Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Multitudinario estreno de Un día en la U.N.

Colorida, dinámica, diversa, llena de escenarios que la hacen ser la casa de todos, así plasmó el director de cine Rubén Mendoza a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La Plaza Central de la U.N. acogió a estudiantes, funcionarios y egresados que se reunieron para disfrutar de la película. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios.

La música formó parte del estreno de Un día en la U.N., que plasma las historias de la comunidad.

Estudiantes de pregrado y posgrado compartieron sus videos para la producción de esta película.

Los artistas también fueron protagonistas no solo en el estreno, sino del proyecto audiovisual.

Los asistentes se reconocieron en la película que muestra la dinámica de la Universidad en todas sus sedes.

El Auditorio León de Greiff recibió a las personas que participaron en la producción de la película.

Antes de la premier, el director Rubén Mendoza compartió parte de su experiencia en la edición de la película.

Daniel García, productor, y Rubén Mendoza, director, de Un día en la U.N.

Sin importar el frío y el cansancio, los asistentes disfrutaron de esta película cargada de historias.

La sorpresa, el humor y la nostalgia fueron algunos de los sentimientos que invadieron a los asistentes durante el estreno.

Estudiantes, docentes, funcionarios y egresados compartieron sus videos para la realización de Un día en la U.N., película que refleja la vida cotidiana en las aulas, el campus, los laboratorios y demás espacios donde se pasa la mayor parte del tiempo.

Compartir las expectativas de su llegada a una de las mejores instituciones de educación superior del país, las experiencias en sus clases, a la hora del almuerzo, e incluso reconocer que allí conocieron a la que sería su pareja, son algunos de los relatos de quienes han visto cómo se ha transformado la Universidad en sus 150 años.

Daniela Rodríguez, estudiante de Odontología, cuenta que le sorprendió que su video haya sido elegido entre los muchos que llegaron a las manos de Rubén Mendoza y se siente satisfecha de que la película haya representado un día normal en la Universidad, la variedad de situaciones que ocurren: “esta es una pequeña ciudad”.

“Grabé un video en el Museo de Biología porque quiero que la gente de afuera conozca más sobre los museos que tiene la Institución. Además aquí hay muchas especies de animales y detalles que seguramente no se conocen”, afirma.

Por su parte Eliana Rueda, funcionaria del área de Ordenamiento y Desarrollo Físico, afirmó que le gustó porque “reflejó los grupos de investigación, el trabajo del día de las personas que formamos parte del área administrativa, porque siempre hemos sido un equipo”.

En formato In a day

En el marco del Sesquicentenario de la Institución se planteó la idea de crear un largometraje siguiendo el formato In a day, propiedad de Productionsde quienes la U.N. recibió la licencia gratis. Este esquema consiste en retratar un día en la historia del mundo con los ojos de sus protagonistas.

Este formato nació en el cortometraje Life in a day (2010), dirigido por Kevin MacDonald y producida por Scott Free –productora de los hermanos Ridley Scott y Tony Scott– y YouTube. Durante el Festival de Cine de Sundance se estrenó con transmisión en vivo en YouTube.

El pasado 24 de agosto se invitó a la comunidad de la U.N. a enviar un video de máximo cinco minutos en el que se mostrara lo que significa formar parte de la Institución, convocatoria a la que respondieron más de 1.300 personas con 2.249 videos equivalentes a 50 horas.

Ganador del India Catalina

El encargado de seleccionar, juntar y armar una historia con estos videos fue el director de cine Rubén Mendoza, egresado de la carrera de Cine y Televisión de la U.N.

Mendoza es reconocido por largometrajes como La sociedad del semáforo, Tierra en la lengua y Memorias del calavero, el documental El valle sin sombras, y en 2017 por ser el ganador del premio India Catalina a “Mejor Director” por su película Señorita María, la falda de la montaña.

Antes de la premier de la película, el director aseguró que lo que más le agradó es que no hubo censura por parte de la Universidad en el contenido que compartiría la comunidad estudiantil. Agregó que era importante que el material saliera tal como fue enviado porque se mantendría la originalidad. Además señaló que una corriente importante del cine trabaja con archivos de otros, y eso fue lo que hicieron.

“Recibí material de las personas que contaban cómo era llegar a la Universidad o cómo había recibido Bogotá a quienes no son de la capital; lo que más me sorprendió fue el humor de muchos de ellos para contar su cotidianidad”, aseguró Rubén Mendoza.

Para concluir, el director aseguró que lo que une a la comunidad universitaria de las diferentes sedes son las ganas de un presente más tranquilo, ya que para muchos la U.N. es un refugio.

(Por: fin/ DGH/MLA/LOF
)
N.° 254

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...