Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Mujeres pescadoras no son reconocidas en el Caribe

La labor que aprendieron de sus padres y que cumplen a diario para sostener a su familia no tiene visibilidad dentro de la comunidad ni en el gremio de pescadores.

Caribe, 29 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las mujeres de la Isla no son reconocidas por su comunidad ni por el gremio pesquero. Foto: Pablo Cuéllar Bedoya

Ana María Jessie Serna, estudiante de Historia de la U.N. Sede Medellín, trabajó con 12 pescadoras. Foto: Óscar Piratova – Unimedios.

La Aunap indica que solo el 13 % de los 20.096 pescadores registrados en Colombia son mujeres. Foto: Pablo Cuéllar Bedoya

Algunas de las pescadoras no terminaron sus estudios o no accedieron a la educación superior.

Los saberes de la pesca han sido transmitidos por sus familias, dedicadas a esta actividad artesanal.

Las 12 mujeres que participaron en la investigación serán protagonistas de un calendario 2019. Foto: Pablo Cuéllar Bedoya.

Según una investigación desarrollada en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, “en la cultura se tiene una idea arraigada de que el hombre es el que se dedica a la pesca, una actividad tradicional en la región, donde conciben el mar como el territorio ancestral raizal”.

Así lo explica Ana María Jessie Serna, estudiante de noveno semestre de Historia, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien trabajó con las mujeres pescadoras buscando visibilizar su participación en este trabajo.

En 2015 la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) contabilizó 20.096 pescadores, de los cuales el 13 % eran mujeres, algunas mayores de 40 años.

La estudiante señala que las cooperativas de San Andrés no las tienen mucho en cuenta en las decisiones, aunque son asociadas, lo que no ocurre en Providencia.

Para el proceso etnográfico se trabajó con 12 pescadoras: tres de San Andrés y nueve de Providencia y Santa Catalina, quienes viven de la pesca; algunas de ellas son casadas y otras son madres cabeza de familia.

La investigadora explica que todas ellas aprendieron el arte de la pesca por su familia, en particular por sus padres, quienes han transmitido esta tradición de la cual viven.

Varias de las mujeres abordadas expresaron que su dedicación a este oficio se debe a que no cuentan con una segunda profesión ni terminaron sus estudios.

Una investigación de 2015, citada por la FAO, muestra que un 46 % de las mujeres tiene educación primaria, 32 % secundaria y 10 % no presenta ningún grado de escolaridad.

La metodología que utilizó la investigadora fue la acción participativa, que parte de un trabajo etnográfico con las mujeres pescadoras. “Se conversó con ellas dejándolas hablar sobre su actividad, sobre su pasión”, comenta la investigadora, quien también las acompañó en varias faenas de pesca.

De este trabajo saldrá un calendario/almanaque con fotos de las 12 mujeres pescadoras y una frase que las describe. Además se está adelantando un corto documental, para que sean ellas las que le den voz a su propia historia.

Estos productos se presentarán el 6 de noviembre en la Sede Cultural del Banco de la Republica de San Andrés, en el marco del evento de género de la 71ª Conferencia Anual del Instituto de Pesca del Golfo y el Caribe GCFI-2018.

Colombia, sin registro de pescadoras

Un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2016 señala que Colombia no cuenta con un registro completo de las personas dedicadas a esta actividad, y mucho menos de la participación de la mujer en el oficio.

El Instituto de Investigaciones Marítimas y Costeras (Invemar) estimó en 2011 una población de 13.429 pescadores artesanales para el mar Caribe, ubicados en 153 poblaciones de los 28 municipios a lo largo de la costa.

Las mujeres trabajan tanto en la extracción, limpieza y procesamiento como en la comercialización. Algunas, junto con sus hijos, participan en la faena de pesca, en el manejo de carnada, la preparación de aparejos de pesca y la remesa para el viaje, entre otras actividades.

Los escasos estudios sobre el rol de la mujer en la pesca dan cuenta de que todavía no se ha cuantificado su participación en esta cadena productiva ni en la maricultura.

El Comité del Premio Conmemorativo Gladding (GMA por sus siglas en inglés) del GCFI, que desde hace años premia a hombres pescadores, en esta oportunidad dará un reconocimiento especial a las mujeres, por su compromiso continuo y significativo con el uso sustentable y la conservación de los recursos marinos en la región del Golfo y del Caribe.

La versión 71 de la GCIF se celebrará en San Andrés del 5 al 9 de noviembre. En el encuentro se abordarán temas de conectividad, gestión pesquera y conservación, y de cómo abordar los problemas críticos de recursos marinos dentro de la Región del Gran Caribe.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 481

Otras noticias

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...