Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Municipios podrán ahorrar hasta el 50 % de energía

Un nuevo sistema electrónico para el alumbrado público, reconexión remota y un programa desde el cual la Alcaldía podrá decidir qué lámparas del pueblo se prenden y durante cuánto tiempo son algunas de las medidas que propiciarán un ahorro sustancial en la facturación de este servicio.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Andrés Pavas, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Fotos: Gorka de Tomás

Con el proyecto se quiere conseguir un suministro estable y constante de energía en las escuelas.

El gasto en alumbrado llega a suponer el 8 % del presupuesto de muchos municipios.

Este proyecto piloto inicia con ocho municipios del departamento de Cundinamarca.

En muchos casos la falta de control genera gastos innecesarios.

La iniciativa, financiada con recursos de regalías del departamento de Cundinamarca y coordinada por el Centro Internacional de Física (CIF), espera reducir los altos costos de energía por alumbrado público, permitir un control de ese gasto y resolver el problema que tienen las escuelas del departamento que actualmente no disponen de energía.

Cabe destacar que el gasto en alumbrado supone hasta el 8 % del presupuesto de muchos de los municipios de la región y que el cobro de la energía se hace por aforo, no por consumo, lo que significa que en los municipios la empresa de energía cobra por cada poste que tenga una lámpara, funcione o no.

“Esto hace que las facturas sean prácticamente impagables, máxime si en la actualidad el alcalde no tiene la posibilidad de pedir que retiren los postes apagados. Uno puede llegar a pensar que se puede ahorrar desde un 20 % hasta un 50 % de la energía, e incluso un 100 %, ya que se podrán dejar absolutamente todas apagadas en caso de que así lo decidan. Con la nueva propuesta los alcaldes  van a poder administrar todo”, informó José Enrique García, coordinador del proyecto y miembro del CIF.

Este proyecto piloto, en el cual participa la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), inicia con ocho municipios de Cundinamarca para el alumbrado público: Guataquí, Caparrapí, La Palma, Nocaima, Medina, Jerusalén, Vergara y Quebradanegra. A ellos se suman colegios de cinco municipios que aún están en proceso de selección.

En el caso de las luminarias, los fotocontroles se van a reemplazar por un modelo que se está desarrollando con nueva electrónica y una fotocelda con contador de energía para que se pueda conocer el consumo real de la lámpara. Así mismo en cada municipio se instalará un sistema de reconexión remoto y un sistema general de energía que permitirá controlar el número de luminarias encendidas y el tiempo determinado para apagarlas.

La primera fase del proyecto ya se superó; en esta se adelantaron capacitaciones para enseñarles a los ciudadanos y a las alcaldías cómo se calcula el consumo de la casa y cuánto consumen los electrodomésticos, con las que se espera generar una cultura en la materia y un efecto multiplicador entre la comunidad.

Energía solar para escuelas

El profesor Andrés Pavas, de la Facultad de Ingeniería, adelantó el proyecto que también busca solucionar con paneles solares la falta de energía en las escuelas. En este sentido, se trabaja en conseguir que las baterías de almacenamiento tengan una duración más larga de la normal, para que sea de al menos cinco años y de esta manera reducir los altos costos del reemplazo.

Otro aspecto importante que se quiere implementar es conseguir un suministro estable y constante de energía, para lo que se están desarrollando sistemas de control y criterios de diseño para nuevos sistemas eléctricos que permitan facilitar el uso de fuentes de energía renovables. Se espera lograr beneficios como mejoramiento de la confiabilidad, control del consumo de energía y estrategias para la adopción del uso de fuentes renovables por parte de las comunidades.

Además de la U.N., representada por el Grupo PAAS-UN y el CIF, en este proyecto están involucradas la empresa de energía Codensa, la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana.

(Por: Fin/GDT/MLA/LOF
)
N.° 290

Otras noticias

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...