Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Municipios de Antioquia no administran bien el agua

Así se identificó tras el análisis de gobernanza de Estado, de mercado y de sociedad civil en zonas rurales de más de 80 municipios de la cuenca del río Cauca y Magdalena, donde una de las principales amenazas es la minería.

Medellín, 27 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN–

En varios de las áreas de estudio las comunidades toman agua directamente de los cauces. Foto: archivo Unimedios.

Predios para la conservación de acueductos en sitios de análisis. Foto: Nicolás González Builes.

Bocatomas identificadas en las áreas de estudio. Foto: Nicolás González Builes.

Títulos mineros otorgados en la zona de análisis. La minería es una amenaza en la gobernanza del agua. Foto: Nicolás González Builes.

Como parte de la investigación se realizaron encuentros y entrevistas con diferentes actores. Foto: Nicolás González Builes.

Nicolás González Builes, estudiante de la Maestría en Estudios Políticos de la U.N. Sede Medellín. Foto: archivo Unimedios.

La gobernanza es un concepto relativamente nuevo, cuya definición hace referencia al funcionamiento del Estado, pero también a su interacción y relación con otros actores públicos y privados. En el caso del agua, se centra en marcos específicos y a un grupo de organismos que interactúan entre sí y que desarrollan acciones para la gestionar el recurso. 

El estudiante Nicolás González Builes, de la Maestría en Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, afirma que se deberían implementar acciones concretas para la gestión, el consumo y el aprovechamiento del agua con fines económicos, y que en ellas deberían participar diversos actores interesados. 

Su planteamiento es el resultado de un estudio adelantado en áreas rurales de jurisdicción de las corporaciones autónomas regionales de Corantioquia y Cornare, el cual arrojó que no existe una efectiva gobernanza del agua ni participación real en su gestión. 

Entre las razones se encuentran el deterioro o desuso de plantas de tratamiento de agua en sitios de estudio; el hecho de que las comunidades capten el recurso directamente de los cauces; también que, por ejemplo, hasta diciembre de 2015 se entregaron 1.415 títulos mineros que corresponden a 746.150 hectáreas, y que en predios de 375 títulos mineros hay bocatomas de acueductos y que 112 de ellos son a su vez áreas de protección del recurso hídrico. 

“Por lo general las áreas en las que se otorgan títulos mineros son más grandes de lo que se requiere para la extracción. Eso quiere decir que sedimentos y mercurio, entre otros, pueden llegar a afluentes hídricos y contaminar el agua desde la fuente o la que se capta desde las bocatomas”, afirma el investigador. 

Lo anterior se tomó como elemento para analizar qué tan eficientes son las entidades públicas, teniendo en cuenta que el Código Nacional de Recursos Naturales, el 2811 de 1974, estipula que estas son las encargadas de delimitar las zonas de nacimientos de agua y de afluentes, y crear franjas de protección. 

Sin planificación 

El investigador manifiesta que la planificación para manejar el recurso hídrico se ha cambiado varias veces en el país y que, por ejemplo, el único Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca (Pomca) en Antioquia que está en ejecución es el del río Aburrá. 

Además no se han consolidado espacios de participación como los consejos de cuencas o las mesas de agua para microcuencas y acuíferos, que son espacios de reunión de alcaldes, funcionarios públicos, representantes de empresas y sociedad civil, quienes crean parámetros específicos. 

“Se crea un modelo de participación ilusorio porque realmente el manejo es jerárquico y la posibilidad real de participar como empresas, sobre todo pequeñas, y como comunidades se ve restringida porque los órganos son solo consultivos”, asegura. 

En ese sentido, “el Estado es ineficaz, porque no ha realizado ordenación del territorio ni tampoco ha configurado un modelo de participación para salvaguardar el agua como bien común, más que como derecho”. 

Sin embargo, destaca que la apuesta por la gobernanza del agua se da desde la gestión comunitaria y de asociaciones ambientales como la Corporación La Ceiba y Penca de Sábila, de las cuales el investigador entrevistó a dos representantes, y a dos personas encargadas de desarrollar planes de ordenación y manejo de cuencas, y de manejo de acuíferos. 

También consultó a miembros de organizaciones de acueductos veredales; a un funcionario de Empresas Públicas de Medellín (EPM); al subsecretario del sistema de Gestión de Antioquia durante la Gobernación de Sergio Fajardo entre 2012 y 2015; a la persona encargada de los Pomca en Corantioquia y a otra con la misma función en Cornare. 

Así mismo entrevistó a un líder social que participa en la conformación del plan de la Cuenca del río Grande, a otro de la cuenca del río Amagá y a la presidenta de Acueductos Comunitarios de Antioquia. 

Para zonas rurales de Antioquia no se había realizado un análisis de este tipo, cuya recomendación para entidades públicas encargadas es “articular una metagobernanza entre Estado, mercado y sociedad civil, acción necesaria especialmente para temas ambientales, los cuales son comunes”, concluye.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 122

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...