Escudo de la República de Colombia

Salud

Mujeres que interrumpen su embarazo se sienten más juzgadas que apoyadas

Aunque en Colombia la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es legal desde 2006, muchas pacientes manifiestan no recibir el acompañamiento adecuado.

Bogotá D. C., 21 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Las mujeres atendidas aún no hablan cómodamente de la interrupción del embarazo.

A las entrevistadas se les preguntó cómo fueron atendidas por el personal de salud.

María Paula Villalba, especialista en Psiquiatría de la U.N. (Foto: Ricardo González).

Muchas mujeres se sometieron a la IVE por sufrir violencia intrafamiliar.

Las mujeres justificaron la interrupción por causa mental.

María Paula Villalba, especialista en Psiquiatría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se dedicó a investigar sobre este tema que desde cualquier perspectiva, ética, médica o legal, es controversial.

Para esto, entrevistó a 10 mujeres que solicitaron la IVE en un hospital distrital y que le contaron cómo fue la asesoría y orientación que recibieron de los profesionales en salud.

Manifestaron tener una buena percepción de los ginecólogos, ya que no se sintieron juzgadas por ellos, sino que recibieron apoyo e información adecuada.

Por el contrario, con el personal de enfermería, psicología y trabajo social “se sintieron juzgadas, trataron de persuadirlas para no llevar a cabo la interrupción o para realizar procedimientos que ellas no deseaban, como denunciar casos de abuso sexual”, agregó.

También expresaron sentir un vacío, ya que aunque en los hospitales visitados hay profesionales en salud mental, no todas recibieron atención psicológica y psiquiátrica adecuada. En este caso no consideran que hayan tenido un apoyo apropiado, incluso se refieren al procedimiento como “un lugar en el que no se puede hablar”.

Aunque para las mujeres realizar la IVE es un alivio, muchas veces esta va en contravía de sus principios y algunas pueden considerarlo como pecado o incluso como un acto delictivo, como un homicidio.

Causas mentales

La mayoría de las entrevistadas tomaron la decisión de interrumpir su proceso de gestación por causal mental, es decir porque consideraban que el embarazo ponía en riesgo la dimensión psicosocial de su salud, lo que no significa que se deba diagnosticar un trastorno mental.

Para que este procedimiento se haga efectivo, el único requisito es presentar un certificado expedido por un profesional de la salud en el que se establezca que ella sí presenta este riesgo.

Las mujeres consultadas manifestaron que la interrupción del embarazo es una decisión difícil, y aunque conocían las otras alternativas no las contemplaron como opciones factibles para su caso.

Sin embargo, la posible afectación de su proyecto de vida, la violencia de pareja, la incapacidad de ejercer el rol materno y el cumplimiento de las responsabilidades adquiridas por sus otros hijos fueron factores que las llevaron a decidirse por el aborto legal.

La investigadora Villalba considera que “la labor de los profesionales que les brindaron asesoría y orientación ayuda a que las mujeres conozcan no solo las alternativas y los procedimientos a los que serán sometidas, sino que tengan un acompañamiento emocional”, comentó.

En su investigación, la doctora Villalba propone una serie de recomendaciones para manejar tales procesos. “Este es un evento difícil para las pacientes y tiene mucha carga emocional, por lo que ellas preferirían no compartir las salas en las que se realiza el procedimiento con mujeres que están llevando a cabo partos a término, es decir dando a luz de forma natural y deseada”, acotó.

Lo que claman estas pacientes son procesos de orientación mucho más cercanos, porque hasta el momento lo consideran distante y enjuiciador. Esto se suma a que la forma en la que se conceptualiza la IVE es muy similar a la de un aborto ilegal, lo que trae consecuencias negativas para las mujeres y hace la experiencia mucho más difícil.

No aumentó la tasa de abortos

Aunque después de despenalizar el aborto (sentencia C-355/06 de la Corte Constitucional) se esperaba que el número de interrupciones voluntarias del embarazo aumentaran, esto no fue así.

Según un estudio realizado por el Guttmacher Institute en 2010, la tasa anual de abortos en el país ha tenido una tendencia discreta al aumento: para 2008 se estimaron 39 abortos por 1.000 mujeres de 15 a 44 años, mientras en 1989 eran de 36 por 1.000 mujeres. De los casos revisados para 2008 solo el 0,08 % correspondía a interrupciones voluntarias despenalizadas del embarazo, es decir 322 de 400.400 casos.

El contacto con las mujeres de la investigación se dio a través de los ginecólogos tratantes o los psiquíatras. Sin embargo la recolección de la muestra no fue nada fácil.

No todos los médicos comentaban la investigación en curso. Las mujeres respondían las llamadas pero luego colgaban. Por lo menos tres aceptaron la entrevista de manera telefónica pero no llegaron a las citas establecidas.

“Es un tema difícil de tratar y eso se percibió tanto en las pacientes como en los colegas (psiquiatras). Muchos no facilitaban el contacto con las pacientes e incluso algunos trabajadores sociales interrumpían las entrevistas. Aún es un tema espinoso que es muy difícil de tratar”, concluyó la doctora Villalba.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 310

Otras noticias

Exposición “Bitácora de un viaje en el tiempo” en el edificio del Archivo Central e Histórico de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá.

Educación

septiembre 19 de 2017

La U.N. navega por su historia

El viaje naval del Sesquicentenario cuenta con más de 40 mil documentos...

Yuri Buenaventura estará en la celebración del Sesquicentenario de la U.N.

Artes & Culturas

septiembre 19 de 2017

La salsa de Yuri Buenaventura llega a la U.N.

Este miércoles 20 de septiembre a partir de las 7 p. m. el artista alternará...

Docentes, estudiantes y egresados conmemoraron los 90 años del Departamento de Farmacia. Fotos: Nicolás Bojacá.

Educación

septiembre 19 de 2017

La U.N., pionera en el desarrollo de la farmacia en Colombia

El Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la...

Instant Composers Pool en el Auditorio León de Greiff de la U.N. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN.

Artes & Culturas

septiembre 19 de 2017

Lo mejor del jazz holandés en el Sesquicentenario de la U.N.

Instant Composers Pool (ICP), una orquesta independiente de jazz, se unió a la...

La U.N. se ha destacado como líder en distintos <em>rankings.</em>

Educación

septiembre 19 de 2017

Rankings ratifican liderazgo de la U.N. en Colombia

Después de 150 años de funcionamiento, la Universidad Nacional de Colombia...

La guadua es considerada como una madera tipo A, similar al caobo o la canela, pero algunos expertos sostienen que se debe reconocer como una gramínea.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2017

Explotación de guadua en riesgo por ser considerada recurso forestal

Su regulación como recursos forestal y especie en vía de extinción dificulta su...

El prototipo se adecuó para medir nutrientes en plantas de plátano. Fotos: cortesía Darío Castañeda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2017

Adaptan espectrómetro para medir nutrientes en plantas

Con una aplicación adaptada al espectrómetro se le toma una “foto” a la hoja o...

El proyecto de cobro por vía pública pasó a la plenaria del Concejo de Bogotá. Fotos: IEU.

Educación

septiembre 19 de 2017

Cobrar parqueo en vía pública mejoraría movilidad en Bogotá

Esta medida, que hace trámite en el Concejo Distrital, ordenaría los espacios...

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz fue uno de los organizadores de los nueve Foros de Participación Ciudadana realizados por solicitud de la Mesa de Conversaciones de La Habana. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 19 de 2017

Aportes a la construcción de paz en Colombia

Desde los años sesenta del siglo XX y hasta la segunda década del siglo XXI, la...

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la U.N. abrió los festejos del Sesquicentenario.

Educación

septiembre 18 de 2017

Sesquicentenario de la U.N. comenzó con concierto de música clásica

A ti Dios (del latín: Te Deum), compuesto por el austríaco Joseph Anton...