Escudo de la República de Colombia

Salud

Mujeres violentan a los hombres sin golpearlos

En muchas ocasiones, el temperamento fuerte de las mujeres no es identificado por sus esposos como maltrato hacia ellos, porque no hay agresión física.

Bogotá D. C., 15 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

En los últimos años, los hombres se han atrevido a denunciar los casos de agresión por parte de sus esposas o novias.

De acuerdo con la psicóloga de la U.N. Claudia Gutiérrez, la agresión física es la reacción a una herida creciente.

La respiración resulta fundamental para controlar la ira de las personas.

La terapia de pareja también funciona para identificar los problemas de una relación y encontrar soluciones.

Aunque la violencia intrafamiliar, tanto física como psicológica, suele tener más casos de agresión por parte del hombre hacia la mujer, en los últimos años se ha conocido el aumento de eventos en los cuales los esposos o novios revelan que están siendo agredidos por sus parejas y no querían aceptarlo.

Según las cifras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y los reportes de las comisarías de familia, del 100 % de los casos de violencia intrafamiliar el 96 % corresponde a mujeres agredidas y el 4 % a los hombres, aunque existen hechos que no son denunciados.

Al bajo porcentaje de las denuncias registradas se unen los reportes encontrados por el Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el cual, de las cerca de 300 terapias de pareja que se hacen solo se han reportado dos casos de hombres que denuncian haber sido agredidos por sus parejas.

Además, según la Dirección del SAP, pueden existir más casos de esta índole pero los profesionales no los clasifican como violencia sino como problemas rutinarios de pareja.

De acuerdo con la psicóloga y sexóloga de la U.N. Claudia Gutiérrez, la agresión de las mujeres contra los hombres es casi un enemigo silencioso. “Muchas veces ellos reconocen que la mujer es fuerte, que tiene un carácter dominante y no lo rotulan como violencia hasta que sienten comentarios hirientes y es allí cuando empiezan a notar que hay un problema”, aseguró la psicóloga.

En el imaginario colectivo de que la mujer suele ser de mal genio (o “mamona”, de forma coloquial) y el hombre es más calmado, no se logran identificar los patrones de agresión psicológica que se van sembrando en el hombre y que estallan cuando es evidente o, en el peor de los casos, cuando hay violencia física.

Dardos al aire

En palabras de la psicóloga, “hay formas de agredir; las mujeres que se caracterizan por ser más frágiles suelen agredir verbalmente, empiezan con comentarios hirientes, manipuladores, como dardos que van lanzando y que poco a poco abren el hoyo, mientras que los hombres prefieren simplemente disparar el arma y abrir el hoyo al primer intento”.

Los hombres empiezan a perder la autoestima, por ejemplo, en los casos en que las mujeres ganan más dinero y sienten que no están a su altura, o en los que hay exigencias sexuales, cuando ellos no cumplen con los preacuerdos establecidos. “Ahí puede haber agresión silenciosa que el hombre no quiere reconocer por el machismo y la hombría que prefiere defender”, señala la experta.

Esa agresión silenciosa puede tener condiciones nefastas si desde el comienzo no se identifica el problema y no se habla. Las agresiones físicas –que se pueden considerar como el punto más álgido de los problemas intrafamiliares– se pueden evitar con comunicación constante. “En las parejas cada uno guarda sus sentimientos, después hay la agresión y es entonces cuando identificamos los problemas, cuando la bomba ya explotó; esa no debe ser la dinámica”, aseguró la psicóloga.

Terapias contra la ira

Situaciones como problemas en el trabajo, roces por causa de la crianza de los hijos o preacuerdos establecidos que no se cumplen suelen ser esas minas que van atentando poco a poco con una relación de pareja hasta que estallan.

Sin saberlo, las discusiones van dejando rupturas que son difíciles de sanar, y cuando la ira aparece la pareja se pregunta por qué ocurrió el problema y si realmente la relación puede o no continuar.

En ese sentido, la doctora Gutiérrez asegura que es vital trabajar en ejercicios para determinar por qué están ocurriendo esos episodios de ira y qué los está ocasionando.

“En las terapias lo primero que se hace es determinar quién es la víctima y quién el victimario, si los hay, y establecer qué está pasando en la relación. Luego hacemos ejercicios de manejo de la ira”, afirmó la psicóloga.

Dentro de los ejercicios que se recomiendan está el de respirar, analizar cuerpo y mente y propiciar tiempos fuera con la pareja, para no entrar en fuertes discusiones que no contribuyen a solucionar el problema.

Finalmente la psicóloga sugiere fortalecer la comunicación entre las parejas e identificar cuáles son las palabras o actitudes que hieren al otro para mantener una relación en armonía.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 282

Otras noticias

En su visita a la U.N., Humberto de la Calle Lombana recalcó la importancia de respetar las diferencias y apoyar los acuerdos.

Educación

febrero 21 de 2017

Humberto de la Calle colma auditorio en la U.N. Sede Manizales

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, como...

La Serranía del Perijá está ubicada en los departamentos de Norte de Santander, Cesar y La Guajira.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2017

Cobre, riqueza olvidada del Perijá

En esta cadena montañosa hay manifestaciones de minerales ricos en cobre...

Algunos minerales de la colección son extraídos por los estudiantes y otros son recibidos de otros países, a través de convenios interinstitucionales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2017

FOTOGALERÍA: Piedras de colección

En el edificio de Geología, de la Facultad de Ciencias de la Universidad...

Las mujeres atendidas aún no hablan cómodamente de la interrupción del embarazo.

Salud

febrero 21 de 2017

Mujeres que interrumpen su embarazo se sienten más juzgadas que apoyadas

Aunque en Colombia la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es legal desde...

Simón Moreno y Andrés Sastoque son miembros de la Sociedad de Debate de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

febrero 21 de 2017

Ganadores de torneo de debate enseñan a hablar en público

La Sociedad de Debate de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ganadora...

La U.N. ha trabajado con instituciones alemanas en distintas áreas del conocimiento.

Educación

febrero 21 de 2017

La U.N. sigue fortaleciendo alianzas con Alemania

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) recibió la visita del nuevo...

Educación

febrero 21 de 2017

Comunicado del Consejo Académico

Descargar comunicado.

El teclado virtual es una aplicación que consta de un cuadrado a partir del cual se puede escribir. Fotos: Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2017

Perfeccionan teclado virtual para escribir con la mente

Esta nueva herramienta les permite a los usuarios escribir con sonidos y...

La Facultad de Ciencias tiene 121 grupos clasificados en Colciencias.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2017

Facultad de Ciencias muestra su potencial en investigación

Durante la Primera Semana de la Investigación, alrededor de 121 grupos de la...

La comunidad Misak tiene cerca de 22.000 integrantes. Fotos: Sandra Milena González Yalanda

Salud

febrero 20 de 2017

Plantas que curan las dolencias dentales de los indígenas

Salvia, coca, pacunga, hierbabuena o angucho son algunas de las plantas...