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Artes & Culturas

Museo Samoga continuará trabajando en proyectos de extensión

Durante el primer semestre del 2010 el Museo Samoga enfocó sus actividades en la promoción externa de la ciencia en colegios públicos rurales y urbanos de Caldas; sin embargo, la respuesta no fue la esperada.

Manizales, 14 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Niños y niñas que visitan el Museo aprenden sobre ciencia y tecnología. Fotos: Manizales/Unimedios

Su principal función es brindar enseñanza lúdica a toda la región.

Según el Director del Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego Samoga, “inconvenientes con instituciones educativas, impiden el desarrollo oportuno de las actividades del Museo en la UN en Manizales”.

“Desafortunadamente, algunas de las instituciones en virtud de los requerimientos de la ley, que exigen tener previsiones de seguridad para los alumnos cuando van a tener prácticas extracurriculares, han sido temerosas”, aseveró el docente Gonzalo Duque Escobar, director del Museo y del Observatorio Astronómico de Manizales (OAM).

Este factor es la principal causa de la disminución de visitas guiadas al Museo, que se adelantan en convenio con el programa de la Fundación Terpel Ruta Amarilla, ya que en comparación con el año anterior hubo una menor afluencia de público.

Así mismo, explicó Duque Escobar, “las nuevas visiones de la administración pública han estado últimamente trabadas por un marco legal, y como académico considero que antes de solicitar un criterio jurídico, se les debe explicar cuál es la viabilidad para ese tipo de desarrollo”.

Uno de los proyectos que se ha visto obstaculizado es el Planetario Móvil, que debería llegar al municipio de Neira, en donde ya se tienen actividades previstas con la comunidad.

“Hemos intentando avanzar hacia Neira con el Planetario, pero no ha sido posible, la Universidad recomienda que no avancemos sin el aval del municipio, pero es paradójico que como institución educativa no podamos cumplir con nuestra misión de enseñanza”, argumentó el Director del Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego Samoga y del OAM.

Tanto desde el Museo como desde el Observatorio Astronómico, las actividades propuestas están encaminadas hacia la formulación de estrategias educativas que contribuyan con la promoción de la ciencia y la tecnología. Por ello esperan que para este segundo semestre del 2010 exista una mayor interrelación entre la academia y la esfera administrativa, para lograr este tipo de procesos en la región.

“No es falta de interés ni de disposición, ni de recursos físicos ni humanos, sino de habilidades, facultades, posibilidades en la interpretación de la ley, yo dudo que la ley sea contraria a ese espíritu altruista de la Universidad”, concluyó el docente de la UN en Manizales.

(Por: Fin/flpv/csm/dss
)
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