Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Multiplicación de semillas criollas y nativas en el Valle

Alrededor de 100 kilos de semillas fueron obtenidas por especialistas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, para dejarlas a disposición de los agricultores.

Palmira, 16 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En el proceso de multiplicación se produjeron 100 kilos de semillas criollas y nativas. Fotos: Juan Carlos Ortiz.

La cosecha se hizo en tres hectáreas, durante seis meses, y dejó 10 despensas para el Valle del Cauca.

La diversidad genética de la base multiplicada fue de 18 variedades de maíz, 25 de frijol y 2 de soya.

La Red de Mercados Agroecológicos del Valle del Cauca está conformada por 500 familias.

Durante el siglo XX se perdió cerca del 75 % de la diversidad vegetal de uso agrícola.

Los expertos trabajaron durante un año en la multiplicación de semillas nativas y criollas con la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca, mediante un sistema de abastecimiento de maíz, frijol y soya que promueve la soberanía alimentaria de la región. 

Los agricultores habían expresado que para alimentar a sus animales solo contaban con granos de maíz, frijol y soya modificados genéticamente o producidos a partir de agroquímicos, lo cual no les permitía avanzar con métodos agroecológicos en todos los eslabones de producción, y por tanto necesitaban abastecerse de semillas criollas (adaptadas al entorno) y nativas de buena calidad. 

El objetivo del programa de extensión solidaria fue producir estos insumos en beneficio de las 500 familias que integran la Red, para lo cual la Universidad brindó acompañamiento y apoyo de insumos e infraestructura, además de una serie de capacitaciones en prácticas de cosecha y manejo de semillas y plagas. 

Despensas vivas 

En primera instancia, el Grupo de Investigación en Agroecología de la U.N. Sede Palmira buscó los lugares idóneos para establecer las despensas vivas (cultivos). Se consideraron 14 fincas, de las cuales 10 cumplieron con todos los requerimientos. 

Después la Institución adquirió una base de semillas nativas y criollas entre los cultivos de los agricultores, dentro de la cual estudió la diversidad genética: 18 razas de maíz, 25 variedades de frijol y 2 de soya. 

Según el coordinador del proyecto, Juan Carlos Ortiz, para la multiplicación de las semillas se trabajó con una metodología de investigación-acción participativa con los campesinos: “no vemos al agricultor como un simple objeto de estudio. Para nosotros es un coinvestigador por los conocimientos que nos puede aportar sobre la manera como se cultivan determinadas variedades de semillas, cómo se prepara el terreno, cuáles son los usos y las recetas con las que se pueden consumir las cosechas”. 

Las capacitaciones giraron en torno a temas como el uso de tecnologías apropiadas para pequeños agricultores en cosecha y poscocecha, talleres de manejo adecuado de semillas y registro de costos para que el campesino sepa a qué precio vender sus productos. 

Para hacer sostenible el proceso fue necesario asegurar que los agricultores contaran con los conocimientos necesarios para continuar por sí mismos con el proceso de multiplicación de semillas y lo compartieran con formación de campesino a campesino. 

La cosecha se hizo en tres hectáreas, durante seis meses, y dejó cerca de 100 kilos de semillas disponibles en 10 despensas de municipios del Valle del Cauca: tres en Tuluá, dos en Guacarí, dos en Dagua, una en Ginebra, otra en Restrepo y la principal en Buga. 

Así, los 14 mercados de la Red cuentan ahora con una base para propagar en la región semillas nativas y criollas de frijol, soya y maíz, obtenidas a través de métodos agroecológicos. 

Biodiversidad en semillas 

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), durante el siglo XX cerca del 75 % de la diversidad vegetal de uso agrícola se perdió por el abandono de cultivos y prácticas tradicionales en la búsqueda de mejores rendimientos económicos. 

Según el coordinador Ortiz, en 2016 había en el Valle del Cauca un área sembrada de 110.000 hectáreas de maíz transgénico. 

Los esfuerzos de las 60 organizaciones que componen la Red están encaminados tanto a proteger la biodiversidad nativa de la región como a defender desde la tradición su capacidad de decisión en torno a qué consumir y cómo producir lo que se consume (soberanía alimentaria).

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 435

Otras noticias

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Este proyecto visual temporal, que rescata del olvido la historia de la primera...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...

Francoise Melissa Berdugo Lattke es egresada del Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Francoise Melissa Berdugo.

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Egresada de la U.N. becada por la Royal Academy of Music de Londres

Durante dos años, la cantante lírica Francoise Melissa Berdugo Lattke tendrá la...

Metabolitos de cianobacterias recolectadas en Providencia y Santa Catalina inhibirían el crecimiento de células cancerígenas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2018

Algas del Caribe colombiano inhibirían avance del cáncer

Cianobacterias recolectadas en las islas de Providencia y Santa Catalina,...

Los reincorporados presentaron su proyecto de agroemprendimiento ante la comunidad y las autoridades locales.

Economía & Organizaciones

diciembre 10 de 2018

Reincorporados de Riosucio crean emprendimiento agroindustrial

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas,...

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Caldas, ideólogo y líder de la geografía

La exposición “Ojos en el cielo, pies en la Tierra: Mapas, libros e...

En Colombia el 49 % de las grandes presas son térreas y el 19 % de estas se destinan al suministro de agua para riego. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Pequeñas presas no se deben construir en verano

La principal causa del agrietamiento superficial en pequeñas presas se debe a...

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...