Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Multas y más retención, opción para arrinconar paraísos fiscales

El país podría apostarle a medidas extremas de retención por monto de dinero saliente, para estimular la información de los países destino de esos recursos e identificar a quienes usan paraísos fiscales para no declarar.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

La tercera parte de la inversión en Panamá procedería de Colombia.

Colombia ya anunció una investigación a más de 800 personas ligadas a empresas asentadas en paraísos fiscales.

La OCDE reseña una docena de paraísos fiscales en la región, pero registra 36 en todo el mundo.

La naturaleza de desarrollo en paraísos fiscales, asociados como sitios turísticos, es más financiera que política.

El escándalo hizo renunciar al primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson

A estrategias como estas podría traducirse el llamado del presidente de la República, Juan Manuel Santos, a “ser más audaces y agresivos” en el intercambio de información, tras el escándalo de los llamados ‘Papeles de Panamá’, documentos que dan cuenta de centenares de personas y personalidades de todo el mundo con activos en los llamados paraísos fiscales, y entre los que aparecerían 850 colombianos.

Si bien varios países ya han iniciado investigaciones y, de hecho, el escándalo ya cobró el puesto de un primer ministro (en Islandia), Colombia debe encontrar medidas efectivas y duraderas que hagan posible la declaración de bienes de quienes tienen activos en esos sitios.

Según el investigador Orlando Villabona, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, el país debe retener altos porcentajes (incluso hasta el 100 %) a quienes hagan esos giros, que suelen ser de grandes cantidades de dinero y que, de otra forma (como trasladarlo en efectivo), no podrían llegar a esos paraísos, porque serían decomisados.

La ofensiva colombiana al respecto mostraba que, hasta 2012, “el país tenía rastreadas apenas el 35 % de las operaciones internacionales”, advierte el docente.

“Acrecentar retenciones y multas desestimularía la necesidad de llevar esos activos a los paraísos, por lo que no habría razón o ganancia para no declararlos en Colombia”, señala el profesor Villabona.

Con estos condicionantes para que los recursos traspasen las fronteras, dice, los países receptores podrían verse en la obligación de empezar a entregar información a los países perjudicados por evasión de impuestos.

Sin embargo -admite-, la posibilidad de obtener información podría depender de cierta persuasión que puedan ejercer organismos como la OCDE (Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico), que está tratando de arrinconar a los llamados paraísos fiscales, para incidir en la fuerza de cada Estado a la hora de suministrar información.

Aun así, uno de los mayores inconvenientes alrededor del tema es la calidad de la información que se suministre, ante lo cual no se puede tener certeza sobre la totalidad de la misma.

La inyección de audacia que debe aplicar el gobierno colombiano, según el profesor Villabona, es propender por acuerdos claros y definidos, con los cuales esos países o territorios “le suministren la información de cada colombiano, qué plata tiene en el paraíso fiscal, si ha hecho facturación desde ese lugar a través de empresas que pueda tener y de qué monto ha sido”.

Aunque los paraísos fiscales pueden ser puestos contra las cuerdas para que suministren información, uno de los atenuantes es que estos “no tienen una tendencia política sino financiera, y su naturaleza es desarrollarse a través de los recursos que les depositan los extranjeros”, comenta el académico.

En su concepto, la incidencia de los paraísos fiscales es que se trata de estados, pero también de territorios no autónomos, de baja tributación para la inversión foránea y que, en esos casos, se valen del secreto bancario.

Según la Red de Justicia Tributaria, la evasión representaría cerca de 6.000 millones de dólares menos de recaudo anual tributario, y buena parte se da por los recursos escondidos en paraísos fiscales del Caribe.

En el caso de Colombia, la mayoría de recursos escondidos podrían estar distribuidos en una docena de los llamados paraísos fiscales de la región, que sin embargo no son los únicos. La OCDE tiene reseñados 36 en distintas geografías que incluyen Mónaco, Luxemburgo, San Marino, Samoa y Maldivas, entre otros. Algunas investigaciones periodísticas dan cuenta de estimativos cercanos a los 95 billones de pesos de recursos colombianos, ocultos en todo el mundo.

(Por: Fin/HEVC/MLA/JAAH
)
N.° 441

Otras noticias

La Orinoquia tiene hoy poca representatividad en el sistema de parques en Colombia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

abril 25 de 2019

Extractivismo amenaza vegetación de la Orinoquia

En una zonificación de las amenazas a la vegetación de las áreas que se...

Muchos colombianos ignoran qué se necesita para donar órganos y cuál es el procedimiento a seguir. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Salud

abril 25 de 2019

Donación de células madre, un tema aún desconocido en Colombia

Más del 70 % de las 400 personas encuestadas en un estudio no conoce los...

El estand de la U.N. es uno de los más llamativos en la Filbo, que estará abierta al público desde este 24 de abril y hasta el 6 de mayo.

Educación

abril 24 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. renueva su estand en la Feria del libro

Con más espacios disponibles, el estand de la Universidad Nacional de Colombia...

Proyecto productivo de comercialización de cachama en La Macarena, vereda La Cristalina. Fotos: Cristian Murcia, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Sustitución de cultivos ilícitos contribuiría a soberanía alimentaria

La implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos...

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...