Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Mujeres siguen trabajando más en el hogar y sin remuneración

Los servicios de cuidado desarrollados en los hogares colombianos representan en promedio 13,5 horas diarias de trabajo no remunerado, con una carga más pesada para las mujeres.

Bogotá D. C., 28 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

Las mujeres colombianas siguen aportando más a la cuota de trabajo en el hogar, el cual no es remunerado.

Entre menos recursos se tengan, mayor será la carga laboral en el hogar.

Al cuidar niños o ancianos, las horas de trabajo en el hogar aumentan significativamente.

Las personas que realizan el trabajo doméstico son relegadas a la categoría de población económicamente inactiva en el mercado laboral.

La tesis de maestría de Carlos Alberto Duque recibió distinción meritoria.

Así lo estableció la investigación desarrollada por Carlos Alberto Duque García, como parte de su tesis de Maestría en Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.); además, identificó las principales características del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado en el país.

El joven investigador asegura que, aunque el objetivo de la tesis no se centró en la inequidad de género, sí fue un fenómeno que saltó a la vista al analizar los datos. Al respecto, halló que las mujeres colombianas –en el periodo estudiado– realizaron 2,4 veces más cuidado doméstico que los hombres. Ellas realizan, en promedio, 3 horas 35 minutos diarios más que ellos.

Luego de visitar docenas de hogares rurales y urbanos, en el Tolima, como parte de la aplicación de la primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, que realizó el DANE durante el segundo trimestre de 2012 y el primer trimestre del 2013, con una cobertura de 43 mil hogares (cerca de 145 mil personas), el magíster pudo constatar esta cruda realidad.

En el terreno descubrió las enormes diferencias que hay en las responsabilidades domésticas entre hombres y mujeres. “Me llamó mucho la atención que en zonas donde no hay energía eléctrica las señoras deben levantarse muy temprano y trabajar hasta 10 horas al día, en función de la preparación de los alimentos y otros quehaceres, pues al no contar con nevera ni estufa están obligadas a hacer labores adicionales todo al día”.

Su investigación parte del interés por explorar ciertas áreas de la economía que tradicionalmente no se toman en cuenta, debido a que, por lo general, los estudios se enfocan en las esferas mercantiles, lo que puede medir el PIB.

Todas las personas que se dedican a actividades como el cuidado de los niños, la reproducción sociocultural y el trabajo doméstico no remunerado son relegadas a la categoría de población económicamente inactiva dentro de las estadísticas sobre mercado laboral, lo cual excluye e invisibiliza gran parte de esa labor.

La tesis de Carlos Alberto Duque recibió distinción meritoria del jurado calificador por la novedad del enfoque y los resultados.

Tipos de cuidado

El joven investigador explica que, en general, los servicios de cuidado realizados en los hogares colombianos representan una parte importante del tiempo de trabajo no remunerado. En promedio estos suman 13,5 horas diarias de atención doméstica, compuestos en un 66 % por actividades de cuidado directo y 34 % cuidado indirecto. El primero hace referencia a las actividades que realiza una persona para atender las necesidades básicas de otra (cuidado y crianza de niños, vigilancia de ancianos o enfermos o incluso como soporte emocional en una familia). El indirecto está relacionado con el trabajo doméstico (lavado y arreglo de ropa, elaboración de alimentos y aseo de la vivienda, entre otros).  

Al aumentar las horas de trabajo remunerado, las mujeres dedican menos tiempo al cuidado directo; igual pasa si son universitarias o viven sin pareja. También, se evidenció que cuando hay un niño adicional en el hogar, el tiempo de cuidado directo se eleva en 1 hora 38 minutos, mientras que en los hombres el incremento proyectado es de solo 31 minutos.

En lo referente a la condición económica, los hogares de pocos recursos económicos realizan, en promedio, 24 minutos más de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que los no pobres. Sin embargo, si no se controlan las demás variables mencionadas, puede ascender a 4 horas 8 minutos.

Carlos Alberto Duque pretende que más personas se interesen por este ámbito de investigación, especialmente porque este año se realizará la segunda “Encuesta nacional de uso del tiempo”, que permitirá comparar los datos de 2013 sobre cómo han evolucionado aspectos como la equidad de género.

Para consultar la investigación completa, siga el enlace: www.bdigital.unal.edu.co/51336/1/1110443317.2015.pdf

(Por: fin/CID/MLA/APBL
)
N.° 30

Otras noticias

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Pese a su alta diversidad, endogamia amenaza diversidad de peces de Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...