Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Municipios podrán ahorrar hasta el 50 % de energía

Un nuevo sistema electrónico para el alumbrado público, reconexión remota y un programa desde el cual la Alcaldía podrá decidir qué lámparas del pueblo se prenden y durante cuánto tiempo son algunas de las medidas que propiciarán un ahorro sustancial en la facturación de este servicio.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Andrés Pavas, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Fotos: Gorka de Tomás

Con el proyecto se quiere conseguir un suministro estable y constante de energía en las escuelas.

El gasto en alumbrado llega a suponer el 8 % del presupuesto de muchos municipios.

Este proyecto piloto inicia con ocho municipios del departamento de Cundinamarca.

En muchos casos la falta de control genera gastos innecesarios.

La iniciativa, financiada con recursos de regalías del departamento de Cundinamarca y coordinada por el Centro Internacional de Física (CIF), espera reducir los altos costos de energía por alumbrado público, permitir un control de ese gasto y resolver el problema que tienen las escuelas del departamento que actualmente no disponen de energía.

Cabe destacar que el gasto en alumbrado supone hasta el 8 % del presupuesto de muchos de los municipios de la región y que el cobro de la energía se hace por aforo, no por consumo, lo que significa que en los municipios la empresa de energía cobra por cada poste que tenga una lámpara, funcione o no.

“Esto hace que las facturas sean prácticamente impagables, máxime si en la actualidad el alcalde no tiene la posibilidad de pedir que retiren los postes apagados. Uno puede llegar a pensar que se puede ahorrar desde un 20 % hasta un 50 % de la energía, e incluso un 100 %, ya que se podrán dejar absolutamente todas apagadas en caso de que así lo decidan. Con la nueva propuesta los alcaldes  van a poder administrar todo”, informó José Enrique García, coordinador del proyecto y miembro del CIF.

Este proyecto piloto, en el cual participa la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), inicia con ocho municipios de Cundinamarca para el alumbrado público: Guataquí, Caparrapí, La Palma, Nocaima, Medina, Jerusalén, Vergara y Quebradanegra. A ellos se suman colegios de cinco municipios que aún están en proceso de selección.

En el caso de las luminarias, los fotocontroles se van a reemplazar por un modelo que se está desarrollando con nueva electrónica y una fotocelda con contador de energía para que se pueda conocer el consumo real de la lámpara. Así mismo en cada municipio se instalará un sistema de reconexión remoto y un sistema general de energía que permitirá controlar el número de luminarias encendidas y el tiempo determinado para apagarlas.

La primera fase del proyecto ya se superó; en esta se adelantaron capacitaciones para enseñarles a los ciudadanos y a las alcaldías cómo se calcula el consumo de la casa y cuánto consumen los electrodomésticos, con las que se espera generar una cultura en la materia y un efecto multiplicador entre la comunidad.

Energía solar para escuelas

El profesor Andrés Pavas, de la Facultad de Ingeniería, adelantó el proyecto que también busca solucionar con paneles solares la falta de energía en las escuelas. En este sentido, se trabaja en conseguir que las baterías de almacenamiento tengan una duración más larga de la normal, para que sea de al menos cinco años y de esta manera reducir los altos costos del reemplazo.

Otro aspecto importante que se quiere implementar es conseguir un suministro estable y constante de energía, para lo que se están desarrollando sistemas de control y criterios de diseño para nuevos sistemas eléctricos que permitan facilitar el uso de fuentes de energía renovables. Se espera lograr beneficios como mejoramiento de la confiabilidad, control del consumo de energía y estrategias para la adopción del uso de fuentes renovables por parte de las comunidades.

Además de la U.N., representada por el Grupo PAAS-UN y el CIF, en este proyecto están involucradas la empresa de energía Codensa, la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana.

(Por: Fin/GDT/MLA/LOF
)
N.° 290

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

<em>Docente Nano</em> es una guía didáctica que orienta a los docentes en la enseñanza de los conceptos de nanotecnología.

Educación

mayo 23 de 2018

Guía didáctica para docentes “Nano”

En esta cartilla se desarrollan diferentes actividades que los llamados...

En Caldas 500 estudiantes se han beneficiado con el Programa de Preparación para la Vida Universitaria.

Educación

mayo 23 de 2018

La U.N. prepara a estudiantes rurales para pruebas Saber 11

Por medio del Programa de Preparación para la Vida Universitaria, 500...

Se trabajó con pymes supervivientes de la crisis económica argentina de 2001.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Trabajo con universidades revive pymes argentinas

El rediseño de una vajilla tradicional argentina, pero pensada para la...

El ingeniero Gustavo Pérez se destaca por su amplio conocimiento en administración informática y telecomunicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

mayo 23 de 2018

Se posesiona nuevo director nacional de tecnologías en la U.N.

El profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata asume desde hoy la Dirección Nacional...

En el humedal Guadualito prolifera el buchón, debido a la contaminación. Fotos: Melannie Valbuena

Medioambiente

mayo 23 de 2018

Formulan plan de acción para salvar humedales en Palmira

Los humedales Guadualito, Alisal y Guaguyá son afectados, principalmente, por...

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para...

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...