Escudo de la República de Colombia

Salud

Mujeres que interrumpen su embarazo se sienten más juzgadas que apoyadas

Aunque en Colombia la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es legal desde 2006, muchas pacientes manifiestan no recibir el acompañamiento adecuado.

Bogotá D. C., 21 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Las mujeres atendidas aún no hablan cómodamente de la interrupción del embarazo.

A las entrevistadas se les preguntó cómo fueron atendidas por el personal de salud.

María Paula Villalba, especialista en Psiquiatría de la U.N. (Foto: Ricardo González).

Muchas mujeres se sometieron a la IVE por sufrir violencia intrafamiliar.

Las mujeres justificaron la interrupción por causa mental.

María Paula Villalba, especialista en Psiquiatría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se dedicó a investigar sobre este tema que desde cualquier perspectiva, ética, médica o legal, es controversial.

Para esto, entrevistó a 10 mujeres que solicitaron la IVE en un hospital distrital y que le contaron cómo fue la asesoría y orientación que recibieron de los profesionales en salud.

Manifestaron tener una buena percepción de los ginecólogos, ya que no se sintieron juzgadas por ellos, sino que recibieron apoyo e información adecuada.

Por el contrario, con el personal de enfermería, psicología y trabajo social “se sintieron juzgadas, trataron de persuadirlas para no llevar a cabo la interrupción o para realizar procedimientos que ellas no deseaban, como denunciar casos de abuso sexual”, agregó.

También expresaron sentir un vacío, ya que aunque en los hospitales visitados hay profesionales en salud mental, no todas recibieron atención psicológica y psiquiátrica adecuada. En este caso no consideran que hayan tenido un apoyo apropiado, incluso se refieren al procedimiento como “un lugar en el que no se puede hablar”.

Aunque para las mujeres realizar la IVE es un alivio, muchas veces esta va en contravía de sus principios y algunas pueden considerarlo como pecado o incluso como un acto delictivo, como un homicidio.

Causas mentales

La mayoría de las entrevistadas tomaron la decisión de interrumpir su proceso de gestación por causal mental, es decir porque consideraban que el embarazo ponía en riesgo la dimensión psicosocial de su salud, lo que no significa que se deba diagnosticar un trastorno mental.

Para que este procedimiento se haga efectivo, el único requisito es presentar un certificado expedido por un profesional de la salud en el que se establezca que ella sí presenta este riesgo.

Las mujeres consultadas manifestaron que la interrupción del embarazo es una decisión difícil, y aunque conocían las otras alternativas no las contemplaron como opciones factibles para su caso.

Sin embargo, la posible afectación de su proyecto de vida, la violencia de pareja, la incapacidad de ejercer el rol materno y el cumplimiento de las responsabilidades adquiridas por sus otros hijos fueron factores que las llevaron a decidirse por el aborto legal.

La investigadora Villalba considera que “la labor de los profesionales que les brindaron asesoría y orientación ayuda a que las mujeres conozcan no solo las alternativas y los procedimientos a los que serán sometidas, sino que tengan un acompañamiento emocional”, comentó.

En su investigación, la doctora Villalba propone una serie de recomendaciones para manejar tales procesos. “Este es un evento difícil para las pacientes y tiene mucha carga emocional, por lo que ellas preferirían no compartir las salas en las que se realiza el procedimiento con mujeres que están llevando a cabo partos a término, es decir dando a luz de forma natural y deseada”, acotó.

Lo que claman estas pacientes son procesos de orientación mucho más cercanos, porque hasta el momento lo consideran distante y enjuiciador. Esto se suma a que la forma en la que se conceptualiza la IVE es muy similar a la de un aborto ilegal, lo que trae consecuencias negativas para las mujeres y hace la experiencia mucho más difícil.

No aumentó la tasa de abortos

Aunque después de despenalizar el aborto (sentencia C-355/06 de la Corte Constitucional) se esperaba que el número de interrupciones voluntarias del embarazo aumentaran, esto no fue así.

Según un estudio realizado por el Guttmacher Institute en 2010, la tasa anual de abortos en el país ha tenido una tendencia discreta al aumento: para 2008 se estimaron 39 abortos por 1.000 mujeres de 15 a 44 años, mientras en 1989 eran de 36 por 1.000 mujeres. De los casos revisados para 2008 solo el 0,08 % correspondía a interrupciones voluntarias despenalizadas del embarazo, es decir 322 de 400.400 casos.

El contacto con las mujeres de la investigación se dio a través de los ginecólogos tratantes o los psiquíatras. Sin embargo la recolección de la muestra no fue nada fácil.

No todos los médicos comentaban la investigación en curso. Las mujeres respondían las llamadas pero luego colgaban. Por lo menos tres aceptaron la entrevista de manera telefónica pero no llegaron a las citas establecidas.

“Es un tema difícil de tratar y eso se percibió tanto en las pacientes como en los colegas (psiquiatras). Muchos no facilitaban el contacto con las pacientes e incluso algunos trabajadores sociales interrumpían las entrevistas. Aún es un tema espinoso que es muy difícil de tratar”, concluyó la doctora Villalba.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 310

Otras noticias

Educación

febrero 23 de 2018

Un siglo desde la pandemia más terrible

La Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra, ocasionó uno...

El año con mayor número de personas afectadas con minas antipersona ha sido 2006, con 1.232 registradas.

Política & Sociedad

febrero 23 de 2018

Efecto de minas antipersonas se redujo en un 93 %

En Colombia 2006 fue el año en el que se presentó el mayor número de víctimas...

La apertura de la Maestría en Gobierno Urbano fue aprobada por el Consejo de Sede de la U.N.

Educación

febrero 23 de 2018

Aprobada apertura de la Maestría en Gobierno Urbano

Este programa de posgrado será administrado por la Facultad de Ciencias...

Gracias a su versatilidad, el mecanismo también podría ser útil para desactivar elementos explosivos en forma remota.

Ciencia & Tecnología

febrero 23 de 2018

Robot didáctico entrena a estudiantes en su uso industrial

A partir de la tecnología Robotic Operating System (ROS), estudiantes de la...

La cochinilla, o perla de tierra colombiana, se alimenta de las raíces de las plantas de mora. Fotos: cortesía Elizabeth Meneses Ortiz.

Desarrollo Rural

febrero 23 de 2018

Con espectroscopia detectan insectos en suelos cultivados

Mediante el método de espectroscopia infrarroja se evidenció la presencia de...

Pescadores artesanales participan en el concurso de caza del pez león.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Concurso de pesca promueve control del pez león

La competencia, que convoca a buzos y pescadores artesanales, busca controlar...

Estudiantes de diversos colegios de Bogotá recorrieron los stands que instaló la U.N., para informar sobre los programas de pregrado disponibles.

Educación

febrero 23 de 2018

FOTOGALERÍA: Carreras para todos los gustos

Alumnos de los grados 10 y 11 de diferentes colegios de Bogotá llegaron a la...

<em>Selección natural</em> es la propuesta de los egresados de la U.N.

Artes & Culturas

febrero 23 de 2018

Egresados de la U.N. compiten con serie web en los Premios India Catalina

Selección natural es la propuesta de los egresados de la Universidad Nacional...

Componentes del sistema de alerta temprana por inundación.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Manizales tendrá sistema de alerta temprana por inundaciones

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundaciones servirá para que los...

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...