Escudo de la República de Colombia

Salud

Mujeres sometidas a mastectomía se recuperan mejor con música

La terapia musical tiene un efecto positivo en el restablecimiento de la imagen corporal de pacientes sometidas a mastectomía, lo que contribuye de forma significativa a su rehabilitación integral.

Bogotá D. C., 03 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

La musicoterapia sí tiene un efecto positivo en el restablecimiento de la imagen corporal de pacientes con cáncer. Fotos: archivo particular

Después de la mastectomía las pacientes tienen percepciones muy pobres de su imagen, y baja autoestima.

La mastectomía es una operación quirúrgica que consiste en la extirpación de la glándula mamaria, o de una parte de ella.

Levantar los brazos, mover las manos, levantar las piernas y otras actividades fueron acompañadas con música.

El cáncer es considerado como una de las principales causas de muerte en el mundo.

Así lo determina un estudio realizado por la investigadora Karla Piedad Posada, magíster en Musicoterapia Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con 12 pacientes, quienes presentaron cambios como la aceptación de las condiciones físicas que afectan el atractivo y la tolerancia grupal a esta condición.

“Se encontró que el factor ‘atractivo’ es el que se ve más afectado, con percepciones muy pobres de la imagen y baja autoestima. Por su parte, la funcionalidad se ve principalmente afectada por los estados dolorosos y la incapacidad para realizar movimientos del miembro superior”, comenta la magíster.

Relata que durante las sesiones las pacientes se retiraban sus gorros, turbantes y chaquetas, incluso las prótesis, aquellas que no tenían reconstrucción. Estas actividades permitieron que tanto las percepciones sobre su imagen como su autoestima mejoraran.

En las 20 sesiones, las pacientes fueron capaces de expresarse libremente frente a las demás, sin miedo a ser criticadas. En cuanto a la funcionalidad, estos cambios se vieron reflejados en su aumento de la tolerancia a las actividades corporales musicales, que comenzaban con rango de movimientos muy limitados hasta comprometer todo su cuerpo.

La investigadora explica que “se realizaban actividades como levantar los brazos, mover las manos y levantar las piernas. Las pacientes preferían los ejercicios corporal-musicales, en los que la intervención física fuera a rangos máximos de movimiento pero con dinámicas de velocidad lenta”.

En el factor “satisfacción” se analizó el balance de cambios de las actividades de las siluetas sobre la imagen previa frente a la imagen actual, y cómo fueron capaces de retirar aspectos que ellas creían que les afectaban negativamente su imagen corporal.

Agrega que “las participantes trabajaron sobre la aceptación de imágenes corporales con todos aquellos cambios involucrados, como la presencia de cicatrices poscirugía, los cambios en el peso y la forma de sus cuerpos, y la pérdida de cabello y vello corporal”.

Para esta investigación se tomaron como muestra mujeres voluntarias sometidas a algún proceso quirúrgico, incluso mastectomía como tratamiento de la enfermedad, dentro de un rango de 35 años en adelante.

Dos grupos en estudio

Las participantes se organizaron en dos grupos: aquellas con la enfermedad inactiva, quienes ya terminaron su tratamiento médico contra la enfermedad pero deben seguir con uno hormonal durante los siguientes años, y las que hace poco recibieron el diagnóstico pero ya fueron sometidas a una intervención quirúrgica, o aquellas que fueron sometidas a tratamiento, incluyendo cirugía, pero que su patología se ha expandido a otros órganos.

Las sesiones se trabajaron a partir de cuatro métodos: improvisación, re-creativo, composición y receptivo, todo ello con la música como principal facilitador y según las necesidades de las pacientes.

“El proceso musicoterapéutico terminó con dos composiciones musicales: una parodia de Fabricando fantasías, de Tito Nieves, en la que ellas cambian la letra por una que refleja sus experiencias y su abordaje actual a la enfermedad, a la cual titularon Fabricando ilusiones”, cuenta sobre la magíster sobre la experiencia.

También se trabajó una composición original –la armonía fue creada por la investigadora y las letras por las pacientes– derivada de un ejercicio en sesión en la que se dedican palabras de aliento a una mujer que esté pasando por la enfermedad y tenga muy afectada su percepción de la imagen corporal.

El cáncer es considerado como una de las principales causas de muerte en el mundo, con alrededor de 8,2 millones de fallecimientos en 2012, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Colombia, según estadísticas del DANE, en el periodo 2002-2006 la incidencia del cáncer de mama está dada por la presentación de cerca de 7.000 casos anuales; las áreas más afectadas son Bogotá (1.386 casos), Antioquia (1.120 casos) y Valle del Cauca (1.039 casos).

“Esta patología tiene fuertes repercusiones tanto en la imagen corporal como en el aspecto psicológico. Sin embargo en Colombia aún no se han desarrollado estudios, a partir de la musicoterapia, sobre el restablecimiento de la imagen corporal en esta población superviviente sometida a mastectomía radical”, concluye la investigadora, quien resalta que esta es la primera investigación que lo aborda.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 91

Otras noticias

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...