Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mujeres de la UNAL, protagonistas en la ciencia

La instauración en el país del concepto “perinatal” –asociado con el parto y el recién nacido–, la “configuración emotiva”, que profundiza en los estudios de violencia intrafamiliar, y la creación de la Maestría en Física Médica –para fortalecer los estudios de radiología en Colombia– son algunos de los grandes aportes de tres científicas del país.

Bogotá D. C., 03 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Profesora María Cristina Plazas, matemática. Fotos: transmisión en vivo.

La profesora Myriam Jimeno ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio en Ciencias Sociales de la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

Tertulias universitarias: mujeres científicas de la UNAL.

Profesora Yolanda Cifuentes, médica pediatra.

Profesora Gabriela Delgado, bacterióloga.

Sobre el cuidado perinatal, la profesora Yolanda Cifuentes, pediatra de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y una de las invitadas al conversatorio “Mujeres en la ciencia UNAL”, recordó que en la década de 1980, cuando no habían personas instruidas en esta área, propendió por el surgimiento de dos programas de estudio del feto –hoy obligatorios– en búsqueda de hipotiroidismo (HT) congénito.

A finales de la década también se hizo lo mismo con la sífilis congénita. “El HT congénito es una enfermedad que se puede tratar desde esa etapa inicial, y como en toda nación desarrollada, se logró instaurar este estudio durante los controles prenatales”, explica la docente.

Por su parte, el concepto de configuración emotiva, acuñado por la profesora Myriam Jimeno, antropóloga de la UNAL, surge del estudio de la manera como se perciben las emociones en el ser humano –opuestas a la razón– y la retroalimentación constante de este proceso, lo que hoy permite profundizar en los estudios de violencia intrafamiliar.

Detrás de la creación de la Maestría en Física Médica está la profesora María Cristina Plazas, matemática con posgrados realizados en el exterior, quien identificó la carencia de estudios de la radiología en Colombia, y junto con otros profesores logró crear la Maestría en Física Médica, que tiene egresados activos en diferentes partes de Colombia y el mundo.

Según la profesora Plazas, “este logro fortaleció el puente entre la física y la medicina, evitando la sintomatología en pacientes y mejorando los efectos de los tratamientos con radiación”. De esta manera se trajo a la Fundación Santafé de Colombia la radiocirugía, en noviembre de 1996.

No era común investigar

A pesar de sus logros, la profesora Jimeno, quien fue la primera mujer en ocupar el cargo de vicerrectora General de la Universidad y también se desempeñó como vicerrectora Académica, manifiesta que “si bien había más mujeres estudiando en el tiempo que lo hice, la dificultad real llegó al momento de querer investigar, pues no era común”.

Esta afirmación la comparten las invitadas María Cristina Plazas y Gabriela Delgado, profesoras e investigadoras, en un encuentro que recordó y proyectó la situación de las mujeres en la academia del país y de la Institución.

Así, en el terreno teórico-práctico, la profesora Plazas logró –en un tiempo en el que no era común que las mujeres expandieran sus estudios más allá de las fronteras– ser beneficiaria de una beca para realizar su Doctorado en Física Radiológica en Francia.

Por su parte, la profesora Delgado, quien formó parte de la primera promoción del Doctorado en Ciencias Farmacéuticas y más adelante se convirtió en la directora del Programa de Farmacia, es hoy, entre otras labores, asesora del despacho de la Secretaría Distrital de Salud.

“Me declaro ‘hija de lo público’, pues desde el colegio hasta mi carrera profesional en la UNAL, y hoy en la Secretaría, me he desarrollado a través de estas instituciones hechas por y para la sociedad”, afirma.

Su especialidad en enfermedades infecciosas la llevó a ser hoy coordinadora de la Red de Laboratorios para el análisis de la COVID-19; además recientemente ha trabajado en varios estudios que descartan pruebas que no aportan a la toma de decisiones de las autoridades competentes.

Estas mujeres científicas, profesoras, investigadoras y madres, quienes fueron invitadas por el profesor Ramón Fayad, exrector de la UNAL, al programa “Tertulias universitarias: recordando y proyectando”, han logrado equilibrar su vida personal y profesional obteniendo grandes resultados para la ciencia.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 527

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...