Escudo de la República de Colombia

Salud

Mujeres, de estrato bajo, y de entre 53 y 57 años, las más obesas

En Colombia, entre 2005 y 2010 el porcentaje promedio de los hombres que tienen una medida abdominal superior o igual a los 90 centímetros aumentó de 33,8 % a 39,4 %, con mayor prevalencia en el grupo de edad entre los 58 y 64 años, que ya superan el 60 %.

Bogotá D. C., 02 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La obesidad en el país ya supera la mitad de la población. Fotos: Ovidio González

La discusión se llevó a cabo durante el “Primer simposio de obesidad: una mirada integral”.

Carlos Agudelo, director del Instituto de Salud Pública de la U.N.

Antonio Camargo, coordinador del Simposio de obesidad.

Iván Darío Escobar Duque, director del Instituto de Diabetes y Endocrinología.

La obesidad abdominal es mayor en las mujeres; de hecho, para ese mismo periodo las mujeres que superan una medida de 80 centímetros pasaron de 51,4 % a 62 %, en especial las que tienen entre 53 y 57 años, que alcanzan el 85,2 %.

Los estudios demuestran que los hombres de estratos altos son los más afectados por la obesidad. En las mujeres ocurría lo mismo hasta 2005, y para 2010 se evidenció que los mayores índices pasaron a los estratos bajos pese a las políticas públicas que se venían implementando.

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin) de 2005, la población colombiana reportó sobrepeso y obesidad en un 45,9 %, aunque la cifra de exceso de peso aumentó en los últimos cinco años en 5,3 puntos porcentuales alcanzando un 51,2 %.

El doctor Carlos Agudelo, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el aumento se ha dado a un ritmo muy rápido para un problema de salud pública, y que de seguir así, en dos décadas alcanzará porcentajes más preocupantes.

“La obesidad es un 2,85 % más común en el área urbana que en el área rural, pero en términos de salud pública es un problema general que afecta a todos los individuos y grupos de edad”, agrega el doctor Agudelo.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social informa que los índices de obesidad han aumentado en el grupo de edad entre los 18 y 64 años.

Se sabe que una de cada tres personas no consume frutas, dos de cada tres no consume verduras, una de cada dos consume comidas rápidas en el mes y el 95 % consume azúcares y dulces diariamente.

Este panorama es el resultado del bajo nivel de actividad física de la población y de los deficientes esfuerzos en promover actividades suficientes para que las personas disminuyan su sedentarismo.

El tema fue discutido durante el “Primer simposio de obesidad: una visión integral”, que convocó a expertos de distintas áreas para abordar los diferentes puntos de vista de esta problemática.

Antonio Camargo, coordinador del evento, explicó que en el país la obesidad está ligada a una dieta hipercalórica, es decir que la gente consume más calorías de las que gasta. Esto se suma a que al Gobierno le falta mayor capacidad de gestión para implementar políticas públicas efectivas.

Por su parte, el doctor Iván Darío Escobar Duque, director del Instituto de Diabetes y Endocrinología, presentó las Guías de práctica clínica de obesidad en Colombia, publicadas por el Ministerio de Salud en noviembre de 2016.

Estas herramientas se construyeron con base en la evidencia de un grupo de expertos de diferentes sociedades científicas y áreas como medicina interna, nutrición, psicología y deporte, entre otros.

El doctor Escobar explica que una de las principales recomendaciones consignadas en las Guías es crear grupos interdisciplinarios para tratar a las personas con sobrepeso y obesidad.

“Se necesita un equipo conformado por un médico, un nutricionista, un psicológico y un prescriptor de actividad física. De esta forma, nos aseguramos de que el paciente recibe una atención integral y completa”, comenta.

Así mismo se incluyen recomendaciones para las escuelas, los padres de familia, las universidades, el ámbito laboral, los profesionales de la salud y el Gobierno. Las Guías pueden están disponibles en la página web http://gpc.minsalud.gov.co/gpc_sites/Repositorio/Conv_637/GPC_obesidad/gpc_obesidad.aspx.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 874

Otras noticias

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...