Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Municipios podrán ahorrar hasta el 50 % de energía

Un nuevo sistema electrónico para el alumbrado público, reconexión remota y un programa desde el cual la Alcaldía podrá decidir qué lámparas del pueblo se prenden y durante cuánto tiempo son algunas de las medidas que propiciarán un ahorro sustancial en la facturación de este servicio.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Andrés Pavas, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Fotos: Gorka de Tomás

Con el proyecto se quiere conseguir un suministro estable y constante de energía en las escuelas.

El gasto en alumbrado llega a suponer el 8 % del presupuesto de muchos municipios.

Este proyecto piloto inicia con ocho municipios del departamento de Cundinamarca.

En muchos casos la falta de control genera gastos innecesarios.

La iniciativa, financiada con recursos de regalías del departamento de Cundinamarca y coordinada por el Centro Internacional de Física (CIF), espera reducir los altos costos de energía por alumbrado público, permitir un control de ese gasto y resolver el problema que tienen las escuelas del departamento que actualmente no disponen de energía.

Cabe destacar que el gasto en alumbrado supone hasta el 8 % del presupuesto de muchos de los municipios de la región y que el cobro de la energía se hace por aforo, no por consumo, lo que significa que en los municipios la empresa de energía cobra por cada poste que tenga una lámpara, funcione o no.

“Esto hace que las facturas sean prácticamente impagables, máxime si en la actualidad el alcalde no tiene la posibilidad de pedir que retiren los postes apagados. Uno puede llegar a pensar que se puede ahorrar desde un 20 % hasta un 50 % de la energía, e incluso un 100 %, ya que se podrán dejar absolutamente todas apagadas en caso de que así lo decidan. Con la nueva propuesta los alcaldes  van a poder administrar todo”, informó José Enrique García, coordinador del proyecto y miembro del CIF.

Este proyecto piloto, en el cual participa la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), inicia con ocho municipios de Cundinamarca para el alumbrado público: Guataquí, Caparrapí, La Palma, Nocaima, Medina, Jerusalén, Vergara y Quebradanegra. A ellos se suman colegios de cinco municipios que aún están en proceso de selección.

En el caso de las luminarias, los fotocontroles se van a reemplazar por un modelo que se está desarrollando con nueva electrónica y una fotocelda con contador de energía para que se pueda conocer el consumo real de la lámpara. Así mismo en cada municipio se instalará un sistema de reconexión remoto y un sistema general de energía que permitirá controlar el número de luminarias encendidas y el tiempo determinado para apagarlas.

La primera fase del proyecto ya se superó; en esta se adelantaron capacitaciones para enseñarles a los ciudadanos y a las alcaldías cómo se calcula el consumo de la casa y cuánto consumen los electrodomésticos, con las que se espera generar una cultura en la materia y un efecto multiplicador entre la comunidad.

Energía solar para escuelas

El profesor Andrés Pavas, de la Facultad de Ingeniería, adelantó el proyecto que también busca solucionar con paneles solares la falta de energía en las escuelas. En este sentido, se trabaja en conseguir que las baterías de almacenamiento tengan una duración más larga de la normal, para que sea de al menos cinco años y de esta manera reducir los altos costos del reemplazo.

Otro aspecto importante que se quiere implementar es conseguir un suministro estable y constante de energía, para lo que se están desarrollando sistemas de control y criterios de diseño para nuevos sistemas eléctricos que permitan facilitar el uso de fuentes de energía renovables. Se espera lograr beneficios como mejoramiento de la confiabilidad, control del consumo de energía y estrategias para la adopción del uso de fuentes renovables por parte de las comunidades.

Además de la U.N., representada por el Grupo PAAS-UN y el CIF, en este proyecto están involucradas la empresa de energía Codensa, la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana.

(Por: Fin/GDT/MLA/LOF
)
N.° 290

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...