Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Municipios podrán ahorrar hasta el 50 % de energía

Un nuevo sistema electrónico para el alumbrado público, reconexión remota y un programa desde el cual la Alcaldía podrá decidir qué lámparas del pueblo se prenden y durante cuánto tiempo son algunas de las medidas que propiciarán un ahorro sustancial en la facturación de este servicio.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Andrés Pavas, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Fotos: Gorka de Tomás

Con el proyecto se quiere conseguir un suministro estable y constante de energía en las escuelas.

El gasto en alumbrado llega a suponer el 8 % del presupuesto de muchos municipios.

Este proyecto piloto inicia con ocho municipios del departamento de Cundinamarca.

En muchos casos la falta de control genera gastos innecesarios.

La iniciativa, financiada con recursos de regalías del departamento de Cundinamarca y coordinada por el Centro Internacional de Física (CIF), espera reducir los altos costos de energía por alumbrado público, permitir un control de ese gasto y resolver el problema que tienen las escuelas del departamento que actualmente no disponen de energía.

Cabe destacar que el gasto en alumbrado supone hasta el 8 % del presupuesto de muchos de los municipios de la región y que el cobro de la energía se hace por aforo, no por consumo, lo que significa que en los municipios la empresa de energía cobra por cada poste que tenga una lámpara, funcione o no.

“Esto hace que las facturas sean prácticamente impagables, máxime si en la actualidad el alcalde no tiene la posibilidad de pedir que retiren los postes apagados. Uno puede llegar a pensar que se puede ahorrar desde un 20 % hasta un 50 % de la energía, e incluso un 100 %, ya que se podrán dejar absolutamente todas apagadas en caso de que así lo decidan. Con la nueva propuesta los alcaldes  van a poder administrar todo”, informó José Enrique García, coordinador del proyecto y miembro del CIF.

Este proyecto piloto, en el cual participa la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), inicia con ocho municipios de Cundinamarca para el alumbrado público: Guataquí, Caparrapí, La Palma, Nocaima, Medina, Jerusalén, Vergara y Quebradanegra. A ellos se suman colegios de cinco municipios que aún están en proceso de selección.

En el caso de las luminarias, los fotocontroles se van a reemplazar por un modelo que se está desarrollando con nueva electrónica y una fotocelda con contador de energía para que se pueda conocer el consumo real de la lámpara. Así mismo en cada municipio se instalará un sistema de reconexión remoto y un sistema general de energía que permitirá controlar el número de luminarias encendidas y el tiempo determinado para apagarlas.

La primera fase del proyecto ya se superó; en esta se adelantaron capacitaciones para enseñarles a los ciudadanos y a las alcaldías cómo se calcula el consumo de la casa y cuánto consumen los electrodomésticos, con las que se espera generar una cultura en la materia y un efecto multiplicador entre la comunidad.

Energía solar para escuelas

El profesor Andrés Pavas, de la Facultad de Ingeniería, adelantó el proyecto que también busca solucionar con paneles solares la falta de energía en las escuelas. En este sentido, se trabaja en conseguir que las baterías de almacenamiento tengan una duración más larga de la normal, para que sea de al menos cinco años y de esta manera reducir los altos costos del reemplazo.

Otro aspecto importante que se quiere implementar es conseguir un suministro estable y constante de energía, para lo que se están desarrollando sistemas de control y criterios de diseño para nuevos sistemas eléctricos que permitan facilitar el uso de fuentes de energía renovables. Se espera lograr beneficios como mejoramiento de la confiabilidad, control del consumo de energía y estrategias para la adopción del uso de fuentes renovables por parte de las comunidades.

Además de la U.N., representada por el Grupo PAAS-UN y el CIF, en este proyecto están involucradas la empresa de energía Codensa, la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana.

(Por: Fin/GDT/MLA/LOF
)
N.° 290

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...