Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Museo de Historia Natural de la U.N. y agencia Havas premiados en Cannes Lions 2018

Huesos deforestados, pieza audiovisual elaborada a partir de la exposición del mismo nombre realizada en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), obtuvo el reconocimiento en la categoría Industry Craft.

Bogotá D. C., 30 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El tucán pechiblanco es uno de los animales exhibidos en el Museo y que está en riesgo de extinguirse. Foto: archivo Unimedios

Huesos deforestados se exhibió en el Museo de Historia Natural de la U.N. en 2017. Foto: Havas.

Carlos Sarmiento, director del Museo de Historia Natural de la U.N. Foto: archivo Unimedios.

La campaña obtuvo el reconocimiento en la categoría Industry Craft. Foto: Havas.

El mono tití cabecirrojo del Caquetá se encuentra en una zona muy pequeña de distribución y categorizado en “Peligro crítico”. Foto: archivo Unimedios

La exhibición presentó los esqueletos –elaborados con restos de bosques talados– de algunas especies colombianas. Foto: Havas.

Esta categoría del premio Cannes Lions celebra el arte creativo, el talento y la habilidad tanto para ofrecer una solución bellamente ejecutada como para darle vida a una idea creativa. Este premio es muy importante porque es el primer galardón que recibe Colombia en esta categoría.

Entre octubre y diciembre de 2017 el Museo presentó la exposición “Huesos deforestados”, en la que se apreciaban esqueletos de algunas especies colombianas en vía de extinción por la tala indiscriminada de bosques. Elaborados con restos de bosques talados, estaban el oso perezoso, el loro andino, la danta, el mono tití, el armadillo gigante, la rana dorada, el jaguar, el mono araña y el tucán.

Muchos de los restos fueron traídos de zonas que han sido deforestadas como Caquetá, Florencia y Cauca, y el grupo de artistas Urania se encargó de darles forma para crear las esculturas.

En esta muestra, el Museo de Historia Natural de la U.N. y la agencia de publicidad francesa Havas, con sede en el país desde hace 20 años, unieron sus miradas para exponer el problema ambiental de la deforestación que está aumentando en el país.

El profesor Carlos Sarmiento, director del Museo, afirma que desde allí se acompañó la consolidación de la propuesta de los conocimientos académicos con cifras, estudios sobre las especies en riesgo y la situación de deforestación a partir de estudios realizados en el Instituto de Ciencias Naturales y el Departamento de Biología de la U.N., además de colegas de otras universidades.

“Por ejemplo, tenían una escultura de una danta, pero había que especificar cuál danta, ya que hay varias en el país, y darle cuerpo biológico a esas especies seleccionadas. El Museo aportó el componente académico para darle una fundamentación científica a la propuesta”, explica.

Por su parte, Havas desarrolló el proceso creativo, desde la recolección del material con que se trabajaría, pasando por la elaboración de las piezas, hasta la creación de la página web de la muestra.

El profesor Sarmiento comenta que “cuando se montó la exposición no solo se logró el reconocimiento de los medios de comunicación, sino la visita de un buen número de personas de diferentes áreas del conocimiento, entre diseñadores, artistas y lingüistas, además de colegios y de la comunidad universitaria, a quienes se les transmitió la problemática ambiental que estamos enfrentando”.       

Agrega que “es satisfactorio observar el camino que tomó la iniciativa y lo que representa para el Museo, que es dar a conocer el trabajo que adelantamos, teniendo en cuenta sus tres ejes conceptuales: evolución, diversidad y conservación. Este último es el mensaje que queremos transmitir a quienes nos visitan”.

Destaca que cada vez más los museos hacen propuestas atractivas para acercar al público y transmitir los saberes de la academia: “es una forma de hablar de popularización sin que signifique una vulgarización del conocimiento”.

La satisfacción de haber logrado una excelente campaña también es compartida por el director ejecutivo de Havas, Ignacio Iglesias, quien señala que “el premio ha sido el broche de oro de una campaña que surgió hace casi un año y que se presentó primero en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia. El empeño con el que trabajó el equipo creativo de Medellín y Bogotá de Havas Creative fue encomiable y se ve en el resultado”.

Para él, los elementos de la campaña que la hicieron merecedora del premio como una idea creativa y exitosa fueron su objetivo, la concienciación ambiental, el contenido de la exposición, de una calidad brillante, y el cariño que se puso en su desarrollo.

Además del Cannes Lions, Huesos deforestados ganó en 2017 una distinción de oro y dos de plata en las categorías Design, Outdoor y Promo, respectivamente, durante el Festival “El Dorado”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 144

Otras noticias

El proyecto abarca el diseño de la biorrefinería.

Medioambiente

octubre 15 de 2019

Biorrefinería convertiría desechos orgánicos en combustible

El modelo de biorrefinería piloto permitirá utilizar los residuos de diversas...

Desde hace más de una década en Colombia se importa todo el trigo que se necesita para la producción de harina. Fotos: Unimedios

Economía & Organizaciones

octubre 15 de 2019

Energía y almacenamiento afectan rentabilidad de molienda de trigo

Aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento de los silos –donde se...

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) trae cerca de 270 títulos y poco más de 1.300 ejemplares. Fotos: Unimedios.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a Feria del Libro de Cali

Para esta edición de la Fil Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...