Escudo de la República de Colombia

Salud

Mujeres que interrumpen su embarazo se sienten más juzgadas que apoyadas

Aunque en Colombia la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es legal desde 2006, muchas pacientes manifiestan no recibir el acompañamiento adecuado.

Bogotá D. C., 21 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Las mujeres atendidas aún no hablan cómodamente de la interrupción del embarazo.

A las entrevistadas se les preguntó cómo fueron atendidas por el personal de salud.

María Paula Villalba, especialista en Psiquiatría de la U.N. (Foto: Ricardo González).

Muchas mujeres se sometieron a la IVE por sufrir violencia intrafamiliar.

Las mujeres justificaron la interrupción por causa mental.

María Paula Villalba, especialista en Psiquiatría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se dedicó a investigar sobre este tema que desde cualquier perspectiva, ética, médica o legal, es controversial.

Para esto, entrevistó a 10 mujeres que solicitaron la IVE en un hospital distrital y que le contaron cómo fue la asesoría y orientación que recibieron de los profesionales en salud.

Manifestaron tener una buena percepción de los ginecólogos, ya que no se sintieron juzgadas por ellos, sino que recibieron apoyo e información adecuada.

Por el contrario, con el personal de enfermería, psicología y trabajo social “se sintieron juzgadas, trataron de persuadirlas para no llevar a cabo la interrupción o para realizar procedimientos que ellas no deseaban, como denunciar casos de abuso sexual”, agregó.

También expresaron sentir un vacío, ya que aunque en los hospitales visitados hay profesionales en salud mental, no todas recibieron atención psicológica y psiquiátrica adecuada. En este caso no consideran que hayan tenido un apoyo apropiado, incluso se refieren al procedimiento como “un lugar en el que no se puede hablar”.

Aunque para las mujeres realizar la IVE es un alivio, muchas veces esta va en contravía de sus principios y algunas pueden considerarlo como pecado o incluso como un acto delictivo, como un homicidio.

Causas mentales

La mayoría de las entrevistadas tomaron la decisión de interrumpir su proceso de gestación por causal mental, es decir porque consideraban que el embarazo ponía en riesgo la dimensión psicosocial de su salud, lo que no significa que se deba diagnosticar un trastorno mental.

Para que este procedimiento se haga efectivo, el único requisito es presentar un certificado expedido por un profesional de la salud en el que se establezca que ella sí presenta este riesgo.

Las mujeres consultadas manifestaron que la interrupción del embarazo es una decisión difícil, y aunque conocían las otras alternativas no las contemplaron como opciones factibles para su caso.

Sin embargo, la posible afectación de su proyecto de vida, la violencia de pareja, la incapacidad de ejercer el rol materno y el cumplimiento de las responsabilidades adquiridas por sus otros hijos fueron factores que las llevaron a decidirse por el aborto legal.

La investigadora Villalba considera que “la labor de los profesionales que les brindaron asesoría y orientación ayuda a que las mujeres conozcan no solo las alternativas y los procedimientos a los que serán sometidas, sino que tengan un acompañamiento emocional”, comentó.

En su investigación, la doctora Villalba propone una serie de recomendaciones para manejar tales procesos. “Este es un evento difícil para las pacientes y tiene mucha carga emocional, por lo que ellas preferirían no compartir las salas en las que se realiza el procedimiento con mujeres que están llevando a cabo partos a término, es decir dando a luz de forma natural y deseada”, acotó.

Lo que claman estas pacientes son procesos de orientación mucho más cercanos, porque hasta el momento lo consideran distante y enjuiciador. Esto se suma a que la forma en la que se conceptualiza la IVE es muy similar a la de un aborto ilegal, lo que trae consecuencias negativas para las mujeres y hace la experiencia mucho más difícil.

No aumentó la tasa de abortos

Aunque después de despenalizar el aborto (sentencia C-355/06 de la Corte Constitucional) se esperaba que el número de interrupciones voluntarias del embarazo aumentaran, esto no fue así.

Según un estudio realizado por el Guttmacher Institute en 2010, la tasa anual de abortos en el país ha tenido una tendencia discreta al aumento: para 2008 se estimaron 39 abortos por 1.000 mujeres de 15 a 44 años, mientras en 1989 eran de 36 por 1.000 mujeres. De los casos revisados para 2008 solo el 0,08 % correspondía a interrupciones voluntarias despenalizadas del embarazo, es decir 322 de 400.400 casos.

El contacto con las mujeres de la investigación se dio a través de los ginecólogos tratantes o los psiquíatras. Sin embargo la recolección de la muestra no fue nada fácil.

No todos los médicos comentaban la investigación en curso. Las mujeres respondían las llamadas pero luego colgaban. Por lo menos tres aceptaron la entrevista de manera telefónica pero no llegaron a las citas establecidas.

“Es un tema difícil de tratar y eso se percibió tanto en las pacientes como en los colegas (psiquiatras). Muchos no facilitaban el contacto con las pacientes e incluso algunos trabajadores sociales interrumpían las entrevistas. Aún es un tema espinoso que es muy difícil de tratar”, concluyó la doctora Villalba.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 310

Otras noticias

<em>Neuróbicos</em> es otra de las novedades editoriales que tendrá la U.N. en la Filbo 2017.

Artes & Culturas

abril 25 de 2017

Obras Escogidas y Apuntes Maestros de la U.N. para disfrutar la Filbo 2017

Las obras más representativas de 15 autores -entre los que se encuentran Camilo...

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2017

La U.N., sede del Comité Técnico de la RedEmprendia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales recibió al Comité...

Los métodos de suicidio coinciden con las búsquedas más frecuentes de estos temas en internet.

Salud

abril 25 de 2017

Suicidas buscan métodos en internet

Combinación mortal de medicamentos, ingesta de tóxicos y ahorcamiento son los...

La historiadora estadounidense Joan Scott.

Política & Sociedad

abril 25 de 2017

“La misoginia no ha muerto”

La reconocida historiadora estadounidense Joan Scott se refiere así a las...

En la década de los 80, Colombia producía entre el 80 y 90 % de maíz para consumo interno, pero las cifras se han invertido.

Desarrollo Rural

abril 25 de 2017

Gobierno favorece a multinacionales de maíz transgénico

El modelo de establecimiento de las variedades transgénicas ha sido...

Biosólidos frescos resultantes del proceso de tratamiento de aguas residuales en la planta San Fernando. (Fotos: cortesía Isabel Cristina Ortega)

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2017

Biosólidos no representan riesgo para cultivos de tomate

Alrededor de 50 % del cromo presente en los biosólidos utilizados como abono...

Artes & Culturas

abril 25 de 2017

El periódico que condenaba la herejía en el siglo XIX

A través del periódico El Atalaya, que circuló entre 1824 y 1969, se condenaron...

Diana Marcela Rojas, internacionalista del Iepri, la primera invitada a en <i>En pocas palabras.</i>

Artes & Culturas

abril 25 de 2017

Académicos de la U.N., en pocas palabras

Sus gustos, sus sueños y sus personajes predilectos son algunos de los temas...

El SIGA es el modelo básico de referencia desarrollado por la U.N. para gestionar los aspectos académicos, administrativos y ambientales. (Foto: Ovidio González).

Educación

abril 25 de 2017

La U.N. continúa fortaleciendo su sistema de gestión

Durante el Comité del Sistema Integrado de Gestión Académica, Administrativa y...

El pasado 22 de marzo se decretó por primera vez en este año la alerta roja ambiental fase 1 en el Valle de Aburrá.

Medioambiente

abril 25 de 2017

Identifican bacterias asociadas con contaminantes atmosféricos

Esta primera aproximación en Colombia al estudio de microorganismos presentes...