Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Murciélagos de alto gourmet

Una caracterización sobre la dieta del murciélago pescador (Myotis vivesi) fue realizada por una bióloga de la UN actualizando el estudio realizado hace 50 años, considerado el más completo hasta ahora.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Aída Otálora

“La dieta de esta especie fue descrita en los años 60 y ahora se renueva con este estudio realizado con información más completa y que apuntaba a mirar el papel transportador de energía y nutrientes desde el mar hasta la tierra”, dijo Aida Otálora Ardila, bióloga de la Universidad Nacional de Colombia y magíster de la Universidad Autónoma de México, durante su charla sobre la Contribución de las Fuentes Terrestres y Marinas en la Dieta del Murciélago Pescador en el Golfo de California, México.

El murciélago pescador es una especie endémica del Golfo de California, se encuentra en una de sus islas y se alimenta de peces y crustáceos marinos, es bastante raro y se refugia debajo de las rocas. “Queríamos saber si su dieta variaba a lo largo del año, puesto que hay una fluctuación bastante marcada en las condiciones climáticas de California”, indicó la profesional.

Explicó que como es una especie que también se alimenta de insectos, la idea era observar si era importante para ellos el consumo de animales marinos o el consumo de los insectos y lo que encontró es que definitivamente se alimenta de organismos marinos, pero hay una variación a lo largo del año con respecto a los tipos de alimentos marinos que come, “por ejemplo, en la época del verano come principalmente peces, pero en el invierno consume crustáceos marinos”.

El Golfo de California en México se caracteriza por ser una entrada al mar, es bastante angosto y hay muchas islas, básicamente de ambiente desértico y con variación de temperatura bastante drástica a lo largo del día. “Las condiciones marinas fluctúan a lo largo del año porque es una zona donde el invierno es bastante contrastante con el verano e influye en la productividad primaria marina”, señaló Otálora.

Igualmente, resaltó que uno de los aspectos más importantes se relaciona con su ciclo reproductivo, que se caracteriza por ser muy marcado y estacional. “Por ejemplo, en la época donde consumen peces es la temporada en la cual las hembras están dando a luz”.

El tema fue presentado durante la franja Jueves de la Bidioversidad en el Auditorio Enrique Pérez Arbeláez del Instituto de Ciencias Naturales.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 334

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...