Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Artes & Culturas

Museo del siglo XXI debe protestar contra el olvido

El destacado crítico de arte, Hans Ulrich Obrist habló en la Universidad Nacional de Colombia sobre el futuro de los muesos.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Hans Ulrich Obrist, codirector de la Serpentine Gallery de Londres; Mari Inés Rodríguez, curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC; Tanya Barson, curadora de Tate Modern; y María Belén Rueda, directora de Divulgación Cultural de la UN de Colombia. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

En medio de una masiva asistencia, tres grandes personajes del mundo del arte internacional llegaron a Colombia para hablar de las características que deben tener los museos del siglo XXI. Hans Ulrich Obrist, codirector de la Serpentine Gallery de Londres; Tanya Barson, curadora de la prestigiosa Tate Modern; y Mari Inés Rodríguez, curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, en España.

Ulrich indicó que el museo del siglo XXI debe combinar muchas posibilidades de expresión en la que exista un consenso entre éste y la ciudad, que a su vez debe servir de vehículo para llevar a la gente al museo.

“Los museos son laboratorios, cápsulas de tiempo y muchas veces el problema de estas instituciones es la rutina”, dijo Ulrich. “Tenemos que lograr que los museos, cada año se conviertan en  una nueva institución, con elementos diferentes tanto físicos como de ideas artísticas”, agregó.

El académico del arte recomendó con insistencia que una buena forma de socialización más abierta del arte es una metodología híbrida entre conferencias y exposiciones.

Para Ulrich el futuro de los museos debe estar cargado de experimentos diferentes y participativos con la audiencia. “Si la concepción del arte cambia, estos sitios deben también transformarse, no completamente, pero sí deben acoger esas nuevas concepciones, el museo del siglo XXI, debe protestar obligatoriamente contra el olvido”.

“Las muestras llevadas a cabo en casas son muy interesantes y producen experiencias muy gratas y diversas como por ejemplo, el museo de la casa de Federico García Lorca en España”, agregó quien está considerado como una de las personas más influyentes en el mundo del arte.

Por su parte Mari Inés Rodríguez, curadora del MUSAC, destacó que los museos son lugares donde las ideas pueden ponerse en movimiento. “Es importante que el público genere sus propias propuestas hacía estas instituciones, que no son solo sitios para mostrar exposiciones”.

Independientemente si los museos son grandes o pequeños, dijo Rodríguez, se deben crear comunidades de trabajo permanentes de tal forma que cuando determinados proyectos artísticos lleguen a su fin, el grupo siga trabajando en otra propuesta.

Tanya Barson, de la  Tate Modern, terminó el conversatorio con relato sobre el proceso de surgimiento de este importante museo londinense que, según ella, ha transformado la forma de ver el arte moderno en su país.

El evento fue coordinado por la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la UN  y Colombia es Pasión.

(Por: Fin/lmp/feb
)
N.° 180

Otras noticias

El Plan Estratégico Institucional (PLEI) es el resultado de un proceso de construcción colectiva. Fotos: Unimedios.

Educación

diciembre 03 de 2020

Participación y liderazgo, retos de la gobernanza universitaria

Definir si se quieren líderes individuales o se promueven los liderazgos...

El modelo computacional ayuda a determinar la influencia de las víctimas de desplazamiento. Fotos: Personería de Cali.

Ciudad & Territorio

diciembre 03 de 2020

Modelo de enjambres muestra dinámica de víctimas de violencia

Este modelo computacional, con bases sociodemográficas como índices de...

Medioambiente

diciembre 03 de 2020

IncentivER, simulador que evalúa incentivos en energías renovables

Para evaluar el impacto de los incentivos aplicados para ampliar el uso de las...

El compuesto inventado favorece la disponibilidad de nutrientes y regula la acidez del suelo y de elementos tóxicos. Fotos: Jorge Iván Tobón.

Ciencia & Tecnología

diciembre 03 de 2020

Compuesto que hace crecer plantas en concreto residual recibe patente

Mediante la Resolución 71382, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)...

La Muñeca de la Libertad está teñida de múltiples colores y es negra por el color de piel que identifica a la población de este corregimiento. Foto: Camilo Conde.

Artes & Culturas

diciembre 03 de 2020

En San Onofre, un monumento empodera a las mujeres

La Muñeca de la Libertad, como se denomina la estatua construida colectivamente...

Los proveedores de capital de riesgo se motivan si encuentran iniciativas que satisfacen necesidades concretas y tangibles. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 03 de 2020

Méntor le abre puertas a la industria

Este programa, creado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) con el...

El pasado miércoles 2 de diciembre se realizó la audiencia de rendición de cuentas de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Unimedios.

Educación

diciembre 03 de 2020

UNAL Sede Manizales, líder en transformación digital

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en Manizales es un ejemplo de...

La pesca artesanal que se ha usado en la región es la de arrastre, llamada changa. Fotos: Grupo Econacua – UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

diciembre 03 de 2020

Mala calidad del agua afectaría pesca en Tumaco

En la bahía de Tumaco (Nariño), el aumento en la concentración de nutrientes...

Desarrollo Rural

diciembre 02 de 2020

Tres siglos de historias en el Laboratorio de Fuentes de la UNAL Sede Medellín

El Laboratorio de Fuentes Históricas de la Universidad Nacional de Colombia...

Actualmente la UNAL dicta el diplomado en aguacate Hass con los primeros 100 profesionales.

Desarrollo Rural

diciembre 02 de 2020

UNAL capacita agricultores del Valle en cultivos de ladera

El proyecto, en general, busca beneficiar a 15.000 habitantes de zonas del...