Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mujeres de la U.N., apasionadas por misiones espaciales

Un sistema de recuperación de cohetes con paracaídas, integración de sistemas eléctricos de una nave espacial y un estudio para llevar hortalizas y frutas en viajes tripulados, son los proyectos que ocupan la mayor parte de su tiempo.

Bogotá D. C., 10 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Las estudiantes Carolina Castañeda, Valeria Téllez y Juanita Fernández.

Katherine Johnson (1918) calculó la trayectoria de la misión Apollo 11.

Valentina Tereshkova, primera mujer en viajar al espacio.

Mae Jemison, primera mujer afroamericana en viajar al espacio.

El cohete del proyecto Prometeo I SIMTE II mide 1,90 metros.

Se trata de estudiantes del Grupo de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (GIDA-UN) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que se suman al cada vez más grande grupo de mujeres encargadas de cálculos e investigaciones que han soportado varias misiones espaciales.

Carolina Castañeda, estudiante de Ingeniería Mecánica, participa en la creación de un sistema de recuperación de cohetes, a través de paracaídas, para el proyecto Prometeo I SIMTE II, liderado por la Universidad. El lanzamiento de este cohete, que mide 1,90 metros, está proyectado para este año, según lo anuncia el coordinador del grupo GIDA-UN, Óscar Iván Ojeda.

Por su parte, Juanita Fernández, estudiante de Ingeniería Electrónica, trabaja en la integración de los sistemas eléctricos de dicho cohete, con el fin de facilitar la recolección de datos ante cualquier contratiempo.

De igual manera, la estudiante Fernández participa en el Proyecto Ícaro,  de GIDA-UN, cuyo objetivo es lanzar un globo aerostático a 30 kilómetros de altura, con el fin de probar las comunicaciones a gran altitud.

Esta iniciativa, realizada con el grupo de Astrobiología de la U.N., también busca estudiar los mecanismos de supervivencia de los microorganismos en dicho ambiente.

De otro lado, Valeria Téllez, estudiante de Química Farmacéutica, lidera una investigación –en un invernadero de la Facultad de Agronomía– en la que aspira a determinar las condiciones necesarias para que plantas como uchuva, fresa, tomate, lechuga, caléndula, manzanilla y ruda puedan ser llevadas al espacio en viajes tripulados.

Para la estudiante Castañeda, “aunque en la Ingeniería Mecánica ingresan más hombres, hemos sido muy bien recibidas. Nuestro rol es importante, ya que aportamos nuevos puntos de vista y nos fijamos en los pequeños detalles”.

Según Juanita Fernández, “estamos aprendiendo unos de otros. Esta es la gran ventaja de pertenecer a este grupo estudiantil, uno de los pioneros en el campo aeroespacial en el país”.

Aporte poco reconocido

El aporte femenino a la ciencia espacial no ha sido suficientemente visibilizado. Esta fue una de las conclusiones del coloquio “La historia de las mujeres: su presencia en el campo aeroespacial”, organizado por el Programa de Bienestar de Personal Docente y Administrativo y el Programa Gestión de Proyectos de la U.N.

En el conversatorio participaron, vía Skype, Johanna Pardo Spiess, colombiana que conforma el equipo de Arianespace, compañía francesa que se encarga de la producción y operación de cohetes; y la capitana Alejandra Corzo, médica y fisióloga espacial del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam).

Para Johanna Pardo, “se necesita un cambio cultural grande para que se dé el reconocimiento de la labor de la mujer. Por ejemplo, que se nos muestren más modelos a seguir”.

Por su parte, Alejandra Corzo piensa que “no hay nada imposible para el ser humano. Los que están en este campo deben tener la pasión, esa que nos hizo llegar al espacio”.

Mujeres astronautas

De 525 personas que han viajado al espacio, apenas 56 son mujeres, dato que según los asistentes no puede ocultar el aporte femenino.

Por ejemplo, Katherine Johnson (1918), calculó la trayectoria del Apollo 11 (que llevó al hombre a la luna en 1969) y participó de la misión Apollo 13; la soviética Valentina Tereshkova (1937) fue la primera mujer en viajar al espacio en la nave Vostok 6 en 1963, y Mae Jemison se convirtió en la primera afroamericana en viajar al espacio en 1992.

Por Colombia, se destaca el trabajo de la barranquillera Adriana Ocampo, cabeza de la misión de la NASA que ha explorado Júpiter (el planeta más grande del sistema solar).

De igual manera, la caleña Diana Trujillo dirige la misión del robot Curiosity, que busca caracterizar el clima y la geología de Marte, además de determinar si existió vida en dicho planeta.

(Por: fin/JFMM/MLA/DCP
)
N.° 402

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Prueban motores para cohetes de exploración

En el Centro Agropecuario Marengo, de la U.N., se midieron diferentes...

Educación

julio 26 de 2017

La U.N. acoge Congreso Internacional de Lingüística y Filología

La XVIII reunión académica y de confraternidad de la Asociación de Lingüística...

Artes & Culturas

julio 26 de 2017

Arte, medicina y fotografía confluyen en el Claustro San Agustín

En la exposición “Influenza”, de la artista Natalia Buitrago, se observa la...

Desarrollo Rural

julio 26 de 2017

Distribuyen semillas de nuevas variedades de papa de la U.N.

Comunidades de agricultores de diferentes regiones del país, en especial...

El único limitante que tienen los laminados desarrollados por la U.N. es su transporte.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Laminados híbridos para vigas más resistentes y económicas

Las construcciones de coliseos, colegios, teatros, polideportivos y puentes,...

La problemática ambiental sigue vigente en la capital del país.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Filtros para material particulado producido por buses son muy eficientes

Aunque esta tecnología tendría una eficacia del 95,5 % en la reducción de las...

El prototipo consta de un sistema hidráulico.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Sistema automático riega plantas ornamentales en viveros

Esta técnica consta de un sistema hidráulico que se encarga de llevar el agua...

En las instalaciones del Centro de Investigaciones Agropecuarias Marengo se enseña sobre sistemas productivos del altiplano colombiano. Fotos: Ovidio González S.

Desarrollo Rural

julio 26 de 2017

FOTOGALERÍA: Marengo, laboratorio del agro

Gallinas felices, vacas de alta producción y ovejas con mejor peso son algunos...

Los episodios de violencia afectan la memoria de corto plazo de las víctimas.

Política & Sociedad

julio 26 de 2017

Exposición a la violencia afecta capacidades cognitivas

Los traumas no resueltos por la exposición de las personas a la violencia...

El director Tobias Wunderli viaja por primera vez a Colombia.

Artes & Culturas

julio 26 de 2017

Colombia y Ecuador se adentran en la música clásica europea

Back to Nature o “regresar a la naturaleza” es uno de los conceptos principales...