Escudo de la República de Colombia

Salud

Mujeres sometidas a mastectomía se recuperan mejor con música

La terapia musical tiene un efecto positivo en el restablecimiento de la imagen corporal de pacientes sometidas a mastectomía, lo que contribuye de forma significativa a su rehabilitación integral.

Bogotá D. C., 03 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

La musicoterapia sí tiene un efecto positivo en el restablecimiento de la imagen corporal de pacientes con cáncer. Fotos: archivo particular

Después de la mastectomía las pacientes tienen percepciones muy pobres de su imagen, y baja autoestima.

La mastectomía es una operación quirúrgica que consiste en la extirpación de la glándula mamaria, o de una parte de ella.

Levantar los brazos, mover las manos, levantar las piernas y otras actividades fueron acompañadas con música.

El cáncer es considerado como una de las principales causas de muerte en el mundo.

Así lo determina un estudio realizado por la investigadora Karla Piedad Posada, magíster en Musicoterapia Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con 12 pacientes, quienes presentaron cambios como la aceptación de las condiciones físicas que afectan el atractivo y la tolerancia grupal a esta condición.

“Se encontró que el factor ‘atractivo’ es el que se ve más afectado, con percepciones muy pobres de la imagen y baja autoestima. Por su parte, la funcionalidad se ve principalmente afectada por los estados dolorosos y la incapacidad para realizar movimientos del miembro superior”, comenta la magíster.

Relata que durante las sesiones las pacientes se retiraban sus gorros, turbantes y chaquetas, incluso las prótesis, aquellas que no tenían reconstrucción. Estas actividades permitieron que tanto las percepciones sobre su imagen como su autoestima mejoraran.

En las 20 sesiones, las pacientes fueron capaces de expresarse libremente frente a las demás, sin miedo a ser criticadas. En cuanto a la funcionalidad, estos cambios se vieron reflejados en su aumento de la tolerancia a las actividades corporales musicales, que comenzaban con rango de movimientos muy limitados hasta comprometer todo su cuerpo.

La investigadora explica que “se realizaban actividades como levantar los brazos, mover las manos y levantar las piernas. Las pacientes preferían los ejercicios corporal-musicales, en los que la intervención física fuera a rangos máximos de movimiento pero con dinámicas de velocidad lenta”.

En el factor “satisfacción” se analizó el balance de cambios de las actividades de las siluetas sobre la imagen previa frente a la imagen actual, y cómo fueron capaces de retirar aspectos que ellas creían que les afectaban negativamente su imagen corporal.

Agrega que “las participantes trabajaron sobre la aceptación de imágenes corporales con todos aquellos cambios involucrados, como la presencia de cicatrices poscirugía, los cambios en el peso y la forma de sus cuerpos, y la pérdida de cabello y vello corporal”.

Para esta investigación se tomaron como muestra mujeres voluntarias sometidas a algún proceso quirúrgico, incluso mastectomía como tratamiento de la enfermedad, dentro de un rango de 35 años en adelante.

Dos grupos en estudio

Las participantes se organizaron en dos grupos: aquellas con la enfermedad inactiva, quienes ya terminaron su tratamiento médico contra la enfermedad pero deben seguir con uno hormonal durante los siguientes años, y las que hace poco recibieron el diagnóstico pero ya fueron sometidas a una intervención quirúrgica, o aquellas que fueron sometidas a tratamiento, incluyendo cirugía, pero que su patología se ha expandido a otros órganos.

Las sesiones se trabajaron a partir de cuatro métodos: improvisación, re-creativo, composición y receptivo, todo ello con la música como principal facilitador y según las necesidades de las pacientes.

“El proceso musicoterapéutico terminó con dos composiciones musicales: una parodia de Fabricando fantasías, de Tito Nieves, en la que ellas cambian la letra por una que refleja sus experiencias y su abordaje actual a la enfermedad, a la cual titularon Fabricando ilusiones”, cuenta sobre la magíster sobre la experiencia.

También se trabajó una composición original –la armonía fue creada por la investigadora y las letras por las pacientes– derivada de un ejercicio en sesión en la que se dedican palabras de aliento a una mujer que esté pasando por la enfermedad y tenga muy afectada su percepción de la imagen corporal.

El cáncer es considerado como una de las principales causas de muerte en el mundo, con alrededor de 8,2 millones de fallecimientos en 2012, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Colombia, según estadísticas del DANE, en el periodo 2002-2006 la incidencia del cáncer de mama está dada por la presentación de cerca de 7.000 casos anuales; las áreas más afectadas son Bogotá (1.386 casos), Antioquia (1.120 casos) y Valle del Cauca (1.039 casos).

“Esta patología tiene fuertes repercusiones tanto en la imagen corporal como en el aspecto psicológico. Sin embargo en Colombia aún no se han desarrollado estudios, a partir de la musicoterapia, sobre el restablecimiento de la imagen corporal en esta población superviviente sometida a mastectomía radical”, concluye la investigadora, quien resalta que esta es la primera investigación que lo aborda.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 91

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...