Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Municipios podrán ahorrar hasta el 50 % de energía

Un nuevo sistema electrónico para el alumbrado público, reconexión remota y un programa desde el cual la Alcaldía podrá decidir qué lámparas del pueblo se prenden y durante cuánto tiempo son algunas de las medidas que propiciarán un ahorro sustancial en la facturación de este servicio.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Andrés Pavas, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Fotos: Gorka de Tomás

Con el proyecto se quiere conseguir un suministro estable y constante de energía en las escuelas.

El gasto en alumbrado llega a suponer el 8 % del presupuesto de muchos municipios.

Este proyecto piloto inicia con ocho municipios del departamento de Cundinamarca.

En muchos casos la falta de control genera gastos innecesarios.

La iniciativa, financiada con recursos de regalías del departamento de Cundinamarca y coordinada por el Centro Internacional de Física (CIF), espera reducir los altos costos de energía por alumbrado público, permitir un control de ese gasto y resolver el problema que tienen las escuelas del departamento que actualmente no disponen de energía.

Cabe destacar que el gasto en alumbrado supone hasta el 8 % del presupuesto de muchos de los municipios de la región y que el cobro de la energía se hace por aforo, no por consumo, lo que significa que en los municipios la empresa de energía cobra por cada poste que tenga una lámpara, funcione o no.

“Esto hace que las facturas sean prácticamente impagables, máxime si en la actualidad el alcalde no tiene la posibilidad de pedir que retiren los postes apagados. Uno puede llegar a pensar que se puede ahorrar desde un 20 % hasta un 50 % de la energía, e incluso un 100 %, ya que se podrán dejar absolutamente todas apagadas en caso de que así lo decidan. Con la nueva propuesta los alcaldes  van a poder administrar todo”, informó José Enrique García, coordinador del proyecto y miembro del CIF.

Este proyecto piloto, en el cual participa la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), inicia con ocho municipios de Cundinamarca para el alumbrado público: Guataquí, Caparrapí, La Palma, Nocaima, Medina, Jerusalén, Vergara y Quebradanegra. A ellos se suman colegios de cinco municipios que aún están en proceso de selección.

En el caso de las luminarias, los fotocontroles se van a reemplazar por un modelo que se está desarrollando con nueva electrónica y una fotocelda con contador de energía para que se pueda conocer el consumo real de la lámpara. Así mismo en cada municipio se instalará un sistema de reconexión remoto y un sistema general de energía que permitirá controlar el número de luminarias encendidas y el tiempo determinado para apagarlas.

La primera fase del proyecto ya se superó; en esta se adelantaron capacitaciones para enseñarles a los ciudadanos y a las alcaldías cómo se calcula el consumo de la casa y cuánto consumen los electrodomésticos, con las que se espera generar una cultura en la materia y un efecto multiplicador entre la comunidad.

Energía solar para escuelas

El profesor Andrés Pavas, de la Facultad de Ingeniería, adelantó el proyecto que también busca solucionar con paneles solares la falta de energía en las escuelas. En este sentido, se trabaja en conseguir que las baterías de almacenamiento tengan una duración más larga de la normal, para que sea de al menos cinco años y de esta manera reducir los altos costos del reemplazo.

Otro aspecto importante que se quiere implementar es conseguir un suministro estable y constante de energía, para lo que se están desarrollando sistemas de control y criterios de diseño para nuevos sistemas eléctricos que permitan facilitar el uso de fuentes de energía renovables. Se espera lograr beneficios como mejoramiento de la confiabilidad, control del consumo de energía y estrategias para la adopción del uso de fuentes renovables por parte de las comunidades.

Además de la U.N., representada por el Grupo PAAS-UN y el CIF, en este proyecto están involucradas la empresa de energía Codensa, la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana.

(Por: Fin/GDT/MLA/LOF
)
N.° 290

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...