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Artes & Culturas

Museógrafos de la U.N. al servicio del país

“Formar profesionales de museos en Colombia no se puede reducir a abrir un espacio curricular dentro de una estructura académico-administrativa, sino a asumir el compromiso de modificar las condiciones de los museos en nuestro medio, aunque ello parezca muy utópico".

Bogotá D. C., 13 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La Maestría en Museología cumple 10 años de haber iniciado sus clases.

El profesor William López, coordinador de la MMGP, dio a conocer un balance sobre el desarrollo del programa en estos 10 años.

Edmon Castell y William López Rosas, adscritos al Instituto de Investigaciones Estéticas, han conducido el proceso académico de la MMGP.

La maestra Martha Combariza fue coordinadora de la Maestría en Museología y ha acompañado el posgrado desde sus inicios.

La museóloga Sonia Peñarette al lado del profesor Edmon Castell y de la maestra Martha Combariza.

Así se refirió el profesor William Alfonso López Rosas a la gestión que cumple la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio (MMGP) –adscrita al Instituto de Investigaciones Estéticas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional (U.N.)–, durante la sesión inaugural de la VI cohorte. 

Con las intervenciones de los profesores López Rosas, coordinador del programa, y Edmon Castell, se dio la bienvenida a los nuevos museólogos del país. 

Gracias a la exposición del profesor López sobre el panorama académico y profesional de la museología, y a la presentación “un nuevo pensamiento y acción museográfica” del profesor Castell, los estudiantes y demás asistentes a la sesión pudieron conocer las vicisitudes de la MMGP durante sus 10 años de existencia, además de sus objetivos. 

“Todas las cosas que hemos hecho ha sido intentando movilizar el sector de los museos con manifiestos duros, hasta cierto punto vanguardistas, trayendo la tradición de los artistas de vanguardia y manifestándonos de forma vehemente en contra de la política pública de museos que sigue siendo, según mi opinión, bastante inoperante en nuestro país”, sostuvo el docente. 

En relación con la política pública, cuestionó que la MMGP sea el único programa de formación en museología que siga siendo excluido del Consejo Nacional de Museos, pues “por nuestras posiciones, seguimos siendo un programa muy problemático”. 

Formación integral 

Sobre las fortalezas de la Maestría, mencionó la formación integral que ofrece a sus estudiantes –especialmente en teorías y prácticas contemporáneas museológicas– y su presencia tanto en el Comité Colombiano del Consejo Internacional de Museos como en la Mesa de Museos de Bogotá. Así mismo destacó los propósitos que se han planteado desde la creación del programa con respecto a la necesidad de formar profesionales en museología. 

El académico también presentó cuadros estadísticos en los cuales destacó que de 163 estudiantes recibidos 79 han culminado su posgrado, es decir que se han graduado como museólogos y se están desempeñando como tal en importantes instituciones museales y culturales. 

Según la maestra Martha Combariza, presente en la sesión inaugural, “la mayoría de los egresados de la primera cohorte están trabajando en el campo de la cultura, algunos en museos y otros en otro tipo de instituciones culturales”. 

Con respecto al devenir de la Maestría, el profesor López mencionó que dentro de la estrategia editorial está la publicación de un catálogo de tesis de grado de sus estudiantes, para que los resultados de estas investigaciones lleguen a un público académico más extenso y puedan servir de sustento teórico a otros estudios. 

Así mismo se han publicado libros como Emma Araújo de Vallejo: su trabajo por el arte, la memoria, la educación y los museos, y la serie Cuadernos de Museología

Por su parte, el profesor Castell enfocó su exposición en la necesidad de “seguir las huellas del pensamiento y la praxis museográfica contemporánea desarrollada desde la museología o instituciones patrimoniales”, pues, según explicó, existe un desconocimiento que constató tras realizar un ejercicio in situ, al mostrar fotografías de museólogos de diferentes nacionalidades. 

“Existe la necesidad de repensar la imaginación museográfica para cultivar un pensamiento crítico; para dar voz a sensibilidades y expresiones diversas y subalternas que, en el pasado o en el presente, han influido en la modificación de las estrategias narrativas de las instituciones patrimoniales dominantes; para abrir el lenguaje científico a nuevas coordenadas patrimoniales que permitan superar el marco del museo disciplinario, y para reconocer la labor de las personas que han estado antes”, indicó el profesor Castell. 

Al finalizar la sesión, y a modo de conclusión, reiteró: “tenemos que vindicar la museografía como algo propio, como un saber de acción y de transformación… reconstruir el pensamiento y la acción museográfica: esto no se ha hecho”.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 124

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