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Ciencia & Tecnología

Mujeres siguen buscando más espacios en la ciencia

En los campos de la ciencia y la tecnología la presencia de investigadoras sigue siendo mucho menor que la de sus pares masculinos.

Bogotá D. C., 24 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Aunque todavía hay personas en cargos de poder que no han evolucionado, se ha avanzado, precisa la profesora Gibson.

La profesora Gibson también se desempeña como docente de física en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

Lo más difícil para empoderar a las mujeres es lograr que lleguen por primera vez a un cargo de responsabilidad.

La profesora Gibson se ha destacado por sus investigaciones en el campo de la nanotecnología y materiales ópticos.

Acercar a los niños y jóvenes a la ciencia parte del interés por sus padres en estos aspectos.

A pesar de los avances de los últimos años respecto a la necesidad de establecer una relación más equilibrada entre hombres y mujeres, Ursula Gibson, vicepresidenta de la Sociedad de Óptica (OSA, por sus siglas en inglés), considera que aún falta camino por recorrer para alcanzar esa meta.

Como parte de la programación del Congreso Internacional de Óptica celebrado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N), la académica comentó con la Agencia de Noticias UN algunos de los principales desafíos que plantea ser mujer y científica en el siglo XXI.

Agencia de Noticias U.N. (ANUN): ¿cómo incentivar la participación de las mujeres en la ciencia?

Ursula Gibson (U.G.): una de las razones para dedicarle un apartado a la participación de las mujeres en la ciencia es que al comparar la presencia de científicas con la de científicos continúa existiendo una gran disparidad respecto al número.

No obstante, si se hiciera un repaso histórico veríamos que una de las maneras más apropiadas de involucrar más personas en el estudio de la ciencia es que estas puedan sentirse bien con este entorno, contar con la posibilidad de interactuar con otras personas que piensan y hablan de manera similar.

ANUN: ¿cuál es la situación de las científicas en Estados Unidos o Europa?

U.G.: para el caso de Noruega, país en el que vivo, se quiere impulsar una reforma legislativa para tratar de incrementar la participación de las mujeres en algunas profesiones relacionadas con ciencias naturales y la ingeniería, además de incentivar una participación mucho más activa de los hombres en el cuidado de los niños.

No son cambios muy drásticos, pero de algún modo contribuyen a modificar la actitud en la sociedad, dentro de circunstancias muy parecidas a las que viví durante mi juventud en Estados Unidos: algunas personas están interesadas en propiciar estos cambios, pero otras no.

ANUN: ¿qué problemas deben enfrentar las mujeres que quieren dedicarse a la investigación y a la ciencia?

U.G.: aunque las diferencias fisiológicas no deberían suponer ningún tipo de desafío –un hombre no puede dar a luz–, sí se puede establecer cierto tipo de acuerdos y mecanismos legales para que los papás pasen más tiempo en compañía de sus hijos.

Aunque todavía persiste la idea de que si una mujer ha concebido un niño es la primera persona llamada a responder por él, legislaciones como las de los países escandinavos tienden a establecer mayor equidad en estos aspectos.

ANUN: ¿cómo motivar a las mujeres para que se interesen en estudiar carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología?

U.G.: cuando hay una minoría –no necesariamente tiene que ser de mujeres– las personas que la integran podrían llegar a sentirse en riesgo y quizá evitarían hacer cualquier pronunciamiento en público.

No obstante, si hablamos de un grupo de cinco personas que logra organizarse y darse apoyo, creo que ese simple hecho puede comenzar a marcar la diferencia.

ANUN: ¿cómo incentivar el interés por la ciencia entre las nuevas generaciones?

U.G.: habría que comenzar convenciendo a sus padres de que la ciencia es algo divertido; visitar un espacio como el que ofrece Maloka en Bogotá puede ser de gran ayuda.

También creo que es muy importante conectar la ciencia con algunos aspectos prácticos de la vida, como entiendo que es la intención de la Agencia de Noticias de la U.N.

Las personas que comenzaron a desarrollar transistores y semiconductores querían hacer algo genial y no tenían en mente que podían llegar a construir una tableta.

ANUN: ¿cuál es la importancia de invertir en ciencia?

U.G.: lo mejor que podríamos hacer en ese sentido es documentar muy bien la influencia que ha tenido la ciencia en el desarrollo de las industrias y de la vida cotidiana.

Aunque en campos como la medicina esto es más que evidente, las ciencias básicas contribuyen de manera significativa a salvar miles de vidas, y a que las personas puedan contar con más tiempo para estar con sus familias.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 328

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