Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Mujeres indígenas de Arauca se forman para empoderarse

Una escasa participación de la mujer en espacios comunitarios y un alto grado de timidez en escenarios de interacción social se evidencian en un diagnóstico realizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia en las comunidades de la etnia Betoy, Sikuani y Saliba.

Orinoquia, 16 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Taller sobre el autoconcepto dictado por la UNAL al Resguardo Indígena Genareros (Tame, Arauca). Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Taller de liderazgo y trabajo en equipo en el Resguardo Roqueros (Tame, Arauca).

Taller sobre Autoconfianza en el Resguardo Indígena Velazqueros (Tame, Arauca).

Mujeres del Resguardo Genareros trabajan en las unidades agropecuarias productivas.

Estos y otros hallazgos asociados con dinámicas complejas de violencia basada en género, alcoholismo y otros aspectos de impacto social, llevó a la UNAL Sede Orinoquia –a través del convenio de cooperación internacional con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP)– a brindarles apoyo psicosocial a cerca de 250 mujeres de la etnia indígena Betoy en el municipio de Tame, departamento de Arauca.

“Al principio fue impactante encontrar el bajo nivel de autoconfianza de estas mujeres, ya que muchas de ellas sentían nervios incluso al mirarse a un espejo; sin embargo, progresivamente se lograron mejores niveles de interacción y se reafirmó el papel de la mujer en la comunidad, como miembros sujetos de derechos, respeto y oportunidades”.

Así lo advierte la psicóloga Karen Sofía Parada, integrante del equipo profesional designado por la UNAL Sede Orinoquia para realizar la intervención en las comunidades indígenas, quien se refirió a los talleres y capacitaciones con la población de los cuatro resguardos del pueblo Betoy: Julieros, Velazqueros, Roqueros y Genareros.

El plan de trabajo –que involucró a seis comunidades indígenas de Arauca, cuatro de ellas de la etnia Betoy y establecidas en el corregimiento Betoyes, del municipio de Tame– se centró en el establecimiento de unidades agropecuarias productivas en los resguardos y cuenta con un componente psicosocial indispensable para el desarrollo de las iniciativas de trabajo.

En los talleres reflexivos se adquirieron conocimientos en los autos de la personalidad (autoconfianza, autoestima y autoconcepto), liderazgo y trabajo en equipo, mejorando las capacidades personales y grupales.

Además se fomentó el empoderamiento de las mujeres beneficiarias y se sensibilizó a la población masculina de los resguardos sobre la importancia de la mujer en la comunidad y la familia, favoreciendo así su desenvolvimiento en escenarios comunitarios.

A medida que se impartían los talleres surgieron nuevos temas de interés por parte de la comunidad, dentro de los cuales se abordó el autocuidado, trabajado mediante una jornada de desparasitado capilar de niños y adultos, en la cual se resaltó la importancia de la higiene personal y su impacto en el estado sanitario del resguardo indígena.

La psicóloga Parada indicó que progresivamente se reafirmó el papel de la mujer en la comunidad, como miembros sujetos de derechos, respeto y oportunidades. Así mismo, se logró identificar a varias mujeres líderes y fomentar sus aptitudes.

Las beneficiarias del proyecto resaltaron la labor realizada por la UNAL en el marco cooperativo con el PMA del programa “Sistemas de autoabastecimiento como estrategias que permitan una recuperación temprana y el fortalecimiento de los medios de vida en las comunidades indígenas de la etnia Betoy, Sikuani y Saliba” y se comprometieron a aplicar los conocimientos aprendidos en su vida cotidiana, para así trabajar por el empoderamiento de la mujer indígena en el departamento y el país.

(Por: FIN/LIAG/MLA/LOF
)
N.° 379

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...