Escudo de la República de Colombia

Educación

Mujeres siguen estigmatizadas en carreras solo para ellas

Todavía se mantiene el imaginario de que existen programas académicos exclusivos para mujeres, como la enfermería y el trabajo social, y otros para hombres, como las ingenierías.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Hoy es el Día Internacional de la Mujer.

Según la docente Mara Viveros todavía existe la idea de que hay carreras para hombres y carreras para mujeres.

La enfermería suele ser considerada como una carrera solo para mujeres.

Mujeres de todo el mundo se unirán al Paro Internacional de la Mujer.

Según Mara Viveros, investigadora y docente de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), aún persiste el estereotipo de que las mujeres deben estudiar carreras que no exigen mayor esfuerzo físico, mientras que los hombres las que sí lo requieren.

“En la academia vemos pocos estudiantes en los denominados programas para mujeres, e incluso en la Escuela se tienen por semestre uno o dos estudiantes hombres y muchas más mujeres, como si este asunto fuera solo para hablar de lo femenino”.

Sin embargo se trata de un problema de definición de “género”, pues hablar de este concepto no significa que se atañe directamente a las mujeres, sino a las relaciones que se construyen entre los dos: mujeres y hombres.

“Cuando se habla de un hombre que no actúa de acuerdo con los estándares sociales, que no alardea de su masculinidad, de inmediato es juzgado y tildado de afeminado. Lo mismo sucede con las mujeres”.

En este sentido no se puede hablar de “mujer”, a secas, porque existen diversos tipos. Solo en la academia se tienen afrodescendientes, con discapacidades, de diferentes grupos étnicos, clases y edades distintas, así que no se puede clasificar a las mujeres o a los hombres de esa manera.

Por esta razón, comprender el concepto de género es fundamental para estudiar los problemas a los que ellas están expuestas. “Hoy en día nos piden hablar sobre el acoso en los salones de clase, algo que antes no se veía natural”.

Para responder a esta y otras problemáticas, la Escuela de Estudios de Género tiene en marcha líneas de investigación como “las mujeres y lo rural”, “los conceptos de familia” y “la masculinidad”, entre otros.

Un la U, más hombres que mujeres

En las universidades públicas y algunas privadas persiste la proporción de menor número de estudiantes mujeres en comparación con los hombres, fenómeno que se analiza en el programa de Sociología.

El profesor Óscar Quintero, del Departamento de Sociología, analizó durante varios años la situación de las estudiantes, y de acuerdo con sus últimas cifras en la U.N. el 37 % de la población es femenina y el 63 % masculina.

Algunos esbozos de la investigación –que forma parte del proyecto Fortalecimiento de las Capacidades, Relacionadas con la Equidad de Género en la Educación Superior (Feges)– aseguran que los resultados se puede tratar de sesgos en los exámenes de admisión, aunque esto no se ha comprobado todavía.

Mujeres en paro

¿Qué pasa cuando las mujeres paran? Para la celebración del Día Internacional de la Mujer, docentes de la Escuela de Estudios de Género se unirán al paro internacional de las mujeres.

Esta inciativa se va a dar en cerca de 31 países, en los que las mujeres van a detener sus actividades “para analizar de qué manera afectamos la economía y el funcionamiento de la sociedad cuando nos detenemos”.

Además, el paro pretende reivindicar los derechos de las mujeres que siguen siendo objeto de violencia sexual y ataque a sus derechos personales.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 386

Otras noticias

A partir de la investigación, el sector público y el privado pueden generar estrategias para fomentar el consumo cultural incluso en públicos de bajos recursos. Foto tomada de: goo.gl/z6zTBq

Artes & Culturas

agosto 17 de 2017

Educación y poder adquisitivo determinan consumo cultural

En Colombia las variables relacionadas con conocimientos, habilidades y...

En el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional se realizará el acto de apertura de Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding 2017.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Académicos, enlazados por la paz y la reconciliación

El evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017 reunirá en Bogotá...

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...

Educación

agosto 17 de 2017

Estudiantes celebran Congreso Internacional de Óptica

Este evento que tiene lugar en la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con...

Según el Banco Mundial, tres de cada 10 colombianos están potencialmente amenazados por algún evento natural. Foto: archivo particular.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2017

Capacidad de ahorro municipal ayuda a mitigar desastres

Una óptima política de gestión del riesgo de desastres debe promover el nivel...

Las facultades de derecho del país deberían hacer un ejercicio de evaluación y autocrítica.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Corrupción judicial se corregiría con menos abogados y más meritocracia

“El inicio de una investigación contra los exmagistrados Leonidas Bustos y...

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., intervino durante la audiencia pública. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 16 de 2017

Sector académico discute proyecto de ley sobre recursos para educación

La fuente de financiación, el carácter cortoplacista, la cobertura y la...

El masaje al bebé canguro fortalece el vínculo afectivo, aumenta el apetito y favorece el aumento de peso.

Salud

agosto 16 de 2017

Aprenda cómo masajear a su bebé prematuro

A través de un video pedagógico, se enseña una novedosa técnica que permite...

El Embalse Rio Grande II en Entrerríos (Antioquia) sirve de almacenamiento de agua para consumo. El área metropolitana del Valle de Aburrá importa el 80 % del agua para uso doméstico. (Fotos: cortesía Joaquín Hincapié).

Medioambiente

agosto 16 de 2017

Valle de Aburrá no es autosuficiente

La sostenibilidad ecológica del área metropolitana del Valle de Aburrá depende...

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Las Farc desaparecieron en la práctica

Del 27 de agosto al primero de septiembre las Farc realizarán su congreso y se...