Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Museógrafos de la U.N. al servicio del país

“Formar profesionales de museos en Colombia no se puede reducir a abrir un espacio curricular dentro de una estructura académico-administrativa, sino a asumir el compromiso de modificar las condiciones de los museos en nuestro medio, aunque ello parezca muy utópico”.

Bogotá D. C., 13 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La Maestría en Museología cumple 10 años de haber iniciado sus clases.

El profesor William López, coordinador de la MMGP, dio a conocer un balance sobre el desarrollo del programa en estos 10 años.

Edmon Castell y William López Rosas, adscritos al Instituto de Investigaciones Estéticas, han conducido el proceso académico de la MMGP.

La maestra Martha Combariza fue coordinadora de la Maestría en Museología y ha acompañado el posgrado desde sus inicios.

La museóloga Sonia Peñarette al lado del profesor Edmon Castell y de la maestra Martha Combariza.

Así se refirió el profesor William Alfonso López Rosas a la gestión que cumple la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio (MMGP) –adscrita al Instituto de Investigaciones Estéticas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional (U.N.)–, durante la sesión inaugural de la VI cohorte. 

Con las intervenciones de los profesores López Rosas, coordinador del programa, y Edmon Castell, se dio la bienvenida a los nuevos museólogos del país. 

Gracias a la exposición del profesor López sobre el panorama académico y profesional de la museología, y a la presentación “un nuevo pensamiento y acción museográfica” del profesor Castell, los estudiantes y demás asistentes a la sesión pudieron conocer las vicisitudes de la MMGP durante sus 10 años de existencia, además de sus objetivos. 

“Todas las cosas que hemos hecho ha sido intentando movilizar el sector de los museos con manifiestos duros, hasta cierto punto vanguardistas, trayendo la tradición de los artistas de vanguardia y manifestándonos de forma vehemente en contra de la política pública de museos que sigue siendo, según mi opinión, bastante inoperante en nuestro país”, sostuvo el docente. 

En relación con la política pública, cuestionó que la MMGP sea el único programa de formación en museología que siga siendo excluido del Consejo Nacional de Museos, pues “por nuestras posiciones, seguimos siendo un programa muy problemático”. 

Formación integral 

Sobre las fortalezas de la Maestría, mencionó la formación integral que ofrece a sus estudiantes –especialmente en teorías y prácticas contemporáneas museológicas– y su presencia tanto en el Comité Colombiano del Consejo Internacional de Museos como en la Mesa de Museos de Bogotá. Así mismo destacó los propósitos que se han planteado desde la creación del programa con respecto a la necesidad de formar profesionales en museología. 

El académico también presentó cuadros estadísticos en los cuales destacó que de 163 estudiantes recibidos 79 han culminado su posgrado, es decir que se han graduado como museólogos y se están desempeñando como tal en importantes instituciones museales y culturales. 

Según la maestra Martha Combariza, presente en la sesión inaugural, “la mayoría de los egresados de la primera cohorte están trabajando en el campo de la cultura, algunos en museos y otros en otro tipo de instituciones culturales”. 

Con respecto al devenir de la Maestría, el profesor López mencionó que dentro de la estrategia editorial está la publicación de un catálogo de tesis de grado de sus estudiantes, para que los resultados de estas investigaciones lleguen a un público académico más extenso y puedan servir de sustento teórico a otros estudios. 

Así mismo se han publicado libros como Emma Araújo de Vallejo: su trabajo por el arte, la memoria, la educación y los museos, y la serie Cuadernos de Museología

Por su parte, el profesor Castell enfocó su exposición en la necesidad de “seguir las huellas del pensamiento y la praxis museográfica contemporánea desarrollada desde la museología o instituciones patrimoniales”, pues, según explicó, existe un desconocimiento que constató tras realizar un ejercicio in situ, al mostrar fotografías de museólogos de diferentes nacionalidades. 

“Existe la necesidad de repensar la imaginación museográfica para cultivar un pensamiento crítico; para dar voz a sensibilidades y expresiones diversas y subalternas que, en el pasado o en el presente, han influido en la modificación de las estrategias narrativas de las instituciones patrimoniales dominantes; para abrir el lenguaje científico a nuevas coordenadas patrimoniales que permitan superar el marco del museo disciplinario, y para reconocer la labor de las personas que han estado antes”, indicó el profesor Castell. 

Al finalizar la sesión, y a modo de conclusión, reiteró: “tenemos que vindicar la museografía como algo propio, como un saber de acción y de transformación… reconstruir el pensamiento y la acción museográfica: esto no se ha hecho”.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 124

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...