Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Multitudinario estreno de Un día en la U.N.

Colorida, dinámica, diversa, llena de escenarios que la hacen ser la casa de todos, así plasmó el director de cine Rubén Mendoza a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La Plaza Central de la U.N. acogió a estudiantes, funcionarios y egresados que se reunieron para disfrutar de la película. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios.

La música formó parte del estreno de Un día en la U.N., que plasma las historias de la comunidad.

Estudiantes de pregrado y posgrado compartieron sus videos para la producción de esta película.

Los artistas también fueron protagonistas no solo en el estreno, sino del proyecto audiovisual.

Los asistentes se reconocieron en la película que muestra la dinámica de la Universidad en todas sus sedes.

El Auditorio León de Greiff recibió a las personas que participaron en la producción de la película.

Antes de la premier, el director Rubén Mendoza compartió parte de su experiencia en la edición de la película.

Daniel García, productor, y Rubén Mendoza, director, de Un día en la U.N.

Sin importar el frío y el cansancio, los asistentes disfrutaron de esta película cargada de historias.

La sorpresa, el humor y la nostalgia fueron algunos de los sentimientos que invadieron a los asistentes durante el estreno.

Estudiantes, docentes, funcionarios y egresados compartieron sus videos para la realización de Un día en la U.N., película que refleja la vida cotidiana en las aulas, el campus, los laboratorios y demás espacios donde se pasa la mayor parte del tiempo.

Compartir las expectativas de su llegada a una de las mejores instituciones de educación superior del país, las experiencias en sus clases, a la hora del almuerzo, e incluso reconocer que allí conocieron a la que sería su pareja, son algunos de los relatos de quienes han visto cómo se ha transformado la Universidad en sus 150 años.

Daniela Rodríguez, estudiante de Odontología, cuenta que le sorprendió que su video haya sido elegido entre los muchos que llegaron a las manos de Rubén Mendoza y se siente satisfecha de que la película haya representado un día normal en la Universidad, la variedad de situaciones que ocurren: “esta es una pequeña ciudad”.

“Grabé un video en el Museo de Biología porque quiero que la gente de afuera conozca más sobre los museos que tiene la Institución. Además aquí hay muchas especies de animales y detalles que seguramente no se conocen”, afirma.

Por su parte Eliana Rueda, funcionaria del área de Ordenamiento y Desarrollo Físico, afirmó que le gustó porque “reflejó los grupos de investigación, el trabajo del día de las personas que formamos parte del área administrativa, porque siempre hemos sido un equipo”.

En formato In a day

En el marco del Sesquicentenario de la Institución se planteó la idea de crear un largometraje siguiendo el formato In a day, propiedad de Productionsde quienes la U.N. recibió la licencia gratis. Este esquema consiste en retratar un día en la historia del mundo con los ojos de sus protagonistas.

Este formato nació en el cortometraje Life in a day (2010), dirigido por Kevin MacDonald y producida por Scott Free –productora de los hermanos Ridley Scott y Tony Scott– y YouTube. Durante el Festival de Cine de Sundance se estrenó con transmisión en vivo en YouTube.

El pasado 24 de agosto se invitó a la comunidad de la U.N. a enviar un video de máximo cinco minutos en el que se mostrara lo que significa formar parte de la Institución, convocatoria a la que respondieron más de 1.300 personas con 2.249 videos equivalentes a 50 horas.

Ganador del India Catalina

El encargado de seleccionar, juntar y armar una historia con estos videos fue el director de cine Rubén Mendoza, egresado de la carrera de Cine y Televisión de la U.N.

Mendoza es reconocido por largometrajes como La sociedad del semáforo, Tierra en la lengua y Memorias del calavero, el documental El valle sin sombras, y en 2017 por ser el ganador del premio India Catalina a “Mejor Director” por su película Señorita María, la falda de la montaña.

Antes de la premier de la película, el director aseguró que lo que más le agradó es que no hubo censura por parte de la Universidad en el contenido que compartiría la comunidad estudiantil. Agregó que era importante que el material saliera tal como fue enviado porque se mantendría la originalidad. Además señaló que una corriente importante del cine trabaja con archivos de otros, y eso fue lo que hicieron.

“Recibí material de las personas que contaban cómo era llegar a la Universidad o cómo había recibido Bogotá a quienes no son de la capital; lo que más me sorprendió fue el humor de muchos de ellos para contar su cotidianidad”, aseguró Rubén Mendoza.

Para concluir, el director aseguró que lo que une a la comunidad universitaria de las diferentes sedes son las ganas de un presente más tranquilo, ya que para muchos la U.N. es un refugio.

(Por: fin/ DGH/MLA/LOF
)
N.° 254

Otras noticias

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...