Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Mujeres habitantes de calle también son víctimas del machismo

Las mujeres habitantes de calle enfrentan problemas de violencia física y sexual, además de miedo, inseguridad y estigmatización por no cumplir con los roles que históricamente han sido vinculados a la mujer.

Bogotá D. C., 25 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En 2017 había en Bogotá 9.538 personas en situación de calle, según el VII Censo del DANE sobre esta población. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Las mujeres habitantes de calle deben replantear sus cuerpos, su lenguaje y sus prácticas asociadas con conceptos de belleza e higiene.

La calle es un espacio machista y riesgoso que invisibiliza a las mujeres habitantes de calle.

La ropa holgada protege a las mujeres habitantes de calle de peligros y violaciones.

Según el DANE, las mujeres habitantes de calle consumen más cigarrillo y bazuco que los hombres.

Las mujeres de calle se sienten culpables de no cumplir con los estándares que les impone una sociedad machista.

Así expone la investigadora Mónica Mesa Alvarado, de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), las ambigüedades de lo que significa vivir en la calle siendo mujer, a partir del relato de varias habitantes de calle de Bogotá, que recopila en su trabajo “Corporeidades ñeras: contradicciones callejeras”.

A través de recorridos nocturnos por varias zonas de la ciudad y de un trabajo de campo que incluyó talleres artísticos en el Centro de Acogida Oasis, del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), la estudiante de la Maestría en Estudios de Género logró acercarse a las prácticas diarias de mujeres en situación de calle, muchas de ellas refugiadas en el consumo de drogas psicoactivas.

“Todos los relatos me impactaron porque resumían el contexto colombiano en cuanto a que sus historias de vida eran consecuencia del conflicto armado, de la pobreza, del rechazo de la familia, del descuido de los padres y de la irreverencia de la juventud”, señala la investigadora.

Dentro de su estudio encontró que para las mujeres vivir en la calle no es la primera opción, pero cuando lo es, resulta una decisión riesgosa que implica construirse como “ñera” y replantear su cuerpo, lenguaje y prácticas asociadas con los conceptos de belleza e higiene.

En la calle hay una construcción particular de ser mujer. Este espacio les exige desprenderse tanto del pudor y de la higiene como de la idea de querer ser madres o de establecer vínculos de pareja: “que la sociedad las perciba como mujeres ‘sucias’ no quiere decir que ellas no intenten ser limpias, sino que la calle no se los permite”, aclara la socióloga.

La ropa, por ejemplo, juega un papel importante en la forma como se relacionan día a día: utilizar ropa holgada o prendas de vestir que las haga lucir como hombres no solo alude a la “comodidad” de vivir al sol y a la sombra, sino que las protege de peligros y violaciones.

Por su parte la profesora Rosa Inés Curiel, teórica feminista y directora del proyecto de investigación, agrega que “las mujeres en situación de calle padecen de sexismo y sufren de violencias. Ellas rompen con la lógica del género y de los mandatos de la calle, pero también están sujetas a esos mismo mandatos y envueltas en el riesgo diario”.

Otro hallazgo interesante de la investigación es el concepto de “culpa”: “ellas sienten culpa de ser malas madres, hijas o hermanas y de no cumplir con los estándares que una sociedad patriarcal y machista, como la nuestra, les impone a las mujeres; sin embargo, a pesar de sentirla, deciden continuar viviendo en el espacio público”, señaló la futura magíster.

Gran minoría

En 2017, y en el marco de la Ley 1641 de 2013, que establece los lineamientos generales para la formulación de la Política Pública Social para Habitante de Calle, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) llevó a cabo el VII Censo en esta población.

En la caracterización para Bogotá se encontraron 9.538 personas en situación de calle, 8.477 hombres (88,9 %) y 1.061 mujeres (11,1 %), la mayoría entre 20 y 45 años. La principal razón por la cual iniciaron la vida en la calle fue por el consumo de sustancias psicoactivas, con un 38,3 %, seguida por conflictos y dificultades familiares, aspecto en el cual las mujeres tiene un rango mayor, 40,2 % frente al 31,8 % de los hombres.

En cuanto al consumo de sustancias, el censo mostró que las mujeres consumen más cigarrillo y bazuco que los hombres: 87,5 y 73,2 %, respectivamente.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 723

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...