el Comité Colombiano del Consejo Internacional de Museos como en la Mesa de Museos de Bogotá. Así mismo destacó los propósitos que se han planteado desde la creación del programa con respecto a la necesidad de formar profesionales en museología. 

El académico también presentó cuadros estadísticos en los cuales destacó que de 163 estudiantes recibidos 79 han culminado su posgrado, es decir que se han graduado como museólogos y se están desempeñando como tal en importantes instituciones museales y culturales. 

Según la maestra Martha Combariza, presente en la sesión inaugural, “la mayoría de los egresados de la primera cohorte están trabajando en el campo de la cultura, algunos en museos y otros en otro tipo de instituciones culturales”. 

Con respecto al devenir de la Maestría, el profesor López mencionó que dentro de la estrategia editorial está la publicación de un catálogo de tesis de grado de sus estudiantes, para que los resultados de estas investigaciones lleguen a un público académico más extenso y puedan servir de sustento teórico a otros estudios. 

Así mismo se han publicado libros como Emma Araújo de Vallejo: su trabajo por el arte, la memoria, la educación y los museos, y la serie Cuadernos de Museología

Por su parte, el profesor Castell enfocó su exposición en la necesidad de “seguir las huellas del pensamiento y la praxis museográfica contemporánea desarrollada desde la museología o instituciones patrimoniales”, pues, según explicó, existe un desconocimiento que constató tras realizar un ejercicio in situ, al mostrar fotografías de museólogos de diferentes nacionalidades. 

“Existe la necesidad de repensar la imaginación museográfica para cultivar un pensamiento crítico; para dar voz a sensibilidades y expresiones diversas y subalternas que, en el pasado o en el presente, han influido en la modificación de las estrategias narrativas de las instituciones patrimoniales dominantes; para abrir el lenguaje científico a nuevas coordenadas patrimoniales que permitan superar el marco del museo disciplinario, y para reconocer la labor de las personas que han estado antes”, indicó el profesor Castell. 

Al finalizar la sesión, y a modo de conclusión, reiteró: “tenemos que vindicar la museografía como algo propio, como un saber de acción y de transformación… reconstruir el pensamiento y la acción museográfica: esto no se ha hecho”.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 124

Otras noticias

Para la investigación se usaron las gafas <i>Eye Tracking</i>, que identifican los focos de interés de la persona. Foto: cortesía.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2018

Tesoros que pasan inadvertidos en la Casa de la Moneda

El 40 % de los asistentes a este museo no se percató del Tesoro del Mesuno,...

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales expuso ante el Concejo la importancia de aprobar esta prórroga.

Educación

febrero 20 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas iría hasta 2037

El proyecto de acuerdo, que fue socializado este lunes 19 de febrero en el...

Mapa de corredores verdes. Fotos: cortesía Carlos Eduardo Ortiz Yusty.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

Primer mapa de corredores verdes de Medellín

La cartografía registra información sobre la red de corredores ecológicos de la...

El avance en la tecnología influye en la vida cotidiana de las personas.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, el gran desafío para Colombia

Los acelerados cambios tecnológicos en campos como la robótica, la inteligencia...

La mayor parte de la carne que se produce en terrenos a 2.500 msnm tienen un alto contenido de Omega 3 y 6.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250...

Tras la firma del Acuerdo de Paz se abrieron grandes expectativas para incentivar la prosperidad en las regiones que permanecían aisladas por el conflicto armado.

Medioambiente

febrero 19 de 2018

Política ambiental no echa raíces para el posacuerdo

La débil institucionalidad en espacios naturales que han quedado libres con la...

Según Medicina Legal, el año pasado en Colombia 23.418 personas fueron víctimas de un delito sexual. Fotos: archivo particular.

Salud

febrero 19 de 2018

Enfermeros humanizan casos de abuso sexual en mujeres

El protocolo está diseñado para que los profesionales de Enfermería atiendan y...

Con la firma del Acuerdo de Paz la figura de las Zonas de Reserva Campesina retomó su importancia. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Zona de Reserva Campesina ayuda a ordenar territorio en Cabrera

En este municipio de Cundinamarca se viene modificando el rol que cumplen las...

Se espera el compromiso de las comunidades en la construcción de una paz colectiva.

Política & Sociedad

febrero 19 de 2018

Consejos municipales de paz en Caldas deben ser operativos

Aguadas, Anserma, San José, Supía, Riosucio, Risaralda, Samaná, Pácora,...

En los últimos años la comunidad se ha dedicado a sembrar maíz y yuca, entre otros productos.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Resguardo Wakoyo cultiva su plan de vida

Con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la...