Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mujeres de la U.N., apasionadas por misiones espaciales

Un sistema de recuperación de cohetes con paracaídas, integración de sistemas eléctricos de una nave espacial y un estudio para llevar hortalizas y frutas en viajes tripulados, son los proyectos que ocupan la mayor parte de su tiempo.

Bogotá D. C., 10 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Las estudiantes Carolina Castañeda, Valeria Téllez y Juanita Fernández.

Katherine Johnson (1918) calculó la trayectoria de la misión Apollo 11.

Valentina Tereshkova, primera mujer en viajar al espacio.

Mae Jemison, primera mujer afroamericana en viajar al espacio.

El cohete del proyecto Prometeo I SIMTE II mide 1,90 metros.

Se trata de estudiantes del Grupo de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (GIDA-UN) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que se suman al cada vez más grande grupo de mujeres encargadas de cálculos e investigaciones que han soportado varias misiones espaciales.

Carolina Castañeda, estudiante de Ingeniería Mecánica, participa en la creación de un sistema de recuperación de cohetes, a través de paracaídas, para el proyecto Prometeo I SIMTE II, liderado por la Universidad. El lanzamiento de este cohete, que mide 1,90 metros, está proyectado para este año, según lo anuncia el coordinador del grupo GIDA-UN, Óscar Iván Ojeda.

Por su parte, Juanita Fernández, estudiante de Ingeniería Electrónica, trabaja en la integración de los sistemas eléctricos de dicho cohete, con el fin de facilitar la recolección de datos ante cualquier contratiempo.

De igual manera, la estudiante Fernández participa en el Proyecto Ícaro,  de GIDA-UN, cuyo objetivo es lanzar un globo aerostático a 30 kilómetros de altura, con el fin de probar las comunicaciones a gran altitud.

Esta iniciativa, realizada con el grupo de Astrobiología de la U.N., también busca estudiar los mecanismos de supervivencia de los microorganismos en dicho ambiente.

De otro lado, Valeria Téllez, estudiante de Química Farmacéutica, lidera una investigación –en un invernadero de la Facultad de Agronomía– en la que aspira a determinar las condiciones necesarias para que plantas como uchuva, fresa, tomate, lechuga, caléndula, manzanilla y ruda puedan ser llevadas al espacio en viajes tripulados.

Para la estudiante Castañeda, “aunque en la Ingeniería Mecánica ingresan más hombres, hemos sido muy bien recibidas. Nuestro rol es importante, ya que aportamos nuevos puntos de vista y nos fijamos en los pequeños detalles”.

Según Juanita Fernández, “estamos aprendiendo unos de otros. Esta es la gran ventaja de pertenecer a este grupo estudiantil, uno de los pioneros en el campo aeroespacial en el país”.

Aporte poco reconocido

El aporte femenino a la ciencia espacial no ha sido suficientemente visibilizado. Esta fue una de las conclusiones del coloquio “La historia de las mujeres: su presencia en el campo aeroespacial”, organizado por el Programa de Bienestar de Personal Docente y Administrativo y el Programa Gestión de Proyectos de la U.N.

En el conversatorio participaron, vía Skype, Johanna Pardo Spiess, colombiana que conforma el equipo de Arianespace, compañía francesa que se encarga de la producción y operación de cohetes; y la capitana Alejandra Corzo, médica y fisióloga espacial del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam).

Para Johanna Pardo, “se necesita un cambio cultural grande para que se dé el reconocimiento de la labor de la mujer. Por ejemplo, que se nos muestren más modelos a seguir”.

Por su parte, Alejandra Corzo piensa que “no hay nada imposible para el ser humano. Los que están en este campo deben tener la pasión, esa que nos hizo llegar al espacio”.

Mujeres astronautas

De 525 personas que han viajado al espacio, apenas 56 son mujeres, dato que según los asistentes no puede ocultar el aporte femenino.

Por ejemplo, Katherine Johnson (1918), calculó la trayectoria del Apollo 11 (que llevó al hombre a la luna en 1969) y participó de la misión Apollo 13; la soviética Valentina Tereshkova (1937) fue la primera mujer en viajar al espacio en la nave Vostok 6 en 1963, y Mae Jemison se convirtió en la primera afroamericana en viajar al espacio en 1992.

Por Colombia, se destaca el trabajo de la barranquillera Adriana Ocampo, cabeza de la misión de la NASA que ha explorado Júpiter (el planeta más grande del sistema solar).

De igual manera, la caleña Diana Trujillo dirige la misión del robot Curiosity, que busca caracterizar el clima y la geología de Marte, además de determinar si existió vida en dicho planeta.

(Por: fin/JFMM/MLA/DCP
)
N.° 402

Otras noticias

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para...

Educación

mayo 23 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...

Las plantas cuentan con un sistema optimizado en la U.N., que les permite defenderse de microorganismos patógenos. Foto: Ecos de Santa Elena

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Identifican genes del clavel resistentes a enfermedades

Mediante la comparación de plantas resistentes con aquellas susceptibles al...

El prototipo tiene un valor aproximado de dos millones de pesos.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Dispositivo determinaría el éxito o el fracaso de pistas musicales

El prototipo portátil y económico ayuda al compositor, productor o a la empresa...

Es poco probable que las obras del vertedero estén finalizadas de manera satisfactoria.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

Emergencia en Hidroituango no se solucionaría con realce del dique

Si el ingreso de agua al embalse sigue siendo abundante y los niveles...

Recolección de frutas autóctonas en la Granja Experimental El Cairo, de la U.N. Sede Orinoquia.

Desarrollo Rural

mayo 22 de 2018

Frutos de la Orinoquia tienen potencial para emprendimientos

Especies frutales autóctonas, conocidas comúnmente como cubarro, pajuia,...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2018

Taller 4 Rojo, el arte y la política en escena

Desde el 19 de mayo y hasta el 30 de septiembre, el Claustro de San Agustín...